¿Por qué latitud / longitud y no al revés?

19

Cuando buscas en Google "latitud / longitud", obtienes 10 veces más resultados que "longitud / latitud". Esto me parece muy confuso ya que "x / y" parece 20 veces más común que "y / x". Pero en un mapa, la latitud está en el eje Y y la longitud en la X.

Tal vez me esté desahogando, pero tal vez me esté perdiendo una pista que hace que toda esta locura sea lógica.

¿Alguna explicación?

    
pregunta Moak 17.03.2011 - 08:24

3 respuestas

28

No soy un experto en esta área, pero he leído algo sobre el tema, particularmente sobre su historia. Creo que la razón es: la medición precisa de la latitud fue lo primero, ya que se basaba en mediciones astronómicas. La longitud no se pudo medir con precisión hasta que se desarrolló un dispositivo de medición de tiempo altamente preciso.

    
respondido por el Don Meltz 17.03.2011 - 14:38
2

Aunque esto siempre me ha molestado, nunca me había detenido a pensar demasiado en ello. Quizás la solución esté en reconocer que esta es una comparación falsa. Estamos acostumbrados a ver la latitud y la longitud marcadas en mapas de papel, lo que nos tienta a pensar que son coordenadas planas (cartesianas). Sin embargo, no lo son; el mapa de papel (plano) es una proyección de las coordenadas esféricas , y las coordenadas esféricas generalmente se escriben como radio, inclinación y acimut (al menos en física). De hecho, el orden radio, inclinación, acimut Está codificado en ISO 31-11. Los geógrafos no necesitan el radio (o en la medida en que lo hacen, utilizan la elevación / altitud, que es la desviación del radio nominal de la Tierra), por lo que solo tenemos inclinación (latitud) y azimut (longitud). Desde esta perspectiva, la latitud / longitud es perfectamente racional.

    
respondido por el Llaves 29.12.2011 - 06:05
2

Los fenicios utilizaron por primera vez la latitud como una medida en alrededor del año 600 a. C., utilizando la estrella polar como referencia. La longitud no entró en uso general hasta la invención del cronómetro marino Harrison en 1760. La norma internacional ISO 6709 cita "La latitud viene antes que la longitud".

    
respondido por el Malcolm Soh 03.12.2017 - 21:09

Lea otras preguntas en las etiquetas