Flujo de trabajo adecuado para la conversión de LAS a DEM

35

Con frecuencia me encuentro con archivos LiDAR (.LAS) con datos de elevación. Cuando lo hago, siempre me cuesta encontrar una forma de convertirlos en un DEM para el análisis hidrológico. He desarrollado varios flujos de trabajo, e incluso si generalmente (¡pero no siempre!) Producen lo que necesito, no parecen estar muy optimizados. Además, me gustaría tener un flujo de trabajo en el que pueda confiar, y no tener que probar tres veces diferentes.

Estos son mis flujos de trabajo actuales:

FME :

lector LAS - > PointCloudCombiner - > RasterDEMGenerator - > Escritor geotiff (tiempo de referencia 5 min).

ArcMap :

  1. LAS a multipunto - > Multipunto al terreno - > Terreno a trama (10 min).
  2. LAS a multipunto - > Crear TIN (desde Topo a raster no se puede leer Point.Z valores) - > TIN a la trama (15 min).
  3. Crear un nuevo dataset de mosaico y agregar LAS como ráster. Exportar a ESRI GRID.

LAStools :

LAStoTXT - > Crear capa de eventos XY - > A Shapefile - > Topo a raster (3-4 hrs)

También sé sobre el dataset LAS a ráster y < a href="http://resources.arcgis.com/en/help/main/10.1/index.html#//00q9000000mr000000"> conjunto de datos LAS a TIN etc., pero generalmente no reconocen mi LAS archivos. Por lo que entiendo, el número 1 en Arcmap es el método preferido por ESRI (?).

Todo lo que quiero es un ráster hidrológicamente correcto que pueda usar para un análisis más detallado. ¿Qué usarías?

Tengo acceso a ArcGIS Standard 10.1 (pronto 10.2), analista 3D, analista espacial. Las soluciones de código abierto son bienvenidas, así como las secuencias de comandos si es necesario (Python).

    
pregunta Martin 29.11.2013 - 13:54

2 respuestas

13

Al convertir un conjunto de datos LiDAR en un DEM, está tomando un conjunto de puntos de datos discretos y los está convirtiendo en un único conjunto de datos continuo. Digamos que su archivo .las contiene los valores de X (latitud), Y (longitud) y Z (elevación) con una resolución promedio de ~ 1 metro. La resolución aquí es realmente importante: solo estamos hablando de un promedio y, por lo tanto, difícilmente encontraremos esa resolución de ~ 1 metro en todo el conjunto de datos. En su lugar, encontraremos valores que caen dentro de una estimación de "campo de juego" de esa resolución. Así que toma estos puntos y los convierte en un DEM ráster, o tal vez en un TIN. Los valores de X e Y deben tener una distorsión mínima, pero notará que sus valores de Z podrían no ser los que esperaba. Esto se debe a que la computadora no sabe cuáles son los valores Z correctos en las celdas que no caen en uno de sus puntos LiDAR. Entre los puntos LiDAR, se ha aplicado un algoritmo de interpolación para estimar cuáles podrían ser los valores Z razonables. Elegir el método de interpolación correcto en relación con los objetivos de su análisis es una parte crucial de pasar de LiDAR a DEM. Establecer la resolución correcta en esa salida DEM es importante: siempre establezca una resolución más baja que la resolución de su conjunto de datos LiDAR. Entonces, para una resolución de ~ 1 metro, establecería una resolución de 3 metros para el DEM, en un esfuerzo por minimizar la distorsión.

Tengo experiencia en el estudio de deslizamientos y flujos de escombros con DEM derivados de LiDAR. Los deslizamientos de tierra y los flujos de escombros son características muy lineales que ocurren cerca de otras características lineales en la topografía. Entonces, cuando convierto de LiDAR a DEM, quiero un método de interpolación que acentúe mejor las características lineales. Esto pasa a ser un TIN (Red Irregular Triangulada). Usted dice que pretende hacer un análisis hidrológico. Tal vez debería probar un método de interpolación por spline para construir su DEM. Los trabajos de interpolación de spline pueden dibujar líneas continuas y superpuestas a través de todos sus puntos de datos para crear una superficie raster muy suave. Identifique sus lavabos, llénelos, dibuje contornos, repita.

Esto es un poco complicado, pero a lo que estoy tratando de llegar es que me parece que estás haciendo la pregunta incorrecta. En lugar de solicitar un flujo de trabajo de software que debe utilizar para crear un DEM hidrológicamente correcto, debe preguntar qué método de interpolación utilizar. Si yo fuera tú, probaría un método de interpolación spline.

En términos de software, el procesamiento de datos LiDAR requiere una gran cantidad de CPU / RAM. Si tiene > 6 GB de RAM, le recomendaría GRASS GIS. Tienen el mejor software de procesamiento LiDAR que he usado (es FOSS), pero tienes que hacer una asignación de memoria. De lo contrario, recomendaría seguir con ArcGIS. Tienen una gran documentación sobre cómo hacer lo que quieres hacer en su sitio web.

    
respondido por el asonnenschein 06.12.2013 - 00:34
0

Si solo tiene que hacer esto una vez, puede considerar descargar la evaluación de 30 días de MARS , por Merrick & Empresa. El paquete de software completo es bastante caro ($ 11995), pero creo que con el software de evaluación, podría usar un conjunto de datos de cuerpos de agua ya existente para imponer una elevación constante alrededor de los polígonos.

    
respondido por el Whitish Mink 05.12.2013 - 21:40

Lea otras preguntas en las etiquetas