¿Ventajas del uso de spatialite sobre shapefile? [cerrado]

34

Encontré la espacialidad más útil que los shapefiles, ya que no tiene las limitaciones de shapefile y también es portátil. Muchas personas aquí utilizan shapefiles para intercambiar datos e incluso los expertos no conocen este nuevo formato.

¿Cuáles son las ventajas de usar spatialite sobre shapefiles?

¿Se puede usar en lugar de shapefile?

Enfóquese solo en aquellos formatos que son portátiles, es decir, se pueden intercambiar con memorias USB. GML, GeoJSON, KML, CSV no son una opción y no se pueden editar directamente en SIG.

ACTUALIZACIÓN: Han pasado más de 5 años y el nuevo desarrollo está dirigido hacia el geopackage que está relacionado con spatialite.

Así que ahora la pregunta es más como ¿Ventajas de usar GEOPACKAGE sobre GEODATABASE?

    
pregunta neogeomat 23.08.2013 - 14:39

5 respuestas

25

Los shapefiles son el denominador común más bajo del intercambio de archivos de datos vectoriales GIS: envíe un archivo de shapefiles, y puede garantizar bastante que alguien podrá construir un GIS básico a partir de él.

Las ventajas de SpatiaLite incluyen:

  • todo está en un archivo; ninguno de los shp / shx / dbf / idx / prj por lío de capa.
  • se pueden incluir tanto la lógica como los datos, en la forma de VIEWs y TRIGGERs.
  • índices espaciales incorporados, que permiten búsquedas rápidas de grandes áreas.
  • son sistemas de base de datos reales (aunque ligeramente limitados, principalmente en el acceso de múltiples usuarios), sin que se requieran habilidades de administrador de la base de datos.

Pero hay algunas desventajas:

  • no todos pueden usarlos.
  • todavía están principalmente limitados a geometrías construidas a partir de nodos y líneas rectas; Si necesita splines y superficies, busque en otra parte.
respondido por el scruss 23.08.2013 - 16:43
22

Los shapefiles están vinculados a un tipo de geometría, por lo que obtienes un montón de archivos para un solo proyecto. Los nombres de los campos también están restringidos debido al uso de un formato de base de datos anticuario.

En spatialite, puede guardar todos los datos del proyecto en un archivo; y nombra los campos como quieras (bueno, casi).

La única desventaja de spatialite es el rápido ciclo de actualización, lo que dificulta la lectura o escritura de datos escritos en otra versión (más antigua).

    
respondido por el AndreJ 23.08.2013 - 14:51
15

Además de la respuesta de scruss, los shapefiles tienen algunas limitaciones:

  • la longitud máxima del nombre del campo es de 10 caracteres
  • el tamaño máximo de archivo (.dbf / .shp) es de 2GB
  • los atributos numéricos se almacenan como caracteres (enteros / flotantes), lo que causa problemas potenciales con el redondeo, etc.
  • Los valores NULL se interpretan de manera diferente entre sistemas
respondido por el Oyvind 25.08.2013 - 01:33
4

La mayor ventaja, para mí, es el sistema de base de datos relacional en un solo formato de archivo. Entre los muchos beneficios está el uso de funciones espaciales para crear vistas. Considere un caso en el que recibió un conjunto de puntos y su metodología consiste en amortiguar la base de puntos en un atributo y luego probar la coincidencia de esos amortiguadores con otras características geográficas. El uso de este flujo de trabajo con shapefiles generalmente requiere que cada operación se mantenga como otro shapefile. Ahora, si alguno de los datos dados se actualiza, debe ejecutar toda la cadena nuevamente. Sin mencionar que en algunos entornos, los datos de entrada podrían cambiarse sin que usted lo sepa. Esto no es un problema cuando confía en las vistas de SQL para las operaciones de geometría. (Soy consciente de que hay herramientas que abordan este tipo de problema con shapefiles, pero la pregunta es sobre la base de datos spatiaLite).

    
respondido por el Scro 24.08.2013 - 16:02
2

Todo lo que está en un archivo también es una desventaja: mucho más difícil de arreglar, si algo está roto. El tamaño del archivo también parece comenzar desde 3.7 MB, incluso para conjuntos de datos casi vacíos. También parece que solo admiten campos de texto, enteros y flotantes. Sin fecha / hora o campos booleanos. Al menos cuando se prueba en QGIS 1.8

    
respondido por el Uffe Kousgaard 23.08.2013 - 17:21

Lea otras preguntas en las etiquetas