¿Dónde comenzar a aprender cómo hacer mapas con QGIS?

19

No tengo habilidades en SIG, "creación de mapas" ni en ningún otro programa de mapas. He sido planificador del condado durante 25 años, donde siempre había un personal de "redacción". Ahora estoy en otra agencia y necesito poder producir planes de sitio básicos y atractivos y mapas de área. ¿Es QGIS la herramienta correcta? Vi en un sitio web de los planificadores que es de descarga gratuita, junto con GIMP y SketchUP.

Necesito un consejo genuino sobre esto, no algo imposiblemente técnico para mi situación, ni un rechazo presumido.

    
pregunta Des J 29.03.2013 - 01:30

7 respuestas

15

Hacer mapas atractivos siempre es un desafío, y un poco de arte. Debe proporcionar la información de manera que sea fácil de entender y no aburrida. Demasiada información y has perdido al lector. Muy poca información y no puedes comunicar tu punto.

QGIS viene con su propio compositor cartográfico que le permite hacer muchas, muchas composiciones maravillosas, que no tienen nada que envidiar en comparación con otros productos caros. Pero como todo, uno necesita dedicar tiempo y esfuerzo para aprenderlo. El resultado final SERÁ hermosos mapas bien compuestos que brindan la información correcta.

Por encima de todo, necesitas poner tu imaginación a trabajar.

Si tiene preguntas específicas, no dude en preguntar.

    
respondido por el nickves 29.03.2013 - 02:37
11

El conjunto de herramientas FOSS en las cajas de herramientas de muchos cartógrafos incluye:

QGIS puede manejar la mayoría de las operaciones de vector y ráster y la mayor parte del trabajo cartográfico. Desde una perspectiva cartográfica, Inkscape y GIMP se utilizan principalmente para terminar los mapas creados dentro de un SIG. Inkscape maneja datos vectoriales, mientras que GIMP es el más adecuado para datos ráster. Las personas a menudo usan GIMP para ajustar la coloración de un mapa. Inkscape se usa a menudo para agregar, por ejemplo, flechas personalizadas a mapas o agregar sombras a líneas y polígonos. Para manejar diseños de página complejos, use Scribus. R es un lenguaje de programación estadística que completa el conjunto de herramientas. Con R puede ampliar aún más sus capacidades realizando una variedad de estadísticas espaciales para fines cartográficos (por ejemplo, interpolación y KDE).

Recursos:

  1. Tutorial: Creación de mapas para imprimir utilizando QGIS
  2. Técnicas cartográficas básicas que utilizan Inkscape
  3. Natural Earth : datos de mapas base ráster gratuitos que se utilizan para casi cualquier esfuerzo cartográfico
respondido por el Aaron 29.03.2013 - 04:34
2

Me he enseñado lo básico de QGIS con la ayuda ocasional de personas en este foro. Nunca antes había usado software de mapas, así que todo era nuevo. Descubrí que los tutoriales y las cosas en línea iban demasiado rápido, pero perseveré y llegué al final. Soy un arqueólogo aficionado y esto fue necesario para que nuestros proyectos y otras personas necesitaran saber cómo usarlo, por lo que al final escribí una guía para principiantes muy básica. Si es de su interés, me encantaría entregarle una copia. Es solo lo básico para que empieces y hay mucho más que aprender, pero puede hacer que te pongas en marcha. Cubre dónde obtenerlo, cómo instalarlo y cómo configurarlo para el primer uso, así como para obtener algunos datos en él. Se basa en el Reino Unido, pero no tendría que cambiarse mucho en ningún otro lugar.

    
respondido por el Peter Cornelissen 03.04.2013 - 00:37
2

Si nunca ha usado un SIG antes, le recomiendo comenzar con Una introducción suave al GIS .

Luego, consulte QGIS Map Design para ver más ejemplos centrados en la creación de mapas, como:

(Divulgación: Soy uno de los autores).

    
respondido por el underdark 19.06.2017 - 15:31
1

Además, le recomiendo encarecidamente que cree una cuenta y use los foros en Carto Talk, que es un sitio administrado por la Sociedad de Información Cartográfica de América del Norte (NACIS) y tiene información muy útil sobre las mejores prácticas y procedimientos en cartografía. utilizando el software mencionado anteriormente: enlace

    
respondido por el clhenrick 31.03.2013 - 18:12
1
  • Paso 1: debe leer el manual manual en inglés (si lo lee una vez al mes, siempre puede descubrir nueva información)
  • Paso 2: debes intentar resolver los ejercicios del manual
  • Paso 3: échale un vistazo a tu puntería y comienza con ella
  • Paso 4: pregunte en este foro por cualquier duda que no pueda resolver en el manual
respondido por el Ale 04.10.2013 - 15:13
1

Habrá una pequeña curva de aprendizaje como con cualquier software nuevo. No veo la capacitación gratuita de QGIS de FOSS4G y pensé en agregarla a los recursos aquí. El diseño cartográfico es parte del currículum. Algunas bibliotecas también proporcionan recursos electrónicos que ofrecen capacitación QGIS.

    
respondido por el danagerous 19.06.2017 - 18:24

Lea otras preguntas en las etiquetas