¿Alguna razón para usar TileMill si Mapbox Studio está destinado a reemplazarlo?

25

Soy nuevo en el uso de TileMill y aún parece ser un paquete popular multiplataforma, aunque sigo encontrando errores comunes y errores (en Mac OSX). En la página de Mapbox, dice que Mapbox Studio está destinado a "Reemplace completamente y mejore la funcionalidad de TileMill" .

Al aprender Mapbox, el servicio aún hace referencia al uso de TileMill en sus tutoriales. Entonces, ¿estoy en lo cierto al suponer que Mapbox Studio es el camino a seguir, es solo que todavía no han actualizado su documentación?

    
pregunta Dan Nguyen 06.10.2014 - 19:07

5 respuestas

19

TileMill está diseñado para producir mosaicos ráster. Es potente y fácil de usar con CartoCSS y encontré que funcionó bien sin errores (versión para PC). También está bastante bien documentado, con muchos ejemplos y los mosaicos producidos son fáciles de integrar en los sitios web Leaflet.js.

Los mosaicos vectoriales ofrecen potencialmente muchas ventajas, en términos de flexibilidad de estilo y nueva interactividad. Pero en este momento hay muchas restricciones en cuanto al número de capas y la cantidad de geometría que puedes cargar en Mapbox a través de Mapbox Studio. También hay una falta real de ejemplos en esta etapa temprana.

El modelo comercial de Mapbox se basa en que alojan los datos de su mapa, y existen razones comerciales comprensibles para su cambio hacia capas vectoriales. Las capas TileMill se pueden exportar como .mbtiles y alojar en otro lugar. Espero que TileMill se mantenga y actualice, ya que es una gran pieza de software que Studio hará bien en emparejar.

    
respondido por el Alex Smith 07.10.2014 - 12:55
13

Soy un usuario de TileMill desde hace mucho tiempo, que es una gran herramienta. Después de pasar dos semanas probando MapBox Studio y puedo decir que fue una gran decepción.

1) Es tan defectuoso que prácticamente no se puede utilizar, tanto en las versiones de Windows como de las de Mac (y especialmente en Windows), el programa se bloquea literalmente cada 2 minutos.

2) La interfaz es menos intuitiva y práctica que TileMill. Me tomó un tiempo entender cómo importar una forma simple. Con Postgis, tendrás que volver a ingresar todos los parámetros de conexión para CADA tabla que desees agregar, esto es una locura.

3) Puedes exportar tus shapefiles a una base de datos vectoriales db, pero luego tienes que cargarlo en el servidor de mapbox si deseas diseñar los mosaicos. Esta es la mayor preocupación en este momento ya que el espacio disponible en su cuenta de mapbox es ridículamente bajo y muy costoso ($ 499 / mes por 30 Gb, ¿en serio?). Intenté exportar mi proyecto en mosaicos vectoriales, el tamaño era de unos 300 Gb, ¿entonces se supone que debo pagar $ 5000 / mes para trabajar con mis propios datos?

4) Los mosaicos vectoriales no son seguros. Como contienen información vectorial, cualquiera puede procesarlos fácilmente para reconstruir su shapefile original. No es un gran problema si está utilizando datos abiertos como OpenStreetMap, pero es demasiado arriesgado si trabaja con datos propietarios valiosos.

Así que continuaré usando TileMill. Desafortunadamente, el programa no se ha actualizado desde hace 2 años, y probablemente ya no lo sea, ya que no es compatible con el modelo de negocio actual de MapBox.

    
respondido por el flp 12.10.2014 - 09:05
11

Puede estar interesado en Kosmtik , que es un proyecto alfa con objetivos similares a TileMill y en desarrollo activo.

    
respondido por el Richard Fairhurst 12.10.2014 - 20:13
6

Esta es una pregunta interesante que me he estado preguntando cada uno o dos meses durante el último año. No es sencillo. Algunas cosas a considerar:

Azulejos vectoriales vs azulejos ráster

Mapbox Studio solo hace mosaicos vectoriales, TileMill solo hace mosaicos ráster (e imágenes estáticas). Ahora hay un punto final de mosaico ráster para Mapbox Studio: enlace

El soporte para mosaicos vectoriales en paquetes GIS existentes todavía es bastante básico. Y, por supuesto, debe averiguar cómo desea aplicarles un estilo, si no está utilizando Mapbox-GL-JS.

Fuentes de datos locales

Con Mapbox Studio, realmente no puede tener una fuente de datos privada con mapas públicos; los datos en sí mismos serán esencialmente expuestos al público. Eso es malo si sus datos son de alguna manera privados, y es malo si no puede darse el lujo de alojarlos todos en los servidores de Mapbox.

Activos basados en web

TileMill usó Millstone para buscar activos web, por lo que podría hacer: polygon-fill-file: url('http://...') . Mapbox Studio solo es estrictamente local y no tienen planes de cambiar eso.

Alojar tus propias fichas

Todavía parece ser bastante difícil alojar tus propios mosaicos vectoriales. PGRestAPI lo hace (aparentemente, no lo he intentado), y creo que en algún lugar de Los repositorios de Mapbox son lo que necesita, pero no me parece tan sencillo.

Es difícil crear tu propia fuente de datos

Tal vez lo estoy haciendo mal, pero me resulta muy complicado crear fuentes de datos con MS. El enfoque de Tilemill definitivamente tuvo sus inconvenientes, pero fue muy fácil agregar y eliminar capas. El soporte de PostGIS se siente más torpe (tal vez solo por la falta del sistema de marcadores ...)

Integración con mapbox.com

En general, parece más difícil trabajar independientemente de mapbox.com. Obviamente, esa es una decisión empresarial totalmente legítima.

    
respondido por el Steve Bennett 17.03.2015 - 08:06
3

Dane Springmeyer de Mapbox hizo una gran charla en FOSS4G explicando los mosaicos vectoriales y el estudio mapbox.

Estaba luchando con el paradigma png de mosaico. Mi proyecto era bastante grande y me topé con tiempos de representación de varias semanas. Tuve que aprender a hacer mi base de datos más rápido. El tamaño de mis azulejos estaba en los gigabytes. ¿Cómo iba a llevar los datos a mis clientes? ¿Espero que reserven 4 conciertos para datos de mapas en sus teléfonos? Tuve que cortar los niveles de zoom, porque el tamaño del archivo / tiempo de renderizado estaba creciendo exponencialmente.

La idea clave para resolver este problema y los mosaicos vectoriales es que el estilo y los datos deben separarse, es más como una página web donde se entrega texto y una forma de aplicar estilo al texto, no entregar una página renderizada píxel por píxel .

Mapbox Studio tiene la división de estilo / datos en dos frentes. El programa puede cambiar su archivo de forma / postigs / etc en un vector de datos mbtile. Puedes subir eso a mapbox o almacenar localmente. Como Mapbox ya alberga una gran cantidad de datos y sus propios datos serán mucho más pequeños que los mosaicos de png representados, es muy probable que pueda hospedarlos todos en la cuenta gratuita (100 mb). Mapbox proporciona sombreado, contornos, datos de osm, todo lo que se ocupó tanto tiempo y almacenamiento para mi proyecto. No hay necesidad de reinventar la rueda.

Los mosaicos vectoriales son nuevos, por lo que los métodos para incluirlos en páginas web / iOS / Android probablemente no sean tan fáciles como enlazar a un folleto script y te encontrarás con algunos errores frustrantes. Por ejemplo, a Mapbox Studio le encanta etiquetar repetidamente una cadena lineal que atraviesa varios mosaicos, porque cada mosaico representa un feudo independiente (existe un enfoque intrépido mediante el uso de búferes para contrarrestar esto, pero no parece funcionar para mí .) Además, Studio tiene algunos errores serios; no funciona bien con Postgis en mi computadora (encontré que convertir a shapefile antes de cargarlo en Studio solucionó esto). En general, es una aplicación muy útil que ha ahorrado tiempo en comparación con el enfoque tilemill.

A pesar de que Studio está vinculado con Mapbox en línea, no he encontrado una forma en la que a los clientes que no pagan se les niegue la funcionalidad. No puedes exportar png tiles, pero eso está fuera del alcance de la aplicación.

Entonces, para responder a su pregunta, sí, intente cambiar a Studio. Dale un poco de tiempo para acostumbrarte al nuevo enfoque.

  • No es un problema para Mapbox, solo piense que sus productos son poderosos y gratuitos como en la cerveza.
respondido por el Justin 17.04.2015 - 18:49

Lea otras preguntas en las etiquetas