¿Instalar el soporte de Geodatabase de archivos (* .gdb) en QGIS?

149

He pasado alrededor de 2 días para encontrar la manera de abrir GDB (geodatabase Esri) en QGIS (o cualquier otro software de código abierto) pero aún sin éxito.

He descargado el instalador más nuevo de OSGeo4W y he probado la configuración, instalación rápida en escritorio, todos los paquetes, así como la instalación avanzada, incluida gdal-filegdb.

¿Puede describir un procedimiento más detallado, incluida la instalación y cómo abrir .gdb en QGIS (instalación OSGeo4W)?

    
pregunta Miro 28.05.2012 - 05:57

4 respuestas

161

Actualización de diciembre de 2017

Ahora puede simplemente arrastrar & soltar el archivo .gdb (directorio) en QGIS. Este es el acceso de lectura a las geodatabases de archivos solamente. Si necesita acceso de escritura, siga leyendo.

Actualización de julio de 2015

Es hora de llevar esta respuesta un poco más actual, ya que algunos elementos del soporte de FileGDB en QGIS han cambiado. Ahora estoy ejecutando QGIS 2.10.0 - Pisa. Se instaló utilizando el instalador OSGeo4W.

Lo que ha cambiado es que, tras la instalación básica de QGIS, el acceso de solo lectura del Archivo GDB se habilita de forma predeterminada, utilizando el controlador Open FileGDB. El crédito por notar primero esto debe ser otorgado a @SaultDon.
El acceso de lectura / escritura puede habilitarse mediante la instalación del controlador FileGDB a través de la biblioteca OGR_FileGDB. La biblioteca debe habilitarse mediante el proceso a continuación, ya sea cuando instale QGIS o individualmente. Más detalles sobre los controladores a continuación:

Cuando agrega una capa vectorial, simplemente elige el Source Type en función del controlador que desea usar.
ESRI FileGDB Driver

AbrirelcontroladorFileGDB

El proceso a continuación muestra más detalladamente los pasos para instalar QGIS desde el instalador OSGeo4W, asegúrese de que la biblioteca OGR_FileGDB esté instalada, luego cargue las capas desde una geodatabase de archivos.

  1. Descargue y ejecute osgeo4w-setup-x86.exe para 32 bits o osgeo42-setup-x86_64.exe para 64 bits desde OSGeo4W .

  2. Elija Instalación avanzada, luego Instalar desde Internet. Elija sus directorios de paquetes raíz y local, y luego su tipo de conexión, en mi caso, "Conexión Directa". Una vez que haga clic en siguiente, aparecerá una pantalla con una serie de menús contraídos.

  3. Expandeelmenú"Escritorio". Busque la entrada para "qgis: Quantum GIS (escritorio)". En la columna "Nuevo", cambie la entrada de "Omitir" para mostrar la versión 2.10.0-1.

  4. Expandeelmenú"Libs". Busque la entrada para "gdal-filegdb: OGR FileGDB Driver". En la columna "Nuevo", cambie la entrada de "Omitir" para mostrar la versión 1.11.2-1.

  5. UnavezquehagaclicenSiguiente,instalaráQGISytodaslasbibliotecasasociadas.Unavezcompletadoesto,abraQuantumGISyseleccione"Agregar datos vectoriales". Cambie la opción a "Directorio". Aquí es donde elige el controlador como se muestra arriba.

  6. BusquelaGeodatabasedearchivosyseleccioneeldirectorio.Hagaclicen"Abrir"

  7. Seleccioneunacapadevectorypresione"Aceptar". Tenga en cuenta que la API de FileGDB no admite imágenes ráster .

  8. Comopuedever,lacapaseleccionadasecarga.ConelcontroladorEsri,laediciónesposible.SiutilizaelcontroladorOpenFileGDB,losdatossondesololectura.

  9. Para su referencia, aquí está la ventana "Acerca de" de mi instalación de QGIS, que muestra las versiones del software y la biblioteca GDAL / OGR que se está utilizando.

EstainstalaciónserealizóenunacomputadoraconWindows764bit.Conlosinstaladoresanteriores,huboalgunosresultadosinconsistentes.Estopuedehabercambiadoconelcambioalosinstaladoresde32o64bits.EstehiloenOSGeodiscutealgunosproblemasantiguosquelagenteestabaexperimentando: Thread

    
respondido por el Get Spatial 28.05.2012 - 10:34
39

Si tiene QGIS en ejecución y compilado contra GDAL 1.11.0, ahora tiene compatibilidad nativa con FileGDB a través del controlador OpenFileGDB .

Para abrir una geodatabase en QGIS, asegúrese de elegir "Agregar capa vectorial", "Tipo de fuente = Directorio" y la fuente debe ser "OpenFileGDB" o "ESRI FileGDB". Luego simplemente navegue hasta la carpeta * .gdb de su elección, presione "Abrir" y las capas se cargarán en su tabla de contenido.

Hay algunas limitaciones de actual , como no poder escribir en un FileGDB, pero es compatible con FileGDBs < = 10.0, que es bastante extra y "proyecciones personalizadas".

La especificación de ingeniería inversa de trabajo en curso está disponible en GitHub para el controlador OpenFileGDB.

    
respondido por el SaultDon 27.05.2014 - 00:27
15

Si está usando una Mac, puede compilar el controlador de archivo de archivo utilizando estas instrucciones .

ACTUALIZACIÓN: Han pasado 2 años desde esta respuesta, puede intentar esto ahora: enlace También, como muchos dicen ahora, puede usar el controlador OpenFileGDB que no usa los binarios de ESRI para lograr esto. Tenga en cuenta que se trata de un proyecto que ha diseñado por ingeniería inversa cómo funciona la especificación y no está aprobado por ESRI (aún es bueno tener alternativas y representa un trabajo increíble).

    
respondido por el Ragi Yaser Burhum 24.09.2012 - 04:24
5

Tuve un problema / pregunta relacionada hace unos 3 meses. (vea: qgis 2.8.1 arcgis filegdb lista incompleta en la versión ganadora )

Hace unos días, cambié de 2.8.x a 2.10.1-Pisa con la esperanza de deshacerme de los problemas de geodatabase de archivos descritos en mi pregunta. desafortunadamente sin ser exitoso.

lo que he descubierto desde entonces es: ¡Todavía parece haber un problema con los sistemas de coordenadas personalizados! mis pruebas con un archivo filegdb creado con arcgis 10.1 y otro con arcgis 10.3 en diferentes PC muestran que al intentar abrir un archivo filegdb que solo contiene clases de entidad con CRS personalizado devuelve el siguiente error:
" Fuente de datos no válida: D: \ xxxx \ yyy \ zzzz.gdb no es una fuente de datos válida o reconocida "

... ambos controladores ( controlador FileGDB , controlador OpenFileGDB ) devuelven el mismo error.
mientras que ¿Se puede hacer FileGDB SDK para admitir coordenadas personalizadas? ¿Los sistemas? y algunos de los comentarios / respuestas aquí indican que se implementó el soporte CRC personalizado a través de OpenFileGDB, no funciona en mis sistemas (gdal-filegdb: OGR FileGDB Driver 1.11.2-1)

si filegdb contiene tablas, solo estas tablas se muestran en la lista "seleccionar capas vectoriales para agregar ..." y mezclan datos CRC personalizados y no personalizados con un aspecto como este

arccatalog:

qgis2.10:

mi conclusión personal: siempre use CRC estándar! ! !

    
respondido por el robert tuw 31.07.2015 - 13:56

Lea otras preguntas en las etiquetas