¿Qué proyección de mapa mundial permite comparar países por forma y tamaño?

15

La proyección de Mercator aumenta la escala junto con la latitud. Groenlandia parece más grande que Australia, cuando en realidad es mucho más pequeña. Las proyecciones de áreas iguales sin embargo, estiran las formas lejos del ecuador. Supongo que no existe una proyección que conserve el tamaño y la forma al mismo tiempo. Pero para comparar países, en realidad no es necesario preservar ninguna propiedad con exactitud. Las distorsiones deben ser aproximadamente las mismas en cualquier punto del mapa. ¿Cuál es la proyección cartográfica que más lo logra?

    
pregunta crenate 03.03.2012 - 16:55

2 respuestas

6

Las proyecciones son como empujar una cadena. Cuando intentas preservar un aspecto, obtienes distorsiones en algún otro parámetro (por ejemplo, la distancia o el rumbo). Para conservar tanto la forma como el área, es posible que deba considerar una proyección interrumpida como Goodes Homolosine o la proyección 'Dymaxion' de Buckminster-Fuller. En estas proyecciones, las distorsiones están presentes pero se minimizan porque las interrupciones efectivamente "reinician" la proyección. Sin embargo, pierde estas orientaciones y distancias razonables con estas proyecciones, por lo que serían inútiles para la navegación.

Debido a que menciona Australia y Groenlandia al mismo tiempo, la suposición en su pregunta es que desea una proyección global. Por supuesto, las proyecciones locales son mejores para preservar localmente el área y la forma ... ¡y hay una cantidad tediosamente enorme de estas!

Solo para ser pedante, un globo es probablemente una proyección porque los globos tienden a ser perfectamente esféricos, a diferencia de la Tierra ... pero eso está entrando en la esfera de discusión sobre cuántas hadas podrían bailar en la cabeza de un alfiler:)

    
respondido por el MappaGnosis 05.03.2012 - 13:28
5

La mejor proyección que no distorsiona es un globo terráqueo. Todos los demás son compromisos para proyectar los objetos en una hoja de papel. El intento de hacer esa "proyección" distorsiona algo. Puede distorsionar distancia, ángulos, formas, área. Algunas de estas propiedades están preservadas por varias proyecciones. Pero ninguna proyección puede preservarlos a todos.

Si desea comparar el tamaño del país, use un globo terráqueo, o incluso mejor, use un tabla

    
respondido por el mhoran_psprep 03.03.2012 - 21:41

Lea otras preguntas en las etiquetas