¿Explicando qué es el SIG a un niño de 11 años?

75

Bueno, ya que fue uno de los preguntas propuestas , aún no se me ha preguntado, y me encantaría saber la respuesta, pensé que lo haría.

¿Cómo explico qué es el SIG para el niño de 11 años?

    
pregunta Senseful 28.09.2017 - 11:45

16 respuestas

57
  

Esta pregunta se ha convertido a Community Wiki y wiki bloqueado.   Porque es un ejemplo de una pregunta que busca una lista de respuestas.   y parece ser lo suficientemente popular como para protegerlo del cierre. Eso   debe tratarse como un caso especial y no debe considerarse como el   tipo de pregunta que se recomienda en este o en cualquier intercambio de pila   sitio, pero si desea contribuir más contenido a él, entonces siéntase libre   para hacerlo editando esta respuesta.

Uso de historia del mapa de Snow's Cholera . Cuando John Snow hizo un mapa del brote de cólera en Londres, notó que la mayoría de los casos de cólera aparecían cerca de ciertas bombas de agua. Después de cerrar o limpiar estas bombas, el brote de cólera se detuvo. ¡Así es como el trabajo de mamá / papá puede ayudar a salvar el mundo!

En general, siempre me gusta explicar utilizando imágenes y ejemplos vívidos. Una explicación teórica es aburrida para un adulto, por no mencionar a un niño de 11 años.

    
respondido por el Adam Matan 28.09.2017 - 11:45
35

Los niños a menudo aprenden bien a través de experiencias, así que los tomo geocaching y les muestro cómo las coordenadas nos ayudaron encontrar el caché Después, mostraría la pista en Google Earth o QGIS y les mostraría mapas superpuestos con nuestro rastro. Finalmente, podríamos calcular qué tan alto subimos para alcanzar el caché utilizando un DEM, o mostrar otros datos como la lluvia para comprender las diferencias en las plantas que crecen a lo largo de la caminata.

    
respondido por el scw 05.08.2010 - 10:05
20

Bueno, acabo de hablar de eso con mi hijo de 11 años y él entendió pero no estaba impresionado.

Yo: "Imagina que tienes un mapa de nuestra ciudad y deseas colorearlo por ingresos"

Él: "¿Pero no es ese dinero? ¿Cómo se convierte en color?

Yo: "Quizás decido que los ingresos altos son verdes y los bajos ingresos son rojos y los ingresos intermedios son colores entre verdes y rojos"

Él: "Y puedes usar otros colores si quieres ..."

Yo: "Exactamente. El mapa tiene información adicional adjunta que no vemos. Utilizo esa información para decidir qué color para hacer las cosas o qué tamaño para hacerlas y mucho más.

Él: "Oh. ¿Puedo volver a mi libro ahora?"

    
respondido por el dmbrubac 03.08.2010 - 01:40
11

Los 11 años pueden ser un poco jóvenes para Grand Theft Auto, pero puedes sentarte con ellos y mostrarles este mapa , y explique > "Hago esto, pero en el mundo real".

    
respondido por el Don Meltz 26.10.2010 - 16:40
6

Esto depende de cuánto tiempo tengas. Creo que una de las mejores maneras de explicárselo a cualquiera es crear algunas capas en las diapositivas de los retroproyectores. Alternativamente, en Powerpoint o en un sistema similar de diapositivas electrónicas.

La diapositiva base podría ser bloques cuadrados en una cuadrícula / semi-cuadrícula. Encima de esto, puedes colocar la capa 'carretera'. A continuación, puede colocar la capa de casas, la capa de árboles, etc. Ahora que tiene un mapa de su vecindario.

El siguiente paso es colocar una cuadrícula cuadrada sobre la parte superior de todas estas capas con números que corren por ambos lados. Los números no tienen que ser coordenadas geográficas reales.

Ahora puede comenzar a explicar cómo el SIG es una forma de ver la información. Tenemos todos estos conjuntos de información que, por sí solos, no nos dicen mucho. Que al saber dónde colocar la información en la "cuadrícula" podemos combinar la información para darnos una visión general (demostrar cómo una capa que no está colocada en la posición correcta rompe la imagen).

Entonces, estás explicando que GIS es la forma en que obtenemos todas estas capas de información y las combinamos para revelar el panorama general.

    
respondido por el Nicholas Spragg 03.08.2010 - 02:14
6

Encuentro que las personas aprenden mejor con ejemplos que les interesan. Entonces, si a él le gusta el monopatín, tal vez explique cómo se puede usar el SIG para determinar el mejor lugar para abrir un parque de patinaje: cerca de vecindarios con muchos niños, pero en un área industrial con grandes edificios vacíos para el espacio.

    
respondido por el Brian Kelly 07.01.2012 - 15:41
4

Supongo que aquí estás hablando con un grupo de niños de la misma edad:

La explicación a los jóvenes de 15 y 16 años comenzó con John Snow y Cholera ( artículo de resumen en la revista The Lancet ) para mantenerlos interesados, antes del estándar" ciencia de las relaciones espaciales ". Aunque no podría decirte si eso funcionaría con niños de 11 años ...

Ciertamente, Tobler "Todo está relacionado con todo lo demás, pero las cosas cercanas están más relacionadas que las cosas distantes" podría ayudar. Podría hacer un ejercicio en los suburbios en los que viven los niños; aquellos que están más cerca de donde se encuentra tienen más probabilidades de vivir en el mismo suburbio, los que están más lejos no tanto.

Finalmente, podría hablar sobre la escala de límites, por ejemplo, país contra propiedad.

    
respondido por el om_henners 03.08.2010 - 02:15
4

Utilizo esta explicación de GIS cuando explico lo que hago a los adultos, así como a los niños. Encuentro más fácil de explicar utilizando ejemplos, pero a menudo corres el riesgo de perderte y terminas discutiendo el ejemplo en sí mismo, en lugar de lo que estabas ilustrando, usando el ejemplo como metáfora.

  

La mayoría de las preguntas en la vida tienen alguna conexión con la ubicación. Preguntas como ¿Cómo llego de este lugar a otro? O ¿Quién es el propietario de esta tierra y cuánta tierra posee? ¿De dónde más son dueños de esta tierra? Hasta hace poco, era muy difícil para las computadoras responder a estas preguntas, porque en primer lugar la información no estaba disponible, y cuando estaba disponible, no estaba presente en un solo lugar. Incluso si estaba presente de la manera que queríamos, a menudo no contábamos con computadoras lo suficientemente rápidas que pudiesen responder para resolver estos problemas en un lapso de tiempo suficientemente rápido.

     

Veamos un ejemplo. Supongamos que quiero construir un centro comercial en la ciudad. Primero tendré que averiguar qué terreno está disponible. Si encuentro una ubicación adecuada, es posible que tenga que contactar a las personas que son propietarias del área alrededor de esa parcela e informarles que la actividad de construcción tendrá lugar en esta parcela.

     

Este tipo de proceso es muy fácil de imaginar para una persona a pequeña escala, pero se vuelve muy difícil de manejar a gran escala. El SIG es una forma de ver este tipo de problemas y resolverlos de la manera más eficiente.

    
respondido por el Devdatta Tengshe 03.08.2010 - 03:44
4

GIS (Sistemas de información geográfica) significa mapas en computadoras. Los mapas computarizados son particularmente útiles porque se pueden buscar y combinar con otros mapas y datos.

    
respondido por el glennon 03.08.2010 - 23:22
4

Hace unos años, mi hijo mayor estaba en primer grado y estaban aprendiendo sobre mapas una semana. Imprimí algunas cosas que había hecho, como un mapa de escape en caso de incendio, un mapa para llevar a la gente del aeropuerto a nuestra oficina y una toma aérea de su escuela. Les encantó todo y se metieron totalmente en ello. La persona con la que más pudieron relacionarse fue el mapa del plan de escape en caso de incendio, ya que la puerta de su aula tenía uno en él. Les dije que siempre buscaran esos mapas en la parte trasera de las puertas de las habitaciones del hotel. Mi punto: relacionarlo con los mapas, las relaciones entre las ubicaciones y cómo lo que "hacemos" lo ayuda a resolver los problemas y lo resuelven.

    
respondido por el Chad Cooper 26.10.2010 - 19:32
2

Con mis hijos, les digo que se trata de mapas, lugares e información sobre esos lugares. Mis hijos tienen menos de 6 años, por lo que esto funciona en su mayor parte.

Probablemente obteniendo muestras realmente geniales de enlace realmente impulsará el punto. Además, ya que la mayoría de los ejemplos están bellamente diseñados, por lo que ganarás más puntos geniales de ellos.

Este es realmente genial: enlace

Este es un mapa más estándar, pero con una historia poderosa: enlace

    
respondido por el Hugo Estrada 03.08.2010 - 16:40
2

Estos videos podrían hacer el trabajo, desearía que mi jefe pudiera verlos enlace antiguo pero sigue siendo válido

    
respondido por el jdeltoro1973 03.12.2010 - 03:45
2

Bueno, lo haría así ...

Primero vienen los términos geografía e información. Se espera que 11 años sean suficientes para tener un entendimiento "básico" de estos términos.

A continuación, simplemente muéstrale un mapa turístico y señala cómo este mapa (un sistema) te ayuda a obtener información sobre la geografía. Cómo se encuentra el museo al lado del parque o cómo se puede llegar al supermercado usando la 1ª calle y también la 4ª calle.

También puede continuar señalando cómo este parque o museo se parece a un cuadrado / polígono y las carreteras son líneas y cómo el conocimiento sobre la longitud de las carreteras puede ayudar a estimar el tiempo de viaje a lo largo de él.

Como ejercicio, puede alentar al niño a que haga un dibujo de la casa o el vecindario y le asigne un etiquetado preciso, etc.

Avishek

    
respondido por el Avishek Dutta 25.09.2013 - 14:10
2

National Geographic tiene una buena colección de herramientas de aprendizaje que cautiva a los niños y con juegos interactivos de SIG, esto les ayuda a entender la geografía y el impacto ambiental que los humanos tienen en nuestro planeta

enlace

Explicando a un niño: GIS es mapas (G-eo) e información / datos (I-nfo) y computadora (S-ystem) para unirlos y dar sentido a nuestro mundo de forma visual.

Cartografía .. Carto (dibujar) Graphy (la tierra)

    
respondido por el Mapperz 23.11.2016 - 23:57
1

Tal vez no sea para un niño de 11 años, pero soy parcial a los videos de Revolución geoespacial , que originalmente fui Presentado por mi instructor de geografía. Tenga en cuenta que algunos contienen imágenes levemente perturbadoras de la guerra; es posible que desee una vista previa antes de mostrarlos a los niños pequeños, aunque no son peores que lo que es común en las noticias.

    
respondido por el mattwigway 08.01.2012 - 06:39
1

Es una muy buena pregunta y se puede explicar con el ejemplo ... Así que le expliqué a uno de mis amigos que van a la escuela.

Es como Burger o Veg Sand, que contiene varias capas y se puede quitar una capa en cualquier momento. luego me dijo que entendía el concepto:)

    
respondido por el Sunil 07.01.2013 - 05:48

Lea otras preguntas en las etiquetas