¿Identificar el sistema de coordenadas de Shapefile cuando se desconoce?

88

Tengo un Shapefile pero su sistema de coordenadas es Desconocido, y no hay un archivo * .prj.

¿Cómo puedo identificarlo ahora?

    
pregunta com 28.03.2011 - 19:48

14 respuestas

43

Siempre existe el método de "fuerza bruta":

  1. Toma una capa con un sistema de coordenadas conocido que debe superponerse con tu capa desconocida.

  2. Ahora haga algunas conjeturas sobre qué proyección podría tener la capa desconocida. (UTM, Plato Carree, etc). Proyecte su capa de sistema de coordenadas conocida en cada proyección hasta que encuentre una que coincida con la capa desconocida tanto como sea posible.

respondido por el brenth 28.03.2011 - 22:06
29

Promuevo los comentarios de Mapperz y Brandon Copeland agregando una respuesta que utiliza su técnica.

  1. Si tiene ArcGIS Desktop, agregue algunos datos de referencia que cubran la misma área a ArcMap. Estos datos de referencia deben tener una definición válida del sistema de coordenadas (proyección).
  2. Agregue los datos en un sistema de coordenadas desconocido.
  3. Investigue qué sistemas de coordenadas posibles se utilizan en esta área. Un lugar para verificar es el Registro EPSG .
  4. Establezca el sistema de coordenadas del marco de datos a las posibilidades. Si los datos con coordsys conocidos se alinean con los datos sin coordsys conocidos, es probable que haya identificado el sistema de coordenadas.

Esta técnica aprovecha el hecho de que ArcMap puede convertir datos a un nuevo sistema de coordenadas en memoria. Los datos sin un coordsys conocido no se pueden convertir, por lo que solo se muestran. Al proyectar los datos conocidos en la memoria, podemos ver rápidamente qué coordenadas tiene en los diversos sistemas de coordenadas posibles.

    
respondido por el mkennedy 29.03.2011 - 03:36
27

Como esta pregunta nunca se vuelve vieja, construí un sitio que hace el método de Fuerza Bruta . Si arrastra un shp + shx comprimido al mapa, lo mapeará en cada sistema de coordenadas disponible en PostGIS. Suponiendo que sepa cómo se ve "correcto", puede acercarse a esa área y hacer clic en el polígono para obtener el archivo .prj de epsg.io.

    
respondido por el jmk 04.06.2015 - 02:36
20

En mi último trabajo, tenía una capa de datos de Geología (polígono) llamada "FSU_Geol.shp". Mi jefe me lo dio y me pidió que averiguara varias cosas. En primer lugar, el cliente le entregó este shapefile, y no había ningún archivo .prj, así que quería que yo lo descubriera. También quería que descubriera cuáles eran las categorías de geología. Podría seguir y seguir, pero vamos al grano ... Lo busqué en Google y terminé AQUÍ .

El acrónimo en la convención de nomenclatura significaba "geología superficial de la antigua Unión Soviética", y la búsqueda de Google me llevó "directamente" a la fuente (USGS). Todo lo que podría necesitar saber acerca de este shapefile estaba en el enlace superior al que llegué. No estoy diciendo que Google pueda encontrar cualquier cosa & todo , pero estaba recién salido de la universidad, y solo estaba tomando un "tiro en la oscuridad", ¡y mira los comentarios que recibí!

En otra instancia, alguien en la oficina había descargado varios shapefiles usando una función de lote. No recuerdo el nombre del paquete de software en este momento, pero faltaban los archivos .prj. Simplemente fui a los metadatos en ArcCatalog, y en realidad encontré mi respuesta allí. Nuevamente, no me cites, pero creo que había una URL para la fuente allí.

¡Desde ese día "comienzo" con una búsqueda en Google si no hay pistas en los metadatos!

    
respondido por el Dano 20.04.2011 - 22:27
18

Pregunte al productor.

Si conoce CRS común para su región geográfica, puede probar algunos de ellos. Pero preguntar es mejor.

    
respondido por el underdark 28.03.2011 - 19:50
16

Realmente me encanta esta herramienta web: enlace . Revisa tu archivo y busca algunas coordenadas. Acércate aproximadamente al mismo lugar del globo y déjalo adivinar.

    
respondido por el johanvdw 03.10.2013 - 12:03
15

No es una herramienta (no conozco una que exista que te permita hacerlo), pero echa un vistazo a @ la respuesta de mkennedy a ¿Cómo convertiría este punto a WKID 4326? . Ella explica cómo llegó a la referencia espacial correcta. SpatialReference.org y la paciencia serán tus amigos.

Además, Esri proporciona una guía sobre cómo adivina un sistema de coordenadas (aunque prefiero el método de mkennedy si sabes un poco más sobre los datos).

    
respondido por el Sasa Ivetic 30.08.2011 - 17:24
13

La mejor respuesta que he encontrado a esta pregunta no es técnica: averigüe de dónde provienen sus datos. Las agencias y organizaciones tienden a ser consistentes con el uso de las proyecciones. ¿Sabes que vino de tu estado DOT? Mira el resto de sus datos y mira lo que te dice. ¿No sabes de dónde viene? Una conjetura educada es igual de probable que te envíe por el camino correcto.

¡Al menos hace que resolver el problema con la fuerza bruta sea un poco más factible!

    
respondido por el Jason Baker 04.12.2011 - 06:11
11

En serio, obsoleto en este momento, pero Werner Flacke y Birgit Klaus publicaron Find Projection en ArcScripts en 2007 No creo que el código fuente esté ahí, desafortunadamente. Está basado en VBA, por lo que solo se puede usar en ArcGIS Desktop v9.2 y posiblemente 9.3. Incluye dos shapefiles con las áreas de interés del conjunto de datos de parámetros geodésicos de EPSG que podrían utilizarse para reducir las posibilidades.

Blue Marble La calculadora geográfica y el transformador geográfico tienen herramientas de recuperación del sistema de coordenadas.

    
respondido por el mkennedy 30.08.2011 - 19:45
3

Pruebe el programa ogrinfo suministrado como parte de GDAL.

Consulte ¿Cómo acceder a los metadatos de Shapefile usando OGR?

Es posible que ogrinfo no le proporcione la información de la proyección sin un archivo .prj, pero sigue siendo una herramienta útil para ayudarlo a investigar la lista de posibles proyecciones.

Por ejemplo:

Geometry: Polygon
Feature Count: 269 
Extent: (320000.000000, 505000.000000) - (323000.000000, 511000.000000) 

Esta respuesta me sugiere que el shapefile está utilizando un sistema de referencia basado en medidores y no en grados.

Suponiendo que sepa de dónde provienen los datos aproximadamente, ahora tiene una lista más corta de posibles proyecciones.

Otras mejores prácticas podrían ser:

  • Pregunte a las personas que le proporcionaron los datos en primer lugar, incluso si no saben exactamente que deberían tener una lista de posibles proyecciones que podrían verse en primera instancia.
  • Observe si hay metadatos asociados.

Probablemente es mejor comenzar desde una posición de conocidos, en lugar de probar la fuerza bruta desde cero.

    
respondido por el nmtoken 12.03.2014 - 21:18
3

Para agregar a las otras respuestas en esta publicación, agregaría lo siguiente:

Cómo: Identificar un sistema de coordenadas proyectado desconocido mediante ArcMap

Proporcionar una comprobación específica en NAD1927

  

Si las coordenadas están en grados decimales, como entre la longitud -180 y +180, y la latitud -90 y +90, identifique el Sistema de coordenadas geográficas (dato) utilizado para los datos. Antes de la versión 9.2, ArcMap asigna GCS_Assumed_Geographic_1 a los datos, de forma predeterminada. Esto coloca los datos en el dato NAD_1927

Además

  

Si los datos están en los Estados Unidos y muestran una extensión en la que las coordenadas a la izquierda del decimal son 6, 7 u 8 dígitos, los datos probablemente se proyecten a los sistemas de coordenadas del plano estatal o UTM.

Preguntas frecuentes: Conceptos básicos de la proyección: lo que el profesional de SIG debe saber

Esta página proporciona varios controles para determinar las proyecciones, lo que es importante para ayudar a identificar un sistema de coordenadas desconocido.

  

Los siguientes conceptos son fundamentales para comprender el uso de las proyecciones de mapas en ArcGIS. Sin embargo, tenga en cuenta que el tema de las proyecciones es extremadamente amplio, y este artículo no puede hacer más que tocar algunos temas importantes.

     
  1. Los sistemas de coordenadas, también conocidos como proyecciones de mapas, son designaciones arbitrarias para datos espaciales. Su propósito es proporcionar una base común para la comunicación sobre un lugar o área en particular en la superficie de la tierra. El problema más crítico al tratar con las proyecciones de mapas es saber cuál es la proyección y tener la información correcta del sistema de coordenadas asociada con un conjunto de datos.

  2.   
  3. Cuando se diseñaron las primeras proyecciones cartográficas, se asumió, incorrectamente, que la tierra era plana. Posteriormente se revisó la suposición y se asumió que la Tierra era una esfera perfecta. En el siglo XVIII, la gente comenzó a darse cuenta de que la tierra no era perfectamente redonda. Este fue el comienzo del concepto del esferoide cartográfico.

  4.   
  5. Para representar con mayor precisión las ubicaciones en la superficie de la tierra, los creadores de mapas estudiaron la forma de la tierra (geodesia) y crearon el concepto de esferoide. Luego se diseñaron sistemas de coordenadas geográficas (GCS), que incluyen un dato, unidades de medida y un primer meridiano. Un dato vincula un esferoide a una porción particular de la superficie de la tierra. Los datos recientes están diseñados para adaptarse a toda la superficie terrestre.

  6.   
  7. Los datums más utilizados en América del Norte son:

  8.   

• NAD 1927 (North American Datum 1927) con el esferoide Clarke 1866
  • NAD 1983 (North American Datum 1983) con el esferoide GRS 1980
  • WGS 1984 (World Geodetic Survey 1984) utilizando el esferoide WGS 1984

     

Los esferoides más nuevos se desarrollan a partir de mediciones satelitales y son más precisos que los desarrollados por Clarke en 1866.   Los términos 'sistema de coordenadas geográficas' y 'datum' se usan indistintamente, pero como se señaló anteriormente, un GCS incluye un datum, esferoide, unidades de medida y un meridiano primario.

     
  1. Las coordenadas para los datos cambian según el dato y el esferoide en el que se basan esas coordenadas, incluso si utilizan la misma proyección y parámetros del mapa.
  2.   

Por ejemplo, las coordenadas geográficas a continuación corresponden a un solo punto ubicado dentro de la ciudad de Bellingham, Washington, utilizando 3 datos diferentes:

     

Código:   DATUM X-Coordenadas Y-Coordenadas   NAD_1927 -122.466903686523 48.7440490722656   NAD_1983 -122.46818353793 48.7438798543649   WGS_1984 -122.46818353793 48.7438798534299

     
  1. Un principio de buena gestión de datos es obtener los parámetros de proyección del origen de datos que proporciona los datos. No haga una conjetura educada sobre la proyección de datos, porque el resultado será una base de datos GIS inexacta. Los parámetros necesarios son los siguientes:
  2.   

• Proyección
  • Unidades de medida
  • ZONA (para UTM)
  • Zona FIPS (para plano estatal)
  • Datum

     

Es posible que se requieran otros parámetros, dependiendo de la proyección. Por ejemplo, las proyecciones de Albers y Lambert requieren los siguientes parámetros:

     

• 1er estándar paralelo, en grados, minutos y segundos (DMS)
  • 2do estándar paralelo (DMS)
  • Meridiano central (DMS)
  • Latitud de origen de las proyecciones (DMS)
  • Este falso y unidades de medida.   • Norte falso y unidades de medida.   • X-shift y unidades de medida
  • Y-shift y unidades de medida

    
respondido por el whyzar 13.06.2017 - 21:04
1

Tuve el mismo problema mientras trabajaba en mi proyecto (DEM). Uno de los DEM era coordenadas desconocidas y no se puede proyectar, así que hice la "georreferenciación" utilizando la herramienta de georreferenciación en ArcMap . Después de la Georreferenciación, obtendrás tu archivo prj.

    
respondido por el ndr 29.03.2018 - 10:22
0

Mira este sitio web:

enlace

Soy el desarrollador de esta herramienta gratuita. Quizás esta herramienta pueda ayudarlo a encontrar y definir la proyección correcta de su shapefile. Se basa en la idea de enlace de Aaron Racicot.

También puedes probar estas soluciones especiales para:

Austria (alemán): enlace

Australia: enlace

UTM - Zonas: enlace

    
respondido por el Manfred Egger 15.10.2016 - 15:01

Lea otras preguntas en las etiquetas