¿Cuál es la diferencia entre ArcSDE y las bases de datos habilitadas espacialmente?

28

¿Cuándo querría usar ArcSDE (disponible como nivel de licencia ArcGIS Server Basic) en lugar de una base de datos habilitada espacialmente?

¿Cuáles son las compensaciones en cada lado?

¿Cuáles son los beneficios de ambos lados?

    
pregunta TheSteve0 23.07.2010 - 06:53

3 respuestas

27

SDE [ArcSDE] puede referirse a al menos dos cosas: la organización de sus datos en la base de datos (el Esquema SDE) o un servicio que escucha las conexiones de los clientes (el servicio SDE). En general, van de la mano a los guantes: el servicio SDE está vinculado a un esquema SDE en una base de datos.

En su estado "más puro" (o quizás más sucio), SDE maneja todos los cálculos espaciales y solo almacena datos en su base de datos como BLOB y otros tipos de SQL nativos. Algunas funciones de la base de datos, como la indexación de texto o XML, se utilizan para mejorar el rendimiento, pero en general la base de datos no "sabe" que sirve datos espaciales. Solo hay un montón de tablas, vistas y procedimientos, y están llenos de datos y funciones.

Con una base de datos habilitada espacialmente, la base de datos es consciente de que los datos tienen una ubicación. Por lo tanto, puede colocar consultas de ubicación directamente en sus sentencias de SQL. Quizás esto sea bueno para usted, realmente depende de quién esté consumiendo sus datos. Si sus consumidores de datos dominan SQL, ¡es genial! Si sus usuarios de datos dominan ArcMap, probablemente no les importe nada.

Más recientemente, hemos podido combinar los dos, utilizando SDE para traducir a un tipo espacial nativo subyacente. Además, podemos usar "conexión directa" para omitir el servicio SDE y simplemente hacer que la aplicación del consumidor (ArcMap, el servidor de ArcGIS, etc.) se conecte directamente a la base de datos. Personalmente he tenido diferentes niveles de éxito con conexiones directas.

Beneficios de usar ArcSDE:

  • Integración perfecta con clientes ESRI
  • buen rendimiento
  • Algunas funciones de base de datos subyacentes pueden estar expuestas (vistas espaciales, índices)

Inconvenientes al usar SDE:

  • Puede ser difícil recuperar de los datos dañados
  • La licencia está vinculada a la base de datos
  • No es fácil acceder a la geometría sin usar el software ESRI

Beneficios para una base de datos habilitada espacialmente:

  • Datos fácilmente accesibles para cualquier cliente SQL
  • Los datos se pueden administrar utilizando las herramientas de base de datos existentes (copia de seguridad, restauración, análisis)
  • Formatos abiertos disponibles

Inconvenientes al usar una base de datos habilitada espacialmente:

  • Es posible que los clientes (software) no puedan conectarse directamente a sus datos y que tengan que usar protocolos ineficientes o exportaciones para verlos
  • Las referencias espaciales a veces son difíciles de aplicar o mantener consistentes
  • Podría incurrir en gastos adicionales de configuración o administración

Tengo más experiencia con SDE simple por lo que probablemente haya más puntos para la base de datos habilitada espacialmente.

Espero que esto ayude!

    
respondido por el mwalker 23.07.2010 - 07:28
3

Aquí está mi respuesta de una línea: use SDE cuando necesite acceso multiusuario a sus datos geoespaciales.

Supongamos que desea que varios usuarios editen sus datos: use SDE. Supongamos que desea proporcionar datos y permitir que se edite a través de la web: utilice SDE. Si eres una tienda pequeña, con un tipo de GIS, no uses SDE.

Si eres la única persona que usa tus datos espaciales, SDE no es para ti. Si no necesita edición multiusuario, SDE no es para usted. Es mejor utilizar un archivo GeoDatabase.

En cuanto a las compensaciones ... SDE no es trivial de configurar o administrar. Tienes que usar un RDBMS.

SDE está destinado a organizaciones más grandes donde se necesita una base de datos pero varios usuarios necesitan acceder y actualizar / editar datos.

    
respondido por el Derek Swingley 07.08.2010 - 07:48
0

Hoy en día, la mayoría de los dbs espaciales permiten múltiples columnas espaciales en una tabla, mientras que SDE se adhiere a una columna espacial para una tabla. También tienen datos espaciales integrados con sus herramientas de gestión de datos flexibles y potentes, de las que carece SDE, como sistemas de usuarios, replicación de datos, soporte de SQL y etc.

ESRI SDEBinary es el ejecutante rápido. Si se trata de ST_GEOMETRY, SDE puede no tener el mejor rendimiento.

    
respondido por el Place - Zilla 30.03.2011 - 16:18

Lea otras preguntas en las etiquetas