¿Beneficios de las características de varias partes?

27

Multipart los puntos, líneas y polígonos se implementan en casi todos los SIG, pero qué beneficios, si alguno, ¿proporcionan?

En una base de datos relacional, los atributos compartidos por diferentes características se pueden almacenar una vez, y las ID se utilizan para vincularlos a registros de geometría separados. Entonces, ¿son las funciones multiparte un legado de almacenamiento de datos de archivos planos?

    
pregunta geographika 21.11.2010 - 21:57

2 respuestas

34

Si su software no es compatible con funciones de varias partes, es posible que tenga que ir a longitudes extraordinarias y complicadas para ejecutar operaciones espaciales. Por ejemplo, la intersección de dos polígonos puede, en general, tener más de un componente conectado. Es conveniente, tanto algorítmica como conceptualmente, suponer que tal intersección devuelve un solo objeto (un polígono multiparte) en lugar de un número arbitrario de polígonos. (Por las mismas razones, es útil admitir varias formas de características nulas y degeneradas, por ejemplo, polígonos que tienen un área de extensión pero cero o incluso polígonos con ubicaciones pero sin extensión ni área. Estas cosas pueden surgir de operaciones geométricas; elimina una gran cantidad de procesamientos posteriores complicados caso por caso y puede evitar que la información útil desaparezca.)

Desde el punto de vista de la base de datos relacional, las funciones de varias partes hacen posible la normalización: cuando un atributo es inseparable de una colección de polígonos, desea representar esa colección como un solo objeto. Un buen ejemplo sería una característica que represente a casi cualquier país del mundo que tenga una línea costera, porque probablemente el país incluya algunas islas. ¿Realmente quieres forzar a tu RDBMS a hacer una copia de los atributos del país para cada pequeña isla? Probablemente no. Ni siquiera desea (o necesita) mantener varias copias de un puntero a los atributos, tampoco.

¿Cómo representaría una red o un árbol de ramificación si no fuera como una multilínea coordinada?

Desde el punto de vista de las estructuras de datos matemáticos o algorítmicos, permitir una función multiparte es una simplificación, no una complicación. Para admitir polígonos conectados (anillos y polígonos con "agujeros"), ya necesita el aparato para representar polígonos de varias partes.

Finalmente, los objetos "vector" y su típica "representación de espagueti" tienen su origen en la teoría de complejos de simplicidad . (Es solo a través de esta conexión un tanto tenue con la teoría de topology que el término "topología" se convirtió en GIS, que de lo contrario, no utiliza esencialmente nada de esa teoría.) Esa teoría requiere, y se beneficia de, características de varias partes. De hecho, tener un solo componente no es parte de la definición de un complejo simplicial, sino que resulta ser una propiedad especial que disfrutan algunos de ellos (según lo detectado por el rango de su cero grupo de homología ). Como tal, "una sola parte" no es una propiedad definitoria, sino que es solo una calidad topológica en el mismo sentido que tener un anillo o un "agujero" en un polígono es una calidad topológica (relacionada con el rango del primer grupo de homología) .

    
respondido por el whuber 21.11.2010 - 22:43
12

Imagine unir datos de población a una tabla de polígonos de una sola parte que representan países. Dependiendo de cómo hagas la unión, o cada isla obtendría la población total de ese país o solo un polígono del conjunto obtendría la población total. Sin representar al país como un polígono multiparte, debes repartir la población (innecesariamente compleja e imprecisa) o recolectar los polígonos antes de unirte, en cuyo caso esencialmente terminas con un polígono multiparte nuevamente.

    
respondido por el Sean 23.11.2010 - 16:13

Lea otras preguntas en las etiquetas