¿Existen reglas generales para seleccionar una transformación para la georreferenciación?

22

Hay varias transformaciones que se pueden usar al georreferenciar un ráster:

  • Polinomio de primer orden (afín)

  • Polinomio de segundo orden

  • Polinomio de tercer orden

  • Spline ... etc

¿Existen reglas específicas o rules of thumb , sobre qué transformación se debe usar con un ráster en particular?

Por ejemplo, una transformación particular generalmente se debe usar con fotografías aéreas y amp; ¿Se debería usar otro con imágenes satelitales mientras que se debería usar un tercero al digitalizar mapas?

¿Hay algún libro que explique las matemáticas detrás de esto en detalle?

    
pregunta Devdatta Tengshe 19.10.2010 - 06:47

1 respuesta

27

Último primero: este es el material del análisis de regresión y el modelado estadístico. La regresión polinomial se discute en la mayoría de los libros de texto. ( Draper y Smith lo tratan en el capítulo 5). Realmente no hay nada especial (matemáticamente) acerca de Georreferenciación comparada con el ajuste de Excel de una línea recta a un diagrama de dispersión: solo hay más variables. (De hecho, puedes persuadir a Excel para que haga una georeferencia si confías en él ;-).

Ahora para algunas reglas de oro:

  1. Use el pedido más bajo que cumpla con sus requisitos de precisión. (Para más información sobre esto, vea el número 7 a continuación).
  2. Use un método que pueda representar las distorsiones que podría haber ocurrido. Con el escaneo de mapas en papel, las distorsiones pueden ser locales e irregulares, así que considere las estrías. Con los cambios de proyección (incluidos los que se producen en la mayoría de los procesamientos de imágenes aéreas y satelitales), la transformación adecuada que se debe utilizar es proyectiva. Las transformaciones proyectivas no son polinomios (en general) ni splines. Si su software no los admite, un polinomio de segundo orden a menudo proporciona una aproximación razonable.
  3. No te pongas excesivo . Hay un límite a la precisión de cualquier fuente de datos geográficos. Desea que el rmse sea aproximadamente igual a esa inexactitud, no significativamente más bajo.
  4. Especialmente cuando se usan poderes superiores (polinomios de orden 2 o superior), elimine los enlaces externos . Incluso un solo valor atípico puede distorsionar enormemente la transformación. Valide los resultados de forma cruzada creando algunos enlaces que no se usan para calcular la transformación y verificando qué tan bien la transformación los resuelve.
  5. Para mayor precisión, georreferencia el área más pequeña que puedas . No tiene sentido georreferenciar muchas áreas más allá de lo que le interesa y hacerlo puede empeorar la calidad del mapa dentro de su área de estudio.
  6. Para mayor flexibilidad, georeferencia un área un poco más grande . Tarde o temprano es posible que deba ingresar datos de regiones contiguas: ayudará enormemente a tener algunos puntos de control comunes cerca de los límites donde se superponen. (¡Esta regla entra en conflicto con la anterior!)
  7. Favorecer la creación de puntos de control alrededor del límite del área de estudio. Geométricamente, la mayor parte de su región se encuentra cerca de su límite de todos modos; Estadísticamente, obtienes la mejor información de estos puntos de control extremos. Use unos pocos dentro del interior para verificar el ajuste y evaluar el orden polinomial. (Si el ajuste basado solo en los puntos límite es aceptable pero los puntos interiores no se ajustan bien, es posible que deba aumentar el orden polinomial).
respondido por el whuber 19.10.2010 - 19:10

Lea otras preguntas en las etiquetas