¿Qué sistemas SIG basados en ráster realmente funcionan?

28

GIS raster como GRASS , ArcGIS / Spatial Analyst , y Idrisi pueden realizar un amplio conjunto de procedimientos analíticos y de procesamiento de datos. libremente conocido como " álgebra de mapas ". En el entorno informático actual, se está convirtiendo en un lugar común para mantener rasters de 100,000,000 celdas o más en muchos formatos diferentes y para exigir cálculos relativamente complejos como cuencas visuales, cuencas hidrográficas e identificación del terreno, así como capacidades de procesamiento de imágenes.

Parece que existen muchas soluciones de código abierto, gratuitas y económicas. ¿Pero cuáles realmente se sostienen en la práctica? Es decir, ¿cuáles pueden manejar redes grandes de manera eficiente, pueden ingresar y salir datos fácilmente, están razonablemente libres de errores y ofrecen un complemento completo de procedimientos analíticos? ¿Cuáles son las trampas o las limitaciones ocultas que no descubres hasta que hayas invertido mucho tiempo en aprender estos sistemas? (Esta última pregunta es una que no se responde fácilmente con búsquedas en la Web y espero que los encuestados puedan ofrecer valiosos consejos).

Estoy especialmente interesado en soluciones que puedan integrarse bien y competir con los sistemas comerciales populares (pero caros) (lo que significa que la compatibilidad con Windows es importante).

    
pregunta whuber 21.10.2010 - 22:37

8 respuestas

25

No puedo hablar con SAGA o con algunos de los otros sistemas, pero he usado GRASS extensivamente, incluso para un análisis a escala global de ~ 720M celdas que requerían implementaciones sólidas de álgebra ráster y operaciones de terreno complejas. (Como nota aparte, con la discontinuación de ArcInfo , GRASS es posiblemente el SIG más largo desarrollado continuamente.

Se puede acceder fácilmente a los datos y herramientas de

GRASS a través de QGIS , que proporciona un buen análogo de la interfaz gráfica de usuario de ArcView. QGIS en sí está ganando buenas capacidades de análisis de trama, como el GDALTools plugin , pero son bastante nuevas y carecen de madurez y profundidad de la propia HIERBA.

Otro prospecto es el paquete raster para R : R tiene una gran base de usuarios, la fuente de los métodos son Fácil de acceder, e incluye la vanguardia de muchas técnicas estadísticas. Sin embargo, carece de herramientas de procesamiento de imágenes y puede no ser suficiente para los tipos de tareas que le interesan.

Por último, GDAL forma una base sólida de muchos, si no la mayoría de los sistemas de SIG modernos, y tiene implementaciones muy rápidas de muchos mapas comunes. operaciones algebraicas. Se puede utilizar a través de su interfaz Python o mediante C / C ++ directo en momentos en que la abstracción de la "capa" resulta insuficiente.

    
respondido por el scw 22.10.2010 - 10:03
8

Usamos una mezcla de Spatial Analyst, SAGA, Ermapper, un poco de GRASS, pero al final tendemos a ir a Geosoft, aunque eso se debe a que hacemos mucho procesamiento de mejoras geofísicas. Spatial Analyst / ArcGIS es bueno porque puede extender fácilmente la funcionalidad a través de las cajas de herramientas / geoprocesamiento, pero a menudo encontramos que las rutinas de procesamiento reales de Spatial Analyst no son las mejores. En los últimos tiempos, hemos creado cajas de herramientas para acceder a los módulos SAGA desde ArcGIS, de modo que podamos continuar usando la funcionalidad sin tener que importar / exportar. La caja de herramientas se encarga de todo lo que sea necesario. Probablemente también veremos hacer algo similar para acceder a la funcionalidad de GRASS

    
respondido por el Phil Henley 22.10.2010 - 06:11
7

Ahora puede trabajar y hacer mapas de álgebra con rásteres de tamaño casi ilimitado en una base de datos espacial con PostGIS. Personalmente trabajo con SRTM y datos climáticos a escala de Canadá. Puedo hacer intersecciones entre capas raster y vectoriales de una manera muy rápida y transparente. También puedo usar un conjunto completo de funciones de álgebra de mapas.

    
respondido por el Pierre 27.02.2012 - 17:04
6

El colector con Surface Tools es muy bueno en términos de importar formatos y manejar rásteres grandes, el análisis se puede hacer directamente entre rásteres coincidentes o con reproyección implícita. Hay soporte de GPU para una serie de funciones raster, y hay soporte sólido para la automatización con una variedad de lenguajes de scripting y SQL. El precio es bueno en unos pocos cientos de dólares.

Documento general para herramientas de superficie:

enlace

Aquí está la lista actual de funciones disponibles en el cuadro de diálogo Transformación de superficie, que acepta expresiones personalizadas para realizar cálculos entre varios rásteres:

enlace

Un error es que las exportaciones de "superficies" (rásteres) no se pueden hacer a GeoTIFF (las imágenes pueden). Normalmente exporto a SDTS y lo convierto a GeoTIFF con GDAL. El mapeo de los sistemas de coordenadas del soporte (propio) de Manifold y otros sistemas como la familia de GDAL no es perfecto, pero los problemas son bastante raros.

    
respondido por el mdsumner 24.02.2011 - 11:09
3

He oído hablar de la tranquilidad de algunas personas que utilizan SAGA. Pero personalmente tengo muy poca experiencia con él.

enlace

    
respondido por el CDBrown 22.10.2010 - 04:46
3

Para este artículo "Estimación de las temperaturas diarias de la superficie terrestre en entornos montañosos mediante datos MODIS LST reconstruidos (texto completo PDF ) He procesado 11,000 imágenes MODIS LST fácilmente en GRASS GIS, de manera paralela en nuestro clúster. Muy divertida ya que simplemente funciona.

    
respondido por el markusN 24.10.2010 - 20:12
3

utilizamos SAGA para monitorear datos de tasa de dosis y mediciones de espectrometría gamma (aerotransportadas o terrestres, fondo natural, viejos depósitos de minas, etc.) procesando. Tengo muchos módulos útiles para nosotros y lo disfrutamos mucho.

PS: como la salida del mapa SAGA tiene sus limitaciones, para mapas más avanzados lo combinamos con Quantum GIS.

    
respondido por el Juhele 11.06.2011 - 12:26
2

Habla por mí mismo, estoy parcial en este caso. Pero principalmente uso IDRISI para raster GIS. En gran parte porque IDRISI ofrece las herramientas más completas para el análisis de trama si lo compara con otro software GIS. Desde diversos modelos estadísticos de clasificación y predicción hasta análisis de cuencas hidrográficas y costos, tiene prácticamente todo lo que necesitamos para el análisis diario de ráster. También tiene una extensión para ArcGIS. Ha mejorado su capacidad para manejar grandes datos. Sin embargo, ninguno de los software GIS puede calcular una distancia de costo de 1000000 por 1000000 en un minuto todavía.

    
respondido por el weliam 26.02.2011 - 06:52

Lea otras preguntas en las etiquetas