¿Utilizando cartogramas no contiguos?

14

El cartograma no contiguo parece resolver muchas de las distorsiones del área observadas con los cartogramas tradicionales, al tiempo que conserva la capacidad de identificar Áreas por su forma perdidas con los cartogramas de Dorling o Demers.

Sin embargo, puedo ver cómo puede haber problemas relacionados con el tamaño de los objetos. ¿Hay alguna guía práctica sobre cuándo se rompe la capacidad de comprender estos cartogramas, ya sea por:

  • La proporción de menor a mayor valor, o
  • La relación entre el área original más pequeña y la más grande (por ejemplo, en un mapa de estados de EE. UU., el espectador puede tener dificultades para determinar si los valores se codificaron en el tamaño del objeto o, más bien, en el tamaño del objeto en relación con su tamaño original)

¿O ambos?

Ejemplo cartograma con estados pequeños que tienen valores grandes:

Ejemplo cartograma con poca variación entre los valores representados:

    
pregunta Ari B. Friedman 06.12.2012 - 19:52

1 respuesta

6
El excelente libro de

Borden Dent Cartografía: Diseño de mapas temáticos (Tengo la quinta edición) tiene un capítulo sobre cartogramas, en el que enumera tres áreas de problemas potenciales con el diseño de cartogramas:

  1. reconocimiento de formas (menos de un problema con cartogramas no contiguos, ya que cada unidad es distinta)
  2. estimación de la magnitud del área (este es el problema que has identificado: escalar las áreas)
  3. entra en conflicto con la imagen mental del lector del mapa del área (confusión debido a una distorsión importante)

Con respecto al problema de la estimación del área, Dent no proporciona ninguna guía específica de relación de escala, pero sugiere ciertas decisiones de diseño para facilitar una comparación clara:

  1. "las formas de las unidades de enumeración deben ser polígonos irregulares (no formas amorfas)" (el problema de reconocimiento de forma con los cartogramas de Dorling / Demers)
  2. "al menos un símbolo de leyenda de cuadrado debe usarse en el extremo inferior del rango de datos. Es mejor proporcionar tres cuadrados en la leyenda, uno en el extremo inferior, uno en el centro y uno en el extremo superior del rango de datos ".

El "símbolo de la leyenda cuadrada" se ilustra en esta versión del mapa que publicaste:

Gridlock:uncartogramade"Cartografía: Diseño de mapas temáticos"

Dent cita su artículo de 1975 "Aspectos de la comunicación de los cartogramas de valor por área" (de American Cartographer ) en apoyo de estas afirmaciones, pero desafortunadamente no puedo encontrar una copia accesible en línea. Tenga en cuenta que el capítulo termina con una lista de alrededor de 30 referencias que pueden ser de su interés si realmente desea profundizar en el historial del cartograma.

    
respondido por el anoved 10.12.2012 - 05:33

Lea otras preguntas en las etiquetas