¿Y significa latitud y X significa longitud en cada software GIS?

76

Estoy usando Mapinfo y tiene Y como latitud y X como longitud. ¿Es el mismo caso para todo el software de mapeo? Como para cualquier país, su valor respectivo es múltiplo de 1 o -1. Entonces, para Nepal, ¿puedo decir que está en el lado positivo +1 tanto para la latitud como para la longitud? Y para que USA sea +1 Y y -1 X.

    
pregunta kinkajou 30.06.2011 - 00:16

4 respuestas

20

No, por ejemplo, cuando se habla con un GeoServer WFS (o cualquier otro WFS compatible), el orden de los ejes depende de si solicita la versión 1.0 o 1.1 de la especificación en EPSG: 4326.

    
respondido por el Ian Turton 30.06.2011 - 00:24
63

Para ESRI casi siempre será:

Lat = Y Largo = X

Es fácil retroceder. He estado haciendo esto durante años, pero todavía tengo que pensar en ello algunas veces.

En un mapa orientado al norte estándar, la latitud se representa mediante líneas horizontales, que suben y bajan (norte y sur) el eje Y. Es fácil pensar que, dado que son líneas horizontales, estarían en el eje x, pero no lo son.

De manera similar, el eje X es la Longitud, ya que los valores se desplazan de izquierda a derecha (Este y Oeste) a lo largo del eje X. Confusas por la misma razón ya que en un mapa orientado al norte, estas líneas son verticales.

Soy un poco disléxico, por lo que siempre necesito hacer una pausa y pensar en ello por un breve segundo cuando muestro nuevos datos x / y. Espero que esto ayude.

    
respondido por el Benjamin 16.08.2013 - 01:38
2

X e Y son variables que pueden cambiar para diferentes propósitos. Por ejemplo: puede querer saber la velocidad del viento, y podría usar la velocidad de un velero para saber qué tan rápido va el viento, así podemos decir: el velero = X y el viento = Y. Pero también podría ser eso, no sabes qué tan rápido va el barco y puedes encontrar su velocidad sabiendo la velocidad del viento, así que ahora wind = X y sailboat = Y. Sin embargo: el ecuador, el primer meridiano (en Greenwich), el norte y el sur, y la latitud y longitud no cambian. Del ecuador al polo norte, medimos la latitud 0 ° a 90 ° respectivamente, del ecuador al polo sur, medimos 0 ° a -90 ° respectivamente. Desde el primer meridiano a 0 °, medimos Oeste hasta -180 ° y Este hasta 180 °. A veces, - + se reemplazan con el oeste y el este, de modo que: -81 ° y 81 ° W significan lo mismo. ESRI Corporation utiliza regularmente X como longitud y Y como latitud.

    
respondido por el Ramiro Izas 18.09.2013 - 23:46
-1

La razón detrás es:

Si coloca los ejes x e y en la tierra, la latitud cortará a través del eje y y la longitud cortará a través del eje x. Por lo tanto, la latitud es y y la longitud es x.

    
respondido por el Arpit Kumar 26.05.2016 - 08:39

Lea otras preguntas en las etiquetas