¿Visualizando la velocidad del movimiento en un mapa estático (= imprimible)?

60

Imagine que está rastreando, por ejemplo, el movimiento de vehículos o animales y recibe actualizaciones regulares de la posición del GPS. ¿Cómo visualizaría la velocidad de movimiento en un mapa estático (= imprimible)? He estado coloreando los puntos en rojo-amarillo-verde donde el rojo sería "lento", pero creo que tiene que haber una forma mejor / más intuitiva de visualizar las mediciones de velocidad.

Otro requisito sería que debería ser posible rastrear varios objetos en movimiento a la vez. Sus caminos pueden cruzarse o correr uno junto al otro (en las mismas carreteras).

    
pregunta underdark 20.10.2010 - 10:42

12 respuestas

33

Jugué mucho con este tema hace algún tiempo. Puede encontrar algunos ejemplos aquí:
ejemplos del complemento de extensiones Dobrou
< a href="http://www.zonefivesoftware.com/SportTracks/Plugins/plugin_detail.php?id=109"> Página de inicio del complemento de extensiones de Dobrou

Usando Sporttracks y este complemento, las pistas de gps se pueden convertir a KML y mostrar en Google Earth. Es compatible con algunas de las ideas que se mencionan aquí: coloración de pistas basada en degradado de color, flechas de dirección y mucho más.

Algunos ejemplos:
pared 3D : aquí se utiliza una combinación de más cosas. 1) Flechas que muestran la dirección, con la velocidad real como etiqueta. 2) Color de cada punto elegido de gradiente dependiendo de la velocidad. 3) Muro 3D: elevación de la pista "muro" sobre el terreno según la velocidad.

Cuandoseusaunsolocolorparatodalapista,esmásfácilcompararlavelocidadentremáspistas.

Efecto de sombra : aquí se visualiza el número de pistas que van del mismo modo, pero pueden personalizarse para visualizar la velocidad, etc.

Carreradeflechas:eltamañoyelcolordelasflechassebasanenlavelocidad.

    
respondido por el dobrou 28.10.2010 - 10:19
28

Siempre lo he hecho como ancho. Por ejemplo, crea un búfer alrededor de cada punto que representa la velocidad y luego disuelve los búferes en uno. Las áreas estrechas indican cuellos de botella.

Para ver un ejemplo, consulte: enlace

Por supuesto, incluso puedes codificar por colores los búferes antes de fusionarlos.

Para ver un ejemplo, consulte: enlace

    
respondido por el Mark Ireland 21.10.2010 - 23:23
22

Una forma simple y eficiente es colorear los segmentos dependiendo de su velocidad. Por ejemplo, los segmentos "rápidos" se pueden mostrar en verde y los segmentos "lentos" en rojo (por supuesto, se pueden elegir otros colores).

Ejemplo en una traza de GPS con orientación orientativa utilizando el software Chmuk :

Otroejemploconelsoftware quickroute :

Laspartesdelarutaenlasqueelmovimientoesrápidosonbienvisibles,enverde,encomparaciónconaquellasenlasqueelmovimientoeslento,enrojo.

Enesteejemplo,laescaladecolorescontinua:elrojoesparalavelocidadmínimayelverdeparalamáxima.Tambiénsepuedeusarunconjuntofinitodecolores,condiferentesmétodosparaasignaruncoloracadasegmentosegúnsuvelocidad(comoelmétododecuantiles,porejemplo).Muchoschicosquehacen orientación lo utilizan para analizar sus variaciones de velocidad durante las competiciones de orientación. ¡Debería funcionar para animales y vehículos!

Por supuesto, este método es muy simple (quizás 'simplista') pero muy fácil de implementar. El equilibrio entre complejidad y calidad es bastante bueno en comparación con otras representaciones difíciles. Además, no es necesario que sea un especialista para leer y comprender dicho mapa.

    
respondido por el julien 20.10.2010 - 16:44
14

Creo que te puede interesar el trabajo descrito como geografía del tiempo y es posible que desees utilizar términos de búsqueda como espacio-tiempo-ruta o espacio-tiempo-cubo. En la técnica espacio-tiempo-cubo, me imagino que aún podría utilizar el color para representar la velocidad de los movimientos, aunque está representado de manera inherente en la distancia espacio / tiempo entre nodos en su camino.

Solo haciendo una búsqueda en Google scholar para visualización de geografía en el tiempo parece prometedora. Y uno de los primeros artículos que aparecen tiene algunos buenos ejemplos de color de lo que estoy hablando.

El cubo espacio-temporal revisado desde una geovisualización perspectiva por: M. J. Kraak Actas de la 21ª Conferencia Cartográfica Internacional, vol. 1995 (1988)

Editar: En respuesta a que el OP desea visualizar múltiples unidades en el espacio y representar su velocidad, los cubos espacio-tiempo probablemente no sean prácticos. Incluso si tuviera algún tipo de tiempo límite limitado en la ruta espacio-tiempo, sería difícil obtener un punto de vista adecuado del cubo 3d sin distorsionar u ocultar algunas de las rutas.

Creo que la sugerencia de Julien es tan buena como la mía, pero tiene un problema similar (menos el punto de vista, en el segundo caso, esto no será un problema). Mi única otra sugerencia sería que no tiene que limitar la representación de la velocidad a los colores dicotómicos, y como la velocidad es una distribución continua, creo que tiene más sentido utilizar un esquema de color degradado. También puedes usar símbolos de tamaño proporcional para representar la velocidad. Tal vez el uso de flechas como el símbolo de punto, y el uso de la dirección de la flecha para representar los componentes direccionales de la ruta del espacio-tiempo también sería interesante.

Cuando te limitas a un punto en el espacio, parece que pierdes parte de la visualización potencial de la interacción (caminos que se cruzan) entre tus puntos. Pero dependiendo del tema, esto puede no ser de interés.

    
respondido por el Andy W 20.10.2010 - 13:35
13

Ya que se rastrean múltiples objetos, utilizaría el color para diferenciar los objetos y en lugar del color para mostrar la velocidad, usaría líneas finas perpendiculares a la dirección del movimiento que ilustran intervalos de 10 segundos (por ejemplo). Líneas más cercanas = más lentas. No es el mejor boceto a continuación, pero tienes la idea:

    
respondido por el Trevesy 21.10.2010 - 17:31
12

Puede registrar la posición del vehículo con un intervalo de tiempo regular y desaparecer gradualmente los puntos de tiempo antiguos. Agregar una línea en cada punto cuya longitud sea representativa de la velocidad también puede ayudar. A continuación se muestra un ejemplo de Microsoft Research. Es bastante fácil ver la velocidad relativa de los diferentes países en este gráfico.

enlace

    
respondido por el Jay Askren 29.10.2010 - 15:22
11

Es posible que desee echar un vistazo a algunos de Gennady & artículos de Natalia Andrienko. Han publicado extensamente sobre el tema de la geovisualización de los datos de movimiento y algunos de sus resultados podrían ser útiles aquí.

Cooper Smith también ha realizado un interesante trabajo utilizando el procesamiento.

    
respondido por el radek 02.11.2010 - 23:48
9

¿Qué hay de los símbolos de flecha? Longitud de la flecha = velocidad del objeto en esa ubicación. También obtienes dirección gratis. Y todo es muy intuitivo: no es necesario echar un vistazo a la leyenda para recordar la interpretación.

Se usa todo el tiempo para mapas de velocidad del viento, pero no hay nada que diga que no puede simbolizar objetos de esta manera también: enlace

¡Salud!

(edición: atenuación del uso del signo de exclamación sobrecafinado)

    
respondido por el Dan S. 21.10.2010 - 20:28
9

Creo que buscaría algo en la dirección de la sugerencia de Trevesys, pero solo con puntos. Más largo entre los puntos significa más rápido y más cercano entre ellos significa más lento.

Es fácil pensar en la velocidad, como la alta velocidad debería obtener una visualización más poderosa, pero estoy tentado de pensar lo contrario porque el símbolo está limitado a un lugar especial en la tierra y una velocidad más alta significa más corto (en tiempo) representación del vehículo o lo que sea en ese lugar. Algo que pasa rápido da una huella más pequeña que algo que pasa lentamente.

Entonces, una aceleración sería:

... . . . .  .  .  .   .   .   .   .   .    .    .    .    .     

Para mí, hacer que la línea sea más gruesa, se siente más como si la velocidad estuviera disminuyendo, inclinándose hacia arriba y el tiempo por metro es más grande, más largo, más gordo.

Otro punto que creo es que un símbolo a menudo tiene que coexistir con otros símbolos. Si el símbolo se está construyendo en grosor o en altura en la tercera dimensión, tendrá que ser lo único expresado en el mapa.

Editar: sería como símbolos de línea que representan intervalos de velocidad como

.......   1-20 km/h
. . . .   21-50km/h
.  .  .   51-100 km/h

y así sucesivamente

Saludos Nicklas

    
respondido por el Nicklas Avén 29.10.2010 - 23:31
2

[Sé que he visto esto hecho antes, pero no puedo encontrar dónde.]

¿Qué hay de mostrar la velocidad como la tercera dimensión de la gráfica? En lugar de ser solo una línea plana, la "altura" de la línea podría representar la velocidad. Esto también podría combinarse con la coloración.

    
respondido por el jwernerny 21.10.2010 - 14:57
2

Continuando con el tema de tamaño / color, ¿qué tal si usa puntos, círculos verdes más grandes para círculos rojos más rápidos y más pequeños para lento, con tal vez amarillo / naranja en medio?

    
respondido por el Chad Cooper 28.10.2010 - 15:59
0

En general, estoy de acuerdo con todos los mapas de flujo / cambio en las estrategias de color enumerados, pero esta pregunta es antigua y estaba tratando de pensar en estrategias alternativas.

Estaba pensando que si está rastreando GPS en algún intervalo de tiempo, la velocidad de una trayectoria se parecería a la densidad del flujo (es decir, ir lento - las observaciones registradas serían densas, ir rápido - las observaciones registradas se extenderían). Por lo tanto, podría simbolizar la velocidad de los segmentos de línea con anchos de espacio de guión.

Luego complemente la ruta con color para reforzar esto ... El requisito de trazar rutas adicionales solo incluiría rutas paralelas o colores separados para cada ruta.

    
respondido por el CCantey 02.06.2016 - 17:13

Lea otras preguntas en las etiquetas