¿Puedo reproducir este efecto cartográfico clásico de relieve de sombreado (correcciones) utilizando electrónicamente datos modernos de DEM?

28

Soy dueño de una serie de viejos mapas cetral-europeos y siempre me ha gustado la clásica presentación en relieve de sombreado cartográfico dibujado a mano que presentan estos mapas. No quiero reproducir el sombreado (que es similar al sombreado suizo) sino las líneas que lo acompañan. Estos no son contornos, sino más bien líneas de "gradiente" de pendiente que (a menudo con un grado de imaginación) crean un efecto de sombreado. No tengo mis mapas en este momento, así que no puedo escanear un buen ejemplo detallado de esto, pero encontré algunos ejemplos en línea. Que yo sepa, y al menos en Checoslovaquia, estos tipos de mapas se estaban produciendo hasta la Segunda Guerra Mundial. Me gustaría producir algunos mapas modernos con un aspecto antiguo y con este tipo de efecto. ¿Hay alguna forma de que esto se pueda hacer en un GIS moderno (Preferiblemente ArcGIS) usando un DEM existente? La solución de Illustrator o Photoshop también sería aceptable.

No es parte de la pregunta, pero también me interesaría saber: ¿Cómo se llama esta colina particular? ¿Dónde puedo obtener más información sobre cómo se hizo y qué reglas cumple?

    
pregunta Jakub Sisak GeoGraphics 13.07.2012 - 16:25

2 respuestas

18

El nombre propio de esos mapas en relieve sombreados de estilo antiguo es " mapas de Hachure ". Estoy de acuerdo en que se ven muy bonitos, incluso si son menos útiles para transmitir realmente la elevación que los mapas de contorno. Según esa página de Wikipedia, las reglas para dibujar Hachures son las siguientes:

  
  1. Las marcas se dibujan en la dirección del gradiente más pronunciado.
  2.   
  3. Las marcas están dispuestas en filas perpendiculares a su dirección.
  4.   
  5. La longitud y el grosor de cada trazo representan la caída en altura a lo largo de su dirección: un trazo corto y grueso representa una pendiente corta y pronunciada, mientras que un trazo largo y delgado representa una pendiente larga y suave.
  6.   
  7. Los trazos están espaciados a la misma distancia dentro de una fila.
  8.   
  9. Los trazos tienen el mismo grosor dentro de una fila.
  10.   
  11. Si el mapa está iluminado, los trazos son más delgados y más separados en el lado iluminado.
  12.   

Una rápida búsqueda en Google del "mapa digital de hachure" encontró un artículo escrito para Cartographic Perspectives en 2000 por Patrick Kennelly llamado " Desktop Hachure Maps from Digital Elevation Models ". Si bien esta técnica produjo algo vagamente similar, usó más una técnica puntualista que líneas:

Porsupuesto,esteartículotienemásde10años,porloqueapostéporlasmejorasenlascomputadorasyenlaresolucióndeDEM,yaquecrearunamejorimitacióndelosmapasdeHachuredeestiloantiguoseríaposibleenfuncióndelascaracterísticasdependienteyángulodeelevación.

Actualización2015-05-22:Esrihalanzadounnuevo Caja de herramientas de herramientas de terreno que es capaz de generar confusiones. Esto "Crea una salida que ilustra la topografía tridimensional en un mapa bidimensional usando líneas que simbolizan pendiente y aspecto", como se muestra a continuación:

Actualización2016-05-11:AndyWoodruffhahechounbuen revisión de las técnicas automatizadas de hachure , incluido un nuevo código para hacer los mapas de hachure de la siguiente manera:

    
respondido por el dmahr 13.07.2012 - 17:52
8

Esto no ayuda con su objetivo a menos que esté dispuesto a hacer algo de codificación, pero Michal Migurski recientemente realizó algunos experimentos en la automatización de hachures, en la que se creó por Eric Fischer.

    
respondido por el Derek Watkins 16.07.2012 - 02:59

Lea otras preguntas en las etiquetas