¿SpatiaLite es el único formato de intercambio habilitado espacialmente para un solo archivo / db?

13

Estoy tratando de averiguar si hay otros formatos de intercambio viables para datos habilitados espacialmente. Hasta el momento, parece que SpatiaLite es el único que existe, pero aún no ha sido adoptado por la industria.

    
pregunta GuidoS 05.04.2011 - 15:12

7 respuestas

10

En cuanto a las especificaciones de OGC Simple Feature SQL, Spatialite es la única implementación de código abierto en un solo archivo. Por esta razón (¡y otras!) Tiene grandes beneficios en comparación con otros formatos vectoriales planos como shapefile, etc. ...

Al ser totalmente compatible con GDAL como un controlador de OGR "oficial" [0], esta es una garantía para el soporte futuro del principal software de escritorio GIS (todos ellos utilizan el GDAL universal).

Actualmente solo QGIS puede leerlo (y escribirlo), por lo que si desea un formato de intercambio legible / grabable directamente desde su software sin exportación a otros formatos, tal vez no sea su mejor opción si no está usando QGIS .

Sin embargo, si necesita una forma de intercambio, como ya se sugirió, puede usar cualquier formato compatible de GDAL / OGR [0] y luego volver a importar a una base de datos espacial.

Tenga en cuenta que si Spatialite implementará la topología, como he escuchado, tendrá un gran beneficio en comparación con otros formatos de planes (como los shapefiles, por ejemplo).

[0] enlace

[1] enlace

    
respondido por el capooti 05.04.2011 - 18:03
5

Realmente depende de tus necesidades. También creo que geojson , gml , citygml , y el google kml También podrían considerarse como formatos de intercambio espacial.

    
respondido por el simo 05.04.2011 - 15:22
2

Aunque carece de soporte fuera de ESRI, la Geodatabase personal sería una buena opción y tiene adopción por parte de la industria. En términos de adopción, los formatos de AutoCAD también podrían ser considerados.

    
respondido por el Matthew Snape 05.04.2011 - 17:05
2

Creo que el problema es cuando dices "adoptado por la industria". Hay valor para que las grandes compañías de software GIS propietarias controlen el formato de datos.

SpatiaLite funciona muy bien con QGIS. Puedes construir capas de mapa basadas en consultas SQL.

Si desea combinar las características espaciales y las tablas relacionadas en un solo archivo para intercambiarlas, SpatiaLite es excelente. Si solo desea intercambiar características con atributos, un shapefile comprimido sigue siendo su mejor opción.

    
respondido por el DavidF 05.04.2011 - 18:03
2

Para su valor, mi voto va a Spatialite como la solución de archivo único, intercambiable con todos. Las geodatabases personales de Esri (.mdb) son excelentes, pero no funcionan con muchas pilas de sistemas GIS, principalmente aquellas basadas en Linux, porque el formato de archivo requiere controladores de base de datos de Microsoft que no están disponibles para muchas. Las otras soluciones de archivo único ofrecen muletas únicas para obtener sus datos de diversos lugares: servicios en línea, dispositivos GPS, etc. (KML, GPX) ... o de otros usuarios de SIG que han recopilado datos para compartir con usted en formato shapefile. dxf y dwg y otros formatos de CAD no ofrecen la funcionalidad que los usuarios de GIS esperan. Por supuesto, si está colocando sus datos en un servidor para ser distribuido a muchos, entonces no necesita un único formato de archivo. PostGIS sería la solución de base de datos (servidor) sin archivos.

    
respondido por el user12711 21.11.2012 - 15:27
1

Ahora OGC GeoPackage es la base de datos espacial para características vectoriales y estándar de trama raster. Sin embargo, no puede realizar operaciones / funciones / consultas espaciales en gpkg. Puede crear un virtualgpkg en spatialite y usar spatialite para esas operaciones espaciales.

    
respondido por el Geospatial Engineer 30.11.2016 - 18:31
0

SQLite en sí es algo espacial. Apoyo OGR escribiéndole. Además de SpatiaLite (que es poco compatible) existe el formato SDF de Autodesk. Las últimas versiones son en realidad archivos SQLite.

enlace

    
respondido por el James Fee 05.04.2011 - 18:01

Lea otras preguntas en las etiquetas