¿El código abierto es equivalente a Collector para que ArcGIS lo use con QGIS / PostGIS?

13

Desde mi lectura de páginas web de Esri el < strong> Collector for ArcGIS está estrechamente vinculado a esa plataforma. Me encantaría saber que me equivoco al respecto.

Tengo un gran interés en las aplicaciones genéricas de recolección de datos móviles para dispositivos iOS y Android con GPS. En particular, aquellos que pueden recopilar datos mientras están fuera de cobertura, y luego sincronizarse cuando vuelven a tener cobertura. Idealmente, también podrían almacenar en caché partes de los datos localmente para usarlos cuando no estén en línea.

Lo que imagino es una aplicación basada en web que le permite a uno especificar su diseño de datos, restricciones, etc. y que luego generará la base de datos backend y permitirá el acceso a través de una API de descanso.

Lo que necesito hacer es ingresar datos desde un formulario en un dispositivo móvil, preferiblemente tanto iOS como Android, que actualizará las tablas en una base de datos backend, posiblemente algo con extensiones GIS como PostGIS. Eso me permitiría incorporar fácilmente los datos en QGIS. Debe poder trabajar sin conexión y muchas de las áreas en las que trabajamos no tienen cobertura 3G. Idealmente, también podría almacenar en caché los datos seleccionados en el dispositivo para su uso sin conexión. Las integraciones de mapas no son importantes.

He encontrado algunas buenas soluciones basadas en la nube, pero realmente quiero algo en el que tenga control de la recopilación de datos de back-end, ya que algunos de los datos son potencialmente sensibles. p.ej. reportando avistamientos de reptiles raros que son una amenaza de contrabando.

¿Qué alternativas existen para que las aplicaciones móviles introduzcan datos en QGIS?

    
pregunta Russell Fulton 08.10.2014 - 06:56

6 respuestas

19

La mejor respuesta a esto es no, desafortunadamente.

He buscado por mucho tiempo una aplicación de recopilación de datos móvil perfecta, y definitivamente preferiría una basada en la web para la administración.

ODK

Como dice @flippinGeo, ODK es genial. Pero no es un producto integrado (es decir, los formularios se configuran en un área, la agregación se realiza en otra y la aplicación es solo para Android). Sin embargo, funciona fantásticamente, lo usamos en el trabajo y es simple y rápido de usar. Lo alojamos en el AppEngine de Google y, básicamente, no cuesta nada, incluso almacenar unos pocos miles de fotos. Lo hago para enviar datos a una tabla de fusión que luego se puede visualizar con el Folleto, consulte: enlace .

Fulcro

Actualmente estoy jugando con Fulcrum , que no es de código abierto, pero es un buen producto de SaaS que es razonablemente barato y tiene Una interfaz web muy agradable. Sin embargo, no me gusta su API (hay que admitir que no me he esforzado mucho).

QField

También hay QField para QGIS que es QGIS con una interfaz simplificada para la interacción táctil. Admite restricciones definidas en proyectos QGIS, formularios definidos en proyectos QGIS y una amplia variedad de proveedores de datos dentro y fuera de línea. Entre ellos PostGIS y GeoPackage. La sincronización con una copia fuera de línea de una base de datos se debe realizar manualmente como un paso de preparación en una computadora de escritorio con QGIS, pero un complemento de QGIS QFieldSync está disponible para facilitar el trabajo. Desafortunadamente, solo es posible usarlo en Android hasta ahora, sería fácil portarlo a Windows y probablemente también sea posible portarlo a iOS.

Configurabilidad

Lo que ESRI hace bien es que si tiene una geodatabase configurada con un dominio de características, luego publica esa tabla en ArcGIS Online, luego usa Collector, todos sus formularios se crean automáticamente. Sin embargo, no lo he usado, ya que no usamos ArcGIS Server y no puede obtener datos dentro y fuera de ArcGIS Online con scripts sin este (AFAIK).

QGIS para Android

La otra respuesta a esta pregunta fue sugerir QGIS para Android, pero creo que es demasiado grande para lo que quieres hacer. Creo que una interfaz mínima, con casi ningún contenido espacial en el lado de la colección es la mejor, lo que hace que ODK sea tan agradable. Recopila un punto, que es suficiente, y la precisión del punto, que es importante, pero no lo pone todo en una interfaz de mapa grande y completa, que también es realmente importante para las personas que recopilan información, ya que son NO GIS FOLKS!

    
respondido por el Alex Leith 20.01.2017 - 13:54
5

Aunque técnicamente no es una respuesta a su pregunta, "¿Existe un equivalente de código abierto ... existe?", esta es la base para una solución.

El OGC está trabajando en una nueva especificación para un contenedor de almacenamiento, siendo votado en este momento (hasta el 19 de enero), con estos tipos de flujos de trabajo, especialmente móviles, en mente: GeoPackage .

Es similar y originalmente se basó en Spatialite , un espacio portátil de archivos planos, multiplataforma base de datos. Una vez / si se finaliza la especificación, es muy probable que la incorporación a QGIS ocurra rápidamente, posiblemente para la versión 2.4, ya que ya existe un soporte preliminar a través de GDAL / OGR , un proveedor espacial central en QGIS.

Puede jugar con el formato ahora, con soporte preliminar a través de los conjuntos de herramientas enumerados en el sitio OGC GeoPackage. Además de estos, hay un soporte actualizado en libspatialite, que puede compilarse para iOS y Android , y a través de Homebrew project para Mac usando fórmula de libspatialite (use --HEAD option).

El nuevo lispatialite ahora se puede cargar más fácilmente en SQLite como una extensión, a través de cualquier enlace de idioma usted necesita .

Si tiene los medios, considere ayudar a financiar el desarrollo de dicha solución junto con el Cliente web de QGIS u otro cliente basado en OpenLayers .

    
respondido por el dakcarto 23.05.2017 - 14:39
5

NextGIS Mobile, GIS móvil nativo para Android - enlace

Edición sin conexión - comprobar.

Sincronización - comprobar.

Almacenar en caché los mosaicos de trama - verificar.

Se conecta con la instancia del servidor web (NextGIS Web) para cargar / descargar datos - verificar.

Muchas otras cosas, como formularios personalizables, agregar TMS, etc.:

respondido por el Maxim Dubinin 20.01.2017 - 13:15
3

Su mejor apuesta es QGIS para Android: enlace pero no estoy seguro de su estado actual con respecto al seguimiento y la sincronización.

Aquí hay un video de ejemplo con una tableta Windows con seguimiento y sincronización de trabajo: enlace

  

Este breve video muestra cómo se puede usar Quantum GIS para realizar el seguimiento en vivo y el muestreo en el campo, al instalarlo en una tablet PC (en este caso con la arquitectura Atom) y emparejarlo con una unidad GPS (en este caso, un bluetooth). registrador de datos). El caso de uso específico es sobre el proyecto "MOVE" de la Universidad de Évora (Portugal): en este proyecto, todos los días, las carreteras de un área de estudio específica se revisan en un automóvil, a baja velocidad, en busca de animales muertos en la carretera. Los datos se almacenan en una base de datos local de Spatialite, que luego se usa para actualizar una base de datos de PostGIS.

    
respondido por el underdark 19.01.2014 - 00:22
3

En cuanto al código abierto, echa un vistazo a Open Data Kit (ODK). Lo he usado para proyectos de recopilación de datos de gran tamaño (más de 10.000 presentaciones en este momento) y es bastante fácil configurarlo en Postgres / Postgis para la recopilación en toda la empresa con el componente Aggregate. Las limitaciones incluyen actualmente solo Android y no una interfaz de mapeo.

El desarrollo de formularios se basa en el estándar Xform y puede hacer algo de lógica ingeniosa con sus formularios como condicionales, agrupación y parámetros de visualización de control. También se puede ejecutar sin un Postgres. También admite relaciones de uno a muchos si trata con colecciones más complejas.

Admite tipos de datos típicos, GPS, foto, video y audio. El soporte del sensor también es bastante extenso.

    
respondido por el flippinGeo 19.01.2014 - 05:41
1

Pensé que daría una alternativa a las respuestas aquí ya que estamos haciendo algo similar. Tenemos planificadores de servicios públicos que planifican futuros trabajos de mantenimiento, y este es nuestro proceso. Eso sí, estos tipos definitivamente no son gente de SIG, y podríamos tener suerte si alguna vez usaron una computadora antes.

En lugar de una plataforma web, estamos usando una aplicación de escritorio de Windows. Nuestra aplicación utiliza una interfaz de mapa con licencia, aunque usted podría (y deberíamos haber) utilizado una versión de código abierto como DotSpatial o SharpMap para los componentes de mapeo. El resto de la aplicación son solo algunos formularios para los controles de entrada cuyos valores se asignan a un shapefile que estamos usando en el back-end. Los shapefiles no son geniales, pero son super compatibles.

También configuramos una API para nuestro servidor que maneja la descarga de nuevas funciones (por ejemplo, parcelas, líneas de servicios públicos, etc.) y la carga de las funciones recopiladas / editadas. Por lo tanto, el almacenamiento de campo no importa porque todo se transmite a / desde el uso de geoJSON y simplemente se analiza / deserializa en cada punto final.

Este proceso requiere un poco más de trabajo inicial, pero la versatilidad es bastante grande. Puede desactivar la interfaz de la aplicación para que todo lo que el usuario tenga que hacer sea hacer clic en una etiqueta (nombre de capa), dibujar una figura y completar un par de campos. El resto se hace automáticamente por ellos. Puede ser más complejo si lo desea y hacer cosas automáticamente para el usuario, como la unión espacial, los acordes de GPS, validar las entradas de campo, etc. mediante la codificación en la parte posterior.

Punto de la historia ... Puedes usar componentes de código abierto para construir una aplicación para manejar todo. Las interfaces web tendrán algunas limitaciones, como límites al almacenamiento local, etc. Si desea algo más complejo y realmente sencillo, puede hacerlo pero requiere un poco de esfuerzo.

Estimaría que si supiera exactamente lo que quería hacer, podría armar una versión viable de la aplicación de escritorio y la interfaz web en un par de semanas.

    
respondido por el Branco 12.10.2015 - 17:24