¿Usando la opción Hillshade en ArcMap?

14

Aquí hay una bonita imagen de la trama que estoy usando, sin efectos aplicados, solo la rampa de color y el histograma ajustados para mostrar todo el relieve, ¡aunque de una manera muy 2D!

Tengounacaparásterquequieromostrarconsombreadocomopredeterminado.Puedohacerestoencódigoy,enefecto,eslomismoqueseleccionarlaopciónSombreadoenArcMap(vermásabajo):

Sin embargo, cuando haces esto, parece decepcionante:

Especialmentesiteacercasalatrama,vestodotipodearticulacionesencuadrícula,¡loquenosevebienenabsoluto!

Sin embargo, si creo una capa de sombreado adecuada utilizando el ráster con Spatial Analyst y la superpongo con una transparencia del 85%, se ve bastante bien y es muy diferente:

  1. ¿CómopuedolograresteefectoenArcMapyanularlafuncionalidadpredeterminadadelaopciónColocarsombreado(supongoqueestoesimposible,oesunaconfiguraciónqueheomitidoloquehacequeelrástersemuestredeformadeficiente)?Siesposibleanularoseleccionarlaconfiguracióncorrecta,esposiblehacerloenArcObjects.
  2. Silaopción1noesposible,¿puedocrearmiefectoconlacreacióndeunacapasombreada(sinusarSpatialAnalyst)yfusionarlaefectivamenteconelrásteroriginal?Esdecir,noquieroquelagenteveadoscapasenlatabladeContenidosenArcMap.Soloquierounacapaperoconunarepresentacióndesombreadopredeterminadademielección/configuración.Necesitohacerestotambiénprogramáticamente,esdecir,ArcObjects.

UnacosaqueheaprendidoesquedebetenersuDEMenlasunidadesdereferenciaespacialydemedidacorrectasolasombraresultantesevedemasiadonegraydemasiadoexagerada.Consulteesto video para obtener más información, es una muy buena explicación.

Así que creo que ahora sé lo que debo hacer para producir un sombreado de alta calidad, pero creo que va a tomar un poco de código ArcObjects de retoque de bajo nivel. Estoy pensando que necesito crear mi propia representación gráfica y conectarlo a ArcMap (tengo una dll que hace que los mapas de bits de las cuadrículas se realicen de manera genial). Creo que un buen lugar para mostrar esto sería anular el evento Draw () en algo como el IRasterRenderer e insertar mi propia representación de imagen. Por supuesto, podría complicarse un poco con las reproyecciones, etc.

¿Alguien ha hecho algún tipo de representación de gráficos de bajo nivel en ArcMap? Si es así, ¿puede ofrecer alguna orientación o alguna información que deba tener en cuenta?

    
pregunta Vidar 06.01.2012 - 13:05

5 respuestas

19

Utilice el muestreo de interpolación bilineal durante la visualización

Puede mejorar un poco la visualización cambiando el método de remuestreo usado desde el vecino más cercano predeterminado a la interpolación bilineal. Propiedades de la capa - > Mostrar pestaña - > Volver a muestrear durante la visualización utilizando: Interpolación bilineal.

Este efecto funciona mejor con DEM y la rampa de color blanco y negro predeterminada.

Obtendrá un resultado mucho mejor y mucho más control sobre la pantalla cuando use 2 raster como ya lo ha hecho. Asegúrese de utilizar también el método de remuestreo de interpolación bilineal durante la visualización.

Añadir DEM:

Alternar"Usar efecto sombreado" en:

Sereproducedelasiguientemaneraenlapantalla:

Cambie el remuestreo durante la visualización a Interpolación bilineal:

Sereproducedelasiguientemaneraenlapantalla:

    
respondido por el Jakub Sisak GeoGraphics 06.01.2012 - 15:25
10

Arcmap's on the fly hillshade, el método descrito, es rápido y sucio y nunca tuvo la intención de reemplazar el resultado de Hillshade de Spatial Analyst y / o 3D Analyst. Aunque el mismo término se usa para describir ambos, no son los mismos en absoluto.

Para crear una verdadera colina sin Spatial Analyst, puede probar gdaldem de GDAL:

gdaldem hillshade dem.tif shade.tif

El Tutorial de Datos de Terreno de TileMill tiene una buena descripción de cómo usar gdaldem para construir un compuesto sombreado con tintes hipsométricos.

Si la utilidad no es lo suficientemente directa para su aplicación, el código fuente de C ++ para gdaldem es aquí .

    
respondido por el matt wilkie 10.01.2012 - 21:07
7

Si está buscando una sombra de aspecto atractivo que demore un poco en crearla, pero es ideal para proyectos más grandes en los que tendrá mucha exposición, puede probar el Swiss Hillshade Method : requiere 3 capas, pero luego puede exportarlos a un tiff georeferenciado a Ahorra espacio y para portabilidad. Creo que este método SÍ requiere un Analista espacial, por lo que no es una respuesta directa a la pregunta de OP, pero puede ser útil para otros que buscan métodos de sombreado en ArcGIS. El método también funciona en otros sistemas GIS, pero la caja de herramientas vinculada es para ArcGIS.

Edición 11/2014: Esri lanzó recientemente una nueva herramienta para crear Hillshades. Se ve realmente pulido y debe fusionarse con los flujos de trabajo del usuario. Lo introducen aquí y puede descargar el código e instrucciones de instalación aquí

    
respondido por el nicksan 10.01.2012 - 19:57
4

Cuando dices en el elemento # 2 "¿Puedo crear mi efecto con la creación de una capa de sombreado (sin usar Spatial Analyst)", te refieres a aplicaciones alternativas para crear una sombreada?

Si desea usar una aplicación fuera de Spatial Analyst, recientemente aprendí (pero nunca he usado) el " SEXTANTE para Extensión de ArcGIS "( gratuita ), que permite a los usuarios consumir las herramientas SEXTANTE en ArcMap. Si ve este videoclip , puede ver que demostrar formas de crear una sombra.

    
respondido por el RyanDalton 06.01.2012 - 21:02
4

Siempre se me ha ordenado que aumente la exageración de z cuando se realiza el sombreado.
Acabo de probar 100 en el mío y parece un poco extremo.
También cambiar el tipo de estiramiento hace una gran diferencia en el aspecto de la colina.
Ya que está hablando de cómo se ve, también podría ver este artículo de ayuda. esir help
Lo que dice que el cálculo de la sombra se aplica a la resolución de píxeles de la pantalla.
Y para cambiar el ángulo de iluminación
ayuda de Esri
También cambiando la dirección y el contraste

    
respondido por el Brad Nesom 06.01.2012 - 15:48

Lea otras preguntas en las etiquetas