Comparación de QGIS y gvSIG

49

Muchos usuarios de GIS debutantes me preguntan cuál es mejor QGIS o gvSIG. Ya que uso Qgis y no tengo ninguna experiencia en gvSIG, siempre digo que ambos son softwares muy buenos y que eligen es cuestión de gustar la vainilla o el chocolate.
Pero quiero tener una mejor respuesta para esa pregunta, por lo que me gustaría saber de personas con experiencia en ambos, lo que lo llevó a elegir uno u otro como su SIG de escritorio de código abierto favorito.

    
pregunta Pablo 12.08.2011 - 16:21

8 respuestas

37

Yo uso tanto gvSIG como Qgis. En mi opinión, es MUY difícil decir cuál es el mejor. AMBOS son muy útiles y, sobre todo, IMHO, son complementarios .

Esta es la ventaja de usar software de código abierto: ¡puedes probarlos sin gastar nada!

Esta es mi lista personal. Soy plenamente consciente de que es muy subjetivo: por favor, tenga paciencia conmigo ...

profesionales de gvSIG:

  • NavTable
  • Sextante En mi opinión, los algoritmos de Sextante, gracias al trabajo de Victor Olaya, están más integrados en gvSIG en comparación con los algoritmos de Grass en QGIS (en la actualidad, para Qgis, no hay nadie trabajando "seriamente" en ellos); Vea estos videos: enlace
  • extensión 3D También hay una extensión para Qgis (Qgis globe) pero no está a la par con gvSIG.
  • Las herramientas CAD son más poderosas que las herramientas Qgis: gracias a la extensión de la herramienta OpenCad . Por ejemplo, puedes crear círculos, elipses, etc.
  • En dispositivos móviles, gvSIG es mejor. Hay dos proyectos para esto: gvSIG mobile y gvSIG mini. Este año para QGIS hay un verano de proyecto de Código que intenta llenar este vacío.
  • La Gui para georreferenciar una imagen se ve más profesional e intuitiva en gvSIG (al menos si tiene un fondo ESRI ...).
  • Los algoritmos Saga ya están integrados en gvSIG (gracias a Sextante).
  • IMHO gvSIG 1.11 es más estable que Qgis 1.7 (al menos, tengo menos bloqueos en Windows Xp ...)

profesionales de QGIS:

  • La Gui es mucho más flexible (puede mover las barras de herramientas fácilmente; crear nuevos accesos directos; cambiar los iconos sobre la marcha y así sucesivamente);
  • su gama de complementos es magnífica : ¡hay literalmente cientos de ellos!
  • trabajar en bases de datos es mucho más poderoso en QGIS. Por ejemplo, puedes usar Spatialite en él. Hay un complemento maravilloso para él . Incluso PostGis tiene un complemento maravilloso (Administrador de PostGis).
  • Proyección ráster sobre la marcha (a partir de la versión 1.7);
  • la comunidad se basa principalmente en el inglés, lo que significa que toda la documentación (por ejemplo, el Manual) se escribe primero en inglés y luego se traduce a otros idiomas. La lista de correo de los Desarrolladores también está en inglés. (Para gvSIG el primer idioma es el español.)
  • Puedes usar R (gracias a: manageR )
  • Fondo Python (que es muy útil para los principiantes para crear nuevos complementos);
  • En Windows, QGIS es portátil (no es necesario tener ningún privilegio como administrador para instalarlo).
  • En Mac, QGIS está más integrado que gvSIG (al menos hay más desarrolladores trabajando en ello).
respondido por el Silvio Grosso 07.08.2012 - 12:39
9

Tengo mucha más experiencia con QGIS, pero casualmente recientemente decidí darle una oportunidad a gvSIG. A continuación algunas observaciones, algunas de las cuales son diferentes de las respuestas de otras. Supongo que esto está relacionado, al menos en parte, con la plataforma y, quizás, con la configuración de la memoria (especialmente si trabaja en Windows). Estoy ejecutando ambos en Linux (Ubuntu 11.04). De todos modos, algunos puntos que vienen a la mente:

Estabilidad

  • Por la experiencia muy limitada que tengo con gvSIG (1.11), parece estable
  • Actualmente estoy usando QGIS (1.7) mucho y es muy estable en mi experiencia. En algunos casos he experimentado problemas, pero estos Siempre estuvieron relacionados con uno de los complementos experimentales (QGIS ofrece las opciones para descargar plugins estables y experimentales)

Representación / visualización de mapas

  • Ambos procesan raster hasta 2.4 GB razonablemente rápido en mi máquina. Pero si rásteres de renderización se vuelven lentos en QGIS, tiene la opción de construir Pirámides, después de lo cual el renderizado será mucho más rápido. Creo que gvSIG También ofrece esa opción, pero no estoy seguro
  • Ambos renderizan grandes shapefiles sin muchos problemas.
  • gvSIG ofrece una selección mucho más amplia de símbolos de relleno, y Todos los símbolos son altamente configurables (este aspecto está mejorando rápidamente). en QGIS). Por otro lado, las opciones de etiquetado en QGIS parecen ser más integral

Análisis espacial

  • La integración con Sextante le da al usuario gvSIG acceso directo a un Muy impresionante biblioteca de raster, vector y funciones de base de datos, incluyendo funciones SAGA.
  • QGIS tiene una selección bastante grande de complementos como se mencionó anteriormente, incluido uno para la integración con Sextante. Otros incluye un complemento de CadTools que proporciona funciones similares a cad (pero como yo Nunca he trabajado con CAD, no puedo juzgar en calidad o
    funcionalidad). Una desventaja es que es a veces Es difícil encontrar el complemento correcto y la documentación de respaldo. limitado o inexistente para muchos de los complementos.

GRASS GIS

  • Tanto gvSIG (a través de la caja de herramientas de Sextante) como QGIS ofrecen acceso a un gran conjunto de funciones de GRASS GIS (en QGIS puede acceder a todas cuando usando la compilación en la línea de comando)
  • En QGIS puede abrir y editar datos de GRASS desde cualquier base de datos de GRASS, ubicación y mapset (a diferencia de GRASS GIS, puede seleccionar simultáneamente capas de diferentes lugares o incluso GRASS bases de datos). Esto no es posible en gvSIG por lo que sé (número una razón para que yo vaya para QGIS).
respondido por el Paulo 06.08.2012 - 23:57
7

Hablando de software gratuito, el dinámico de la comunidad también podría ser un argumento de elección para usar uno u otro.

Ese documento compara gvSIG / Qgis y GRASS con respecto a los aspectos de la comunidad (ver < a href="http://amaneiro.github.com/foss4g-desktop-analysis/"> resumen en inglés del documento aquí ). Yo diría que es interesante pero hay que leerlo con precaución. Indicadores tomados para analizar la participación comunitaria podrían ser discutidos! Y específicamente aquí, ya que cada vez más usuarios utilizan qgis como GRASS GUI.

(Y podría discutirse en muchos otros puntos)

    
respondido por el simo 02.04.2012 - 18:14
5

¡Y no podemos olvidar la poderosa integración de Qgis con GRASS GIS a través del complemento Qgis-GRASS!

    
respondido por el Blas Benito 20.09.2011 - 10:40
3

gvSIG también tiene una versión portátil empaquetada por Cartolab .

Como uno de los desarrolladores de NavTable y OpenCADTools, estoy de acuerdo con el análisis de Silvio. gvSIG es más robusto y tiene un rendimiento mucho mejor que Qgis, pero creo que qgis tiene una interfaz gráfica de usuario más configurable.

    
respondido por el Francisco Puga 09.09.2011 - 13:53
3

He usado un poco ambos productos, así que dale la importancia correcta a mis palabras.

Lo primero que puede experimentar es que trabajar con grandes datos base con QGis es casi imposible, debido a los bajos rendimientos. GVSig es extremadamente rápido y usó un renderizado "paginado" que es muy bueno cuando estás trabajando.

GVSig usó un enfoque de UI que (my2cents) es similar a ArcView GIS 3.X: el bot extremadamente popular y "familiar" personalmente, me encanta mucho más la interfaz de usuario de QGis.

    
respondido por el D_Guidi 20.09.2011 - 10:26
3

Qgis en este momento también es más ligero. Pero para operaciones pesadas, encuentro que gvSIG es más útil.

La pregunta correcta que debes hacer es: ¿qué quiero hacer? ¿Visualizar, editar o geo-calcular cosas pesadas?

    
respondido por el Délawen 20.09.2011 - 10:34
3

Bueno, por lo que vi usar tanto QGIS como gvSIG, ambos tienen un valor igual. Pero, su elección depende de lo que quiera hacer. QGIS es una aplicación completa para trabajar en SIG y está respaldada por una gran comunidad.

Pero si necesita una aplicación GIS portátil (que eventualmente se ejecuta en el stick) o si desea obtener soporte para los archivos MrSID en Linux, gvSIG podría ser una opción.

    
respondido por el Vali 01.08.2012 - 14:09

Lea otras preguntas en las etiquetas