¿Diferencias entre triangulación y trilateración?

28

Mirando alrededor, noté que muchas personas intercambian los términos (triangulación y trilateración) por el mismo sentido.

¿Cuál es el sentido correcto de la triangulación y cuáles son las diferencias con respecto a la Trilateración?

    
pregunta adev 29.11.2011 - 10:05

2 respuestas

27

Estas dos ilustraciones son del campo de la topografía, pero aún deben aplicarse.

Triangulación

Como Martin ha dicho, en triangulación, trabajas con ángulos como se ilustra en la siguiente figura. Lasposicionesdelospuntosdeinteréssecalculanenfuncióndelosángulosmedidosydospuntosdeconocimiento.Desdeesosángulos,secalculanlasdistanciasque,asuvez,seutilizanparacalcularlascoordenadasdelospuntosobjetivo.

Trilateración

En trilateración, trabajas con distancias. Desde esas distancias, computas los ángulos. Una vez calculados, puede utilizarlos junto con las distancias para obtener la posición de los puntos de destino.

Un ejemplo más simple sería el de HowStuffWorks . Es bastante similar a cómo funciona el GPS, excepto que este es en 2D.

Dada solo una distancia, solo sabes que estás a una cierta distancia de Boise (que podría estar en cualquier lugar en ese radio)

DadaotradistanciadeMinneapolis,ahorapuedesdecirqueestásenlainterseccióndedoscírculos.Sinembargo,todavíatedadosposiciones.

Una posición desde una tercera ubicación (Tucson), reduciría su ubicación a solo un punto.

EsoesmásomenoscomofuncionaelGPS,exceptoqueelGPSestáen3Dyestástratandoconesferasenlugardecírculos.Tambiénterminaríacondospuntosenlugardeunsolopuntoconeltercersatélite,peropuedeeliminarelotropuntoyaquenoestáenlasuperficiedelatierracomomuestralailustración.

Si te fijas bien, su objetivo es el mismo. Para obtener tanto la distancia como la dirección para que pueda obtener las posiciones de los puntos que le interesan. Ambas técnicas se inventaron antes que el GPS y los dispositivos de medición electrónicos (EDM).

Antes de los EDM, se favorecía la triangulación ya que era muy difícil medir distancias largas con precisión, mientras que era relativamente fácil medir ángulos. Con la llegada de las herramientas electrónicas de medición de la distancia (estaciones totales y su tipo), la trilateración también se hizo popular ya que ya no era difícil medir las distancias.

Espero que te aclare las cosas.

Exención de responsabilidad: las imágenes son del sitio ICSM .

    
respondido por el R.K. 30.11.2012 - 08:07
24

Ya está explicado en los términos:

Triangulación = trabajando con ángulos
Trilateración = trabajando con distancias.

En las aplicaciones del mundo real, a menudo trabajas con ambos, o los combinas. Por ejemplo, las encuestas de estación total miden distancias y ángulos. Por otro lado, los receptores GPS utilizan conceptos de trilateración, donde la velocidad y el tiempo equivalen a una distancia, para determinar su posición.

    
respondido por el Styp 29.11.2011 - 10:50

Lea otras preguntas en las etiquetas