¿Cómo funciona el editor de vértices QGIS3?

13

Tengo dos problemas principales:

  1. Cuando se desplaza sobre un mapa con varias capas, aunque solo tengo una capa editable y visible, Estoy viendo que todos los nodos de todas las capas aparecen como puntos rojos cuando se cierne sobre El lienzo del mapa, lo que hace imposible seleccionar los nodos de la capa en la que estoy trabajando. ¿Se puede desactivar este comportamiento? Puede estar relacionado con la opción para editar solo la capa seleccionada, pero en realidad no puedo encontrar esto en Configuración | Opciones y tal vez ya no está allí? Parece que solo puedo editar la capa seleccionada de todos modos, así que ¿por qué tienen que aparecer los puntos? He comprobado la configuración de ajuste y tengo desactivada la nueva opción de edición topológica.

  2. Estoy encontrando la edición de polígonos extremadamente difícil y torpe ahora. Ahora no es posible mover un nodo con un simple arrastre del mouse . Parece que ahora es necesario arrastrar un nuevo nodo desde un vértice a la nueva posición, luego eliminar el nodo anterior. La selección se puede hacer con el teclado o el mouse, pero la eliminación solo se puede hacer presionando eliminar en el teclado, por lo que todo el procedimiento toma varios segundos. Sin embargo, lo que suele suceder es que al intentar crear un nuevo nodo, varios vértices conectados se mueven a la vez, incluso si no se seleccionan nodos. Otras cosas extrañas también están sucediendo.

pregunta John N 04.04.2018 - 18:08

2 respuestas

24

En QGIS 3.0, la herramienta de vértice (igual que la herramienta de nodo de QGIS 2.x) funciona un poco diferente. Si esto es una mejora o no es una cuestión de opinión. Sin duda, toma un poco de tiempo para acostumbrarse.

Moviendo un vértice

  • 2.x: haga clic en un vértice o segmento para habilitar la edición de vértice para esa característica. Haga clic en el vértice que desea mover. Sin soltar el mouse, arrástrelo a una nueva ubicación.

  • 3.0: Pase el cursor sobre un vértice para habilitar la edición de vértices para esa característica. Haga clic en un vértice para seleccionarlo. Suelte el botón del ratón y el vértice seleccionado seguirá al cursor. Haga clic nuevamente para colocar el vértice.

Mover un segmento (básicamente lo mismo que mover un vértice)

  • 2.x: haga clic en un vértice o segmento para habilitar la edición de vértice para esa característica. Haga clic en segmento. Sin soltar el mouse, arrástrelo a una nueva ubicación. Suelte el mouse.

  • 3.0: Pase el cursor sobre un segmento para habilitar la edición de vértices para esa característica. Haga clic en un segmento para seleccionarlo. Suelte el botón del ratón y el segmento seleccionado seguirá el cursor. Haga clic nuevamente para colocar el segmento.

Añadiendo un nuevo vértice

  • 2.x: haga doble clic en un segmento.

  • 3.0: dos opciones

    1. Haga doble clic en un segmento para agregar un nuevo vértice. El nuevo vértice comienza seleccionado y pegado al cursor. Haga clic por tercera vez para colocar el vértice.

    2. Cuando se desplaza sobre un segmento, hay una X en la mitad del segmento. Haga clic en la x para agregar un nuevo vértice. El nuevo vértice comienza seleccionado y pegado al cursor. Haga clic por tercera vez para colocar el vértice.

Eliminar un vértice

  • Ambas versiones: haga clic y arrastre para seleccionar uno o más nodos. Use la tecla eliminar (en el teclado) para eliminar los nodos seleccionados.

Nota : en 3.0, la herramienta de nodo solo editará las características en la capa actual (activa). Si tiene una función seleccionada, la herramienta de nodo solo editará esa función.

En 3.0, desplácese sobre las funciones para ver sus nodos resaltados en rojo. Esto muestra los nodos para las características en todas las capas en el modo de edición. Las capas que están visibles y no en modo de edición no se resaltarán. Las capas que no son visibles se resaltarán, esto parece un error.

Actualización (noviembre de 2018) : este error se corrigió en QGIS 3.4 y se agregó una nueva función. Ahora tiene una opción entre Vertex Tool (All Layers) y Vertex Tool (Current Layer) . Las capas no visibles no se resaltarán en cualquiera de los modos. Tres aplausos para los desarrolladores de QGIS! Cadera cadera, huracán, etc.

Otra nota : siempre he pensado que "nodo" y "vértice" eran sinónimos. Muchas personas usan estos términos indistintamente. Sin embargo, hay una diferencia, y se explica en detalle aquí .

Ver también: QGIS 3.0.0 Registro de cambios: revisión del vértice herramienta

Github: herramienta de nodos mejorada

    
respondido por el csk 04.04.2018 - 19:01
2

Estaba teniendo este problema, pero me di cuenta de que la opción 'Digitalizar' estaba activada. Al desmarcar esto, el problema desapareció.

    
respondido por el Chris 16.10.2018 - 10:20

Lea otras preguntas en las etiquetas