¿Poner números de elevación en contornos con orientación ascendente y posición en QGIS?

19

Quiero orientar mis etiquetas de elevación cuesta arriba.

¿Es eso posible?

Actualmente estoy usando la herramienta de etiquetado de QGIS (no esa en la configuración de capa). Quiero que las etiquetas estén curvadas y orientadas hacia arriba (y me gustaría definir con qué frecuencia se muestran los números). Es todo para un mapa impreso.

    
pregunta MAP 02.06.2012 - 14:14

5 respuestas

20

Aquí vamos a continuación, un método para obtener un cierto control sobre la colocación de la etiqueta de contorno, vea la imagen.

Lo primero que hice fue cargar los contornos. A continuación, en una nueva línea de shapefile, dibujé una línea desde la cima de la colina hasta la parte inferior (las etiquetas en la imagen están alineadas con esto). Luego coloqué la línea y usé el búfer para recortar la capa de contorno. Después de eso, cargué los contornos recortados sobre la capa de contorno, configuré la simbología para que las pequeñas líneas no se procesaran y etiqueté la capa recortada utilizando el nuevo sistema de etiquetado.

En el ejemplo mostrado, solo usé una línea recta, pero por supuesto también sería posible usar polilíneas para producir etiquetas mejor ubicadas.

Oh, solo necesitas un valor de búfer pequeño, 50 metros Creo que usé en el ejemplo, incluso esto podría haber sido mayor de lo estrictamente necesario.

    
respondido por el nhopton 11.06.2012 - 16:15
4

Usando la colocación paralela junto con la "línea inferior" y la "posición dependiente de la orientación de la línea", me las arreglé para poner las etiquetas en el lado ascendente siempre.

La colocación curva actualmente parece ignorar la orientación de la línea, sin embargo. (Informé el comportamiento.)

Además, no parece posible lograr etiquetas al revés, si lo buscabas.

    
respondido por el underdark 09.06.2012 - 20:41
3

Lo que podrías hacer es crear un archivo de puntos desde los contornos con un atributo de la elevación (Puedes hacerlo usando cualquier perfil desde la herramienta de línea). Luego, agregue en el punto el valor del aspecto (Necesitará el ráster de aspecto pero es fácil de producir) y finalmente gire la etiqueta de elevación en los puntos según el aspecto (de hecho, tendrá que ser 180 grados + aspecto, porque es la dirección cuesta abajo ). Puedes estilizar los puntos para que no se vean. Espero que esto ayude, depende en gran medida de los detalles de sus datos, si el aspecto no coincide con la dirección del contorno puede ser bastante molesto.

    
respondido por el ardms 11.06.2012 - 09:27
1

A menudo, los vértices de las líneas de contorno se capturan de tal manera que la pendiente siempre está en el mismo lado de la línea. Tal vez sea el caso de tus datos ...

    
respondido por el julien 09.06.2012 - 10:44
0

Supongo que el interrogador quiere que las etiquetas de contorno estén orientadas hacia arriba, en lugar de colocarlas en el lado ascendente del contorno.

En QGIS 3.2, vaya a

  • Capa - > Propiedades ...,
  • etiqueta de etiquetado
  • Representación de subpestañas

y seleccione Mostrar etiquetas al revés = siempre . Sin esto, QGIS se negará a imprimir etiquetas al revés y terminará con una mezcla de orientaciones.

Si encuentra que las etiquetas están en una posición incorrecta, puede usar la herramienta Dirección de línea inversa de la Caja de herramientas de procesamiento.

Tenga en cuenta que esto supone que todos los contornos de la capa están orientados de la misma manera. Este debería ser el caso si se ha utilizado la herramienta Contorno en QGIS (que llama gdal_contour).

    
respondido por el Tom Brennan 05.10.2018 - 04:45

Lea otras preguntas en las etiquetas