¿Mostrar coordenadas y entradas como LatLon o LonLat?

72

Estoy tratando de tener una idea si esto es un problema para otros o cada entrada / salida debería estar etiquetada para que el usuario no esté confundido y simplemente vaya con él.

Creo que casi todos lo pronuncian como "LatLon".

¿Quién lo comenzó?

¿Es porque está en orden alfabético en comparación con "LonLat"?

Mapeo de Lat y Lon al plano cartesiano Lon es "x" y Lat es "y", por lo que, como decimos "(x, y)", se debe decir como "LonLat". Y ahora para la visualización de la información.

¿Debería la barra de estado en una aplicación de mapeo mostrar La, Lo o Lo, Lat?

¿Debería simplemente etiquetarse de una manera y dejar que el usuario se ocupe de ello?

Y lo mismo con la entrada, ¿cuál es la forma correcta de ordenar los campos?

El formato de

KML es Lon, Lat, Altitude. Mientras que otras aplicaciones son Lat, Lon, así que hay que estar muy atentos al convertir formatos.

¿Hay algún estándar?

    
pregunta Vadim 31.07.2018 - 01:50

4 respuestas

37

Debes echar un vistazo a la norma ISO 6709. Aquí está la entrada de wikipedia: ISO 6709

El elemento principal es que el orden siempre debe ser latitud longitud.

  

La latitud viene antes que la longitud

[edite ahora que tengo una copia de 6709: 2008]

Para el intercambio de datos, use DD, pero para la compatibilidad con versiones anteriores, sexagesimal es válido.

Hay una sección llamada "Las coordenadas de latitud y longitud no son únicas" completas con imagen.

Hay una redacción muy fuerte sobre el orden de coordenadas para mostrar (no intercambiar). Dice que los navegadores han usado tradicionalmente el orden de longitud de latitud y cambiar el orden podría comprometer la seguridad. Use sexagesimal, símbolos de dirección en lugar de +/-, etc. Los valores Z siguen la longitud. Los valores de cuadrícula / plano deben usar el orden especificado en la definición de CRS.

34 ° 05'09.76 "N 117 ° 02'01.23" W 829.1m

(¡Ah! Empecé a escribir una muestra y automáticamente escribí el valor de longitud primero)

    
respondido por el mkennedy 28.02.2018 - 16:52
13

Representar una posición en un globo requiere no dos, sino tres valores, que en la tierra generalmente se representan por (latitud, longitud, elevación). Las computadoras generalmente funcionan en espacios cartesianos, al igual que nuestros mapas en papel, que son más fáciles de entender como coordenadas (x, y), de ahí el conflicto.

El ordenamiento siguió una convención histórica para las coordenadas esféricas, que se asignan a las coordenadas geográficas de la siguiente manera:

geographic spherical   symbol
---------- ---------   ------
longitude  azimuth       φ
latitude   inclination   θ 
elevation  radius        r

El ordenamiento común de (r, θ, φ) (un norma ISO en la comunidad de física, aunque no no se resuelve en otro lugar ) se simplifica a (θ, φ) cuando se supone que estamos trabajando en una esfera unitaria, y por lo tanto (latitud, longitud).

Debido a que un SIG se implementa en un entorno que utiliza coordenadas cartesianas en el resto del sistema, nos quedamos con un bit of a conflict . Creo que el problema clave es tener claro lo que estás usando y seguirlo.

Personalmente prefiero las unidades cartesianas debido a sus características comunes en otros lugares, y si bien las conexiones académicas con las coordenadas esféricas no se deben olvidar, no es la elección pragmática al implementar nuevos sistemas. La forma (x, y) se usa internamente en la mayoría de los formatos de archivos espaciales como WKT, Shapefiles, GeoJSON y similares, pero si está presentando datos a un público lego, lo correcto depende de lo que sea más fácil de entender para ellos. .

    
respondido por el scw 12.02.2011 - 05:47
3

Las dos respuestas anteriores ya cubren la historia, aquí están mis dos centavos sobre los estándares:

A los efectos del intercambio de datos, el orden de las coordenadas se determina mediante la elección de CRS , como lo promueve OGC en su Nota de orientación de la política de orden del eje .

Si observa detenidamente, cualquier EPSG CRS especifica el orden de los ejes, que debe respetarse en cualquier carga útil marcada para utilizar el CRS. Por ejemplo, cualquier cosa que publique datos en epsg: 4326 (WGS 84 geográfico 2D) debe tener coordenadas expresadas como (lat, lon). Puede consultar el registro EPSG (busque el código 4326 y busque en CS / Axes elipsoidal).

Otra forma ampliamente utilizada de especificar CRS es la Projection WKT (sección 7; también está disponible here ), que también prescribe la orden. Por ejemplo

...
AXIS["Lat",NORTH],
AXIS["Lon",EAST],
...

Los parámetros AXIS son opcionales sin embargo, y los valores predeterminados, según esta especificación, son

AXIS["Lon",EAST],AXIS["Lat",NORTH].

esto hace que todo el tema sea bastante confuso, porque significa que muchos de los archivos .prj hacen referencia a epsg: 4326 ( p. ej. el de spatialreference.org ) que no especifica explícitamente el mismo orden de ejes que EPSG, pero que sin embargo hace referencia al código EPSG, está en conflicto con la nota de orientación de OGC.

    
respondido por el mkadunc 14.09.2011 - 00:45
3

Este es un problema común, aquí hay otra discusión anterior:

Hay una discusión muy exhaustiva en enlace

@wwnick proporcionó la información anterior como un comentario a una pregunta duplicada

    
respondido por el tauren.kristich 13.04.2017 - 14:33

Lea otras preguntas en las etiquetas