Formas de expresar preguntas geográficas en forma legible por máquina

22

Un concepto central de GIS es responder preguntas sobre conjuntos de datos. Desde el punto de vista de una base de datos; SQL con extensiones espaciales es una forma de hacer tales preguntas. ¿Qué otras formas pueden expresarse las preguntas en un formato basado en texto legible por máquina? ¿Cuáles son los beneficios de los diferentes enfoques?

    
pregunta Matthew Snape 23.05.2011 - 17:06

2 respuestas

7

Solo puedo pensar en 3 tipos de consultas espaciales, ignorando cualquier atributo o consultas basadas en hash.

  1. Las consultas espaciales basadas en geometría, y se utilizan para encontrar las relaciones entre las entidades vectoriales. Las consultas espaciales de SQL son en realidad solo una API de bajo nivel alogoritmos como Bentley-Ottmann - utilizado en OpenLayers para verificar si dos líneas se intersecan.

    Como Kirk mencionó, los tipos de relación entre las funciones se han estandarizado en el modelo de nueve intersecciones dimensionalmente extendido :

    • es igual
    • Disjoint
    • Intersects
    • Toca (se encuentra)
    • cruces
    • Dentro (dentro)
    • Contiene
    • superposiciones
    • Cubiertas
    • CoveredBy

    Se puede argumentar que las consultas espaciales basadas en índices son una forma simplificada de consultas de geometría. La mayoría de las consultas de geometría utilizan un índice espacial como una consulta de primer paso para filtrar entidades irrelevantes antes de comparar geometrías individuales, lo que requiere más tiempo. Estos también se implementan en las bases de datos NoSQL como MongoDB .

  2. Consultas espaciales basadas en teoría de gráficos . Estos tipos de consultas se implementan en SIG a través de herramientas como Network Analyst , y nuevamente en un nivel bajo son los algoritmos .
  3. Consultas espaciales basadas en cuadrículas de trama y teoría de conjuntos (y teoría de conjuntos difusos ).

Hay algunas implementaciones que combinan lo anterior, como StarSpan que combina raster y Consultas vectoriales, aunque realmente esconde un paso de preprocesamiento.

Existen numerosas API que implementan este tipo de consultas que son legibles por máquina y por texto. Hay una buena discusión sobre diferentes implementaciones y sus problemas aquí .

El documento Hacia un lenguaje de consulta espacial 3d divide los operadores espaciales en 4 tipos, según la consulta en lugar del tipo de datos (lo que quizás tenga más sentido):

  1. operadores direccionales (como arriba, abajo, northOf, southOf)
  2. operadores topológicos (como toque, contenido, igual, interior)
  3. operadores métricos (como la distancia)
  4. Operadores booleanos (como unión, intersección)

También trae terminología para tratar con características 3D (cuerpo y superficie), que no están incluidas en DE-I9M.

    
respondido por el geographika 24.05.2011 - 12:37
7

1 - Hay algunos estudios con este software: enlace
A pesar de que está más relacionado con las búsquedas en Internet, podría proporcionar una guía sobre cómo traducir el lenguaje humano al lenguaje de computadora.
El 'GeoTALP-Q' de Google también ofrece más artículos sobre el tema.

2- GeoDjango proporciona una API para consultas espaciales, es una traducción de SQL a un lenguaje orientado a objetos que puede acelerar un montón de tediosas. funciona como escribir PL / python para consultas espaciales complejas. Está limitado por la base de datos que utiliza.

    
respondido por el Pablo 23.05.2011 - 17:43

Lea otras preguntas en las etiquetas