¿Cómo almaceno de forma segura mapas en papel o en papel?

23

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de decidir cómo preservar los mapas en papel de los estragos del tiempo?

Estoy tratando de entender algunas de las mejores prácticas cuando se trata de archivar y almacenar mapas en papel.

Algunas cosas que uno debe tener en cuenta ...

  • Tipo de papel, tamaño, grano, acidez, mylar ?
  • Los trazadores / impresoras de los que provienen (tintas utilizadas)?
  • ¿Tienen componentes dibujados a mano por estar marcados (fieltros, plumas, lápices)?
  • Propósito del mapa (¿con qué frecuencia se utilizará)?
  • ¿Clima local (humedad, temperatura)?
  • ¿Están laminados o deberían laminarse?
  • Seguridad!
  • ¿Cómo tratar la rotación de personal (por ejemplo, crear un índice de catálogo)?
  • cualquier otra cosa ...?

Según algunas de las consideraciones anteriores, me imagino que un almacenamiento adecuado de mapas en papel ayudaría a retener los colores y el tamaño del papel (¡menos secado!) para obtener ejemplos.

Background:

La mayoría de mi trabajo consiste en registrar la historia oral en mapas. Con frecuencia, estos mapas se dibujan con lápices, marcadores, etc. Luego, los datos se digitalizan, se verifican para determinar la redundancia y luego se asignan (en pocas palabras).

Entonces, por ejemplo, estos mapas a menudo se recuperan para compararlos con los estudios propuestos u otros propósitos, y algunos mapas se almacenan de forma indefinida.

    
pregunta SaultDon 23.11.2011 - 23:27

2 respuestas

14

Esta no será una respuesta canónica, sino solo algunas de mis experiencias. Un archivero real puede darle una respuesta más completa.

PAPEL: El papel es un medio delicado, ya sea que esté almacenando mapas o tenga una biblioteca de libros. Los problemas de la degeneración se combinan para los mapas porque el clima no solo hace que el papel se degenere, sino que también puede deformar el papel (deformación, encogimiento, ondulación, pliegue, expamd, etc.) lo que hará que sus mapas se vuelvan imprecisos. Entonces, para papel, escanee lo antes posible y si necesita una copia impresa, transfiera a mylar lo antes posible como copia de seguridad y digitalice desde mylar. Maneje el papel lo menos posible y no lo almacene en gabinetes de madera (la acidez dañará el papel). Almacenamiento basado en lignina para map-substratess basado en lignina = FAIL (eventualmente, ¡lleva unos pocos años!).

Digitalizar: 'Nuff dijo! Nunca debes volver a manejar el original (con suerte) y es el manejo el que hace el 99% del daño.

Mylar: Este es el material tradicional y teníamos montones de mapas de papel copiados. Sin embargo, tampoco es perfecto. Guardamos el nuestro en cartuchos de metal verticales, esto es mejor que acostado (me han dicho) PERO, refuerce los agujeros donde se colocan los mapas en las perchas. Nuestros cofres eran como gigantescos arcos de palanca de varios agujeros. Con mucho manejo, los agujeros se rasgarán, los mapas caerán al fondo del cofre e incluso mylar puede arrugarse, rasgarse, etc.

Lápiz, tinta, etc.: Todo se desvanece, especialmente en el papel. El viejo adagio de la tienda en un lugar fresco y oscuro es lo mejor que se puede encontrar.

Cuelga, acuéstate, enrolla o dobla: Um ... bueno, el orden anterior fue nuestro orden de preferencia y también refleja la disminución de los requisitos de espacio (porque con los cofres colgantes no se pueden almacenar cosas encima del techo).

Documentación: ¿Con qué frecuencia entré a la tienda de mapas y arrastré con confianza la escalera a la esquina más polvorienta y distante (porque ahí es donde deberían haber estado los mapas) solo para escarbar y jurar a través de la tienda durante una hora hasta que encontré el mapa de forma aleatoria? ¿ubicación? ¡Mira y aprende! Documente todo, conviértase en un psicótico sobre el registro de entrada y salida, sea certificadamente retentivo sobre la clasificación y organización de su almacenamiento. Todos te odiarán, pero encontrarán sus mapas rápidamente sin dañar otros elementos durante su búsqueda. Parece que tienes una gran tarea de almacenamiento. Por lo tanto, consiga un bibliotecario o un archivista profesional (aunque solo sea a tiempo parcial). Para eso están entrenados: ¡cosas del catálogo! No te arrepentirás. Además, informatizar el catálogo.

Sangre: Cortes de papel = sangre = manchas rojas apagadas en los bordes de los mapas de papel = no puedes venderlos (nuestro problema, aunque el tuyo suena menos grave).

Fuego: Esto entra en su categoría de "cualquier otra cosa". Los rociadores matarán tus mapas tan rápido como el fuego que intentas apagar. Los cofres de metal no son necesariamente la mejor respuesta (sorprendentemente, porque transmiten el calor al interior y las cosas aún pueden arder). La madera se puede quemar de manera sacrificial, pero vea el problema sobre la lignina más arriba ... así que ... No sé cuál es la respuesta porque suena como un Catch 22. Me gustaría usar metal, pisos y techos de concreto, control de clima , no hay ventanas ni puertas dobles contra incendios si su colección ES TAN importante, de lo contrario, acepte el hecho de que no puede costearlo, obtenga lo mejor que pueda y tenga copias digitales en algún lugar fuera del sitio.

Dar la vuelta: No estoy seguro de lo que quieres decir aquí, pero solíamos vender muchos de nuestros mapas almacenados. Esto significa mucho tráfico en el almacén de mapas y mucho manejo. Piense en la ergonomía de levantar grandes hojas planas de papel de estantes altos cuando suba una escalera, sin rasgarlas ... ahora considere qué nivel de desperdicio está preparado para aceptar, porque es inevitable si ese es su sistema de almacenamiento (vea "sangre" ).

Propósito del mapa: Bueno ... el sentido común puede ayudar mucho aquí. Almacene el material de uso intensivo en varias copias cerca de la puerta. Reserve los estantes superiores y las esquinas traseras para las cosas menos utilizadas. Tráfico a través de su tienda = daños + cuerpos calientes y húmedos / sudorosos con dedos pegajosos. Limite el potencial de daño.

Me estoy quedando sin mis observaciones empíricas.

    
respondido por el MappaGnosis 06.01.2012 - 19:38
4

Interesante. No tengo experiencia con esto, pero le recomendaría que los escanee todos en caso de que algo suceda. Se puede reimprimir un escaneo de alta resolución en caso de desastre, y es fácil de almacenar / respaldar en múltiples ubicaciones.

    
respondido por el Darren Cope 24.11.2011 - 21:18

Lea otras preguntas en las etiquetas