El público en general y su capacidad para usar aplicaciones GIS: ¿todavía necesitamos mapas en papel?

19

Estoy tratando de convencer a otros en mi organización de que las herramientas SIG, en particular las herramientas de digitalización, PUEDEN ser utilizadas por el público en general y debemos promover su uso en lugar de usar mapas en papel. Esto ahorraría dinero (tarifas postales) y tiempo (el tiempo necesario para publicar mapas) y supongo que es mejor para el medio ambiente (no usar papel).

El argumento contrario es que las personas se sienten más como en casa con un bolígrafo / lápiz y dibujan áreas / polígonos, etc. en un mapa de papel, también tienden a ser más precisos. Mi negocio requiere que los solicitantes sean bastante precisos al trazar los límites de un mapa de fondo.

¿Qué crees que puedo hacer para persuadir a esos incrédulos? :) ¿Cómo podemos mejorar las herramientas de esbozo para usuarios que no utilizan SIG para que realicen bocetos precisos en los mapas? ¿Qué consejos / técnicas conoces, has enfrentado este problema por ti mismo? ¿Estamos condenados a usar mapas de papel para siempre más? Tus pensamientos son bienvenidos.

PS: es probable que la aplicación GIS esté basada en la web y esté abierta al público en general. La tecnología más probable sería la API ESRI de JavaScript: con servicios de mapas almacenados en caché, niveles de escala sensibles y simbología clara, etc.

    
pregunta Vidar 05.11.2010 - 11:24

6 respuestas

13

¿Es realmente necesario oponerse a ambas soluciones y elegir entre ellas?

Algunos usuarios se sienten mejor con el papel, otros con un SIG. Depende de sus habilidades, lo que deben hacer, si tienen una computadora (con Internet), su estado de ánimo y, ciertamente, muchos otros factores implícitos que no podemos adivinar.

Mi consejo: ¡intente convencer de que ambas soluciones deben proponerse a los usuarios, ver cuál de ellas usan, cuánto cuesta y la respuesta a su pregunta surgirá de su uso!

    
respondido por el julien 05.11.2010 - 13:12
10

Como han dicho otras personas, no creo que puedas descartar ninguno de los dos casos. Creo que la solución depende de:

  1. Los usuarios. ¿Están cómodos con la tecnología o no?
  2. El caso de uso. ¿Están en el campo en un área sin conectividad de red o no conducen a traer tecnología costosa?
  3. La solución / aplicación son personas que siguen creando ArcMap en una página web para usuarios que no utilizan SIG, o ¿es Googley simple?

Una solución interesante de la comunidad OpenStreetMap que combina tecnología analógica y digital es WalkingPapers . Utiliza un mapa web para ampliar el área de interés y luego imprime un mapa de papel que contiene un 'código de barras 3D'. Luego, dibuja tus características en la copia en papel y las envía a quien quiera. Esta persona luego escanea el papel y luego lo carga a un servidor donde se georeferencia automáticamente en función de los datos en el código de barras. Una persona puede extraer la imagen georreferenciada en el editor de OSM en línea Potlatch y rastrear las nuevas características.

Esta solución tiene OpenStreetMap incorporado, pero este mismo concepto podría aplicarse a una aplicación independiente (OpenSource o propietaria).

    
respondido por el DavidF 05.11.2010 - 15:00
9

Creo que el ganador entre la digitalización en pantalla y el dibujo en una hoja de papel depende mucho. Es posible realizar una digitalización mucho más precisa y precisa en la pantalla que en el papel con los mapas de fondo correctos y las herramientas adecuadas. Pero entiendo lo que usted dice al decir que tiende a ser más preciso en el papel.

Para obtener una buena precisión en la pantalla, se requieren buenas herramientas para hacer zoom y quizás cambiar el mapa de fondo durante la digitalización. La funcionalidad de ajuste inteligente probablemente ayude también. Según tengo entendido, se trata de una audiencia pública que quizás solo utilice esta herramienta una o dos veces. Por lo tanto, lo difícil será hacer que esas herramientas sean más o menos autodidactas y muy fáciles de usar. Si la digitalización se realizará con zoom estático sin ajuste, probablemente será un boceto bastante aproximado y el boceto en los argumentos en papel se volverá más fuerte.

Por lo tanto, mi punto es que es necesario encontrar herramientas muy fáciles de usar pero poderosas para ayudar a digitalizar. Para hacer que la herramienta sea lo suficientemente fácil de usar, es probable que deban diseñarse para ese caso de uso, ya que la herramienta de ajuste se ajustará a los datos de fondo relevantes y puede priorizar si hay múltiples posibilidades de ajuste.

También creo que la parte de zoom es bastante importante. Tal vez los mosaicos más cercanos deberían cargarse antes de ser necesarios para que sea posible acercarlos y alejarlos durante la digitalización de forma suave y rápida sin esperar a que se descarguen en segundo plano.

Solo algunos pensamientos sin saber.

/ Nicklas

    
respondido por el Nicklas Avén 05.11.2010 - 11:50
6

No estoy seguro si el impacto en el medio ambiente sería menor con el uso de una aplicación en línea. Según mi propia experiencia, es probable que las personas impriman la versión digital, dibujen su diseño en el papel y luego lo repliquen en el mapa digital.

¿De cuántos usuarios estamos hablando? En nuestra compañía de alrededor de 120, generalmente le envío un mapa PDF a la gente y luego les dejo usar las herramientas que quieran para dibujar las características en el mapa. Algunos usan las herramientas en Acrobat, otros les gusta imprimir el mapa, dibujar funciones en la copia y luego escanear a PDF y correo electrónico. Hacerlo de esta manera me genera menos trabajo, ya que no necesito escanearlos por mi parte. (tampoco dinero gastado en gastos de envío). Las imágenes que regresan contienen comentarios y características dibujadas y el formato es PDF, por lo que simplemente convierto a imagen en Arobat y geo-referencia y digitalizo. Esto lleva poco tiempo y es bastante preciso ya que estoy haciendo una referencia geográfica a los mismos datos.

Por supuesto, tener cientos de usuarios que envíen datos de esta manera no sería realista. Sería necesaria una aplicación en línea, capacitación y talleres regulares para mantener los estándares.

    
respondido por el Jakub Sisak GeoGraphics 05.11.2010 - 14:05
2

Tal vez necesitemos sitios web de tutoría digitalizadores análogos a los muchos tipos de escritura sitios de tutor . La escritura también es un obstáculo para muchos en el público en general.

    
respondido por el Kirk Kuykendall 05.11.2010 - 21:10
2

En caso de que los usuarios finales de la aplicación usaran un visor de mapas insertado en un navegador web (OpenLayers, ESRI Javascript API ... incluso basado en Flash), daría los siguientes argumentos:

  • Muchas personas ya están acostumbradas a herramientas, o al menos a entornos, como estos (Google Maps, por ejemplo).
  • Los usuarios finales no tienen que instalar ninguna aplicación nueva: solo se necesita un navegador web moderno. No hay necesidad de descargar ninguna aplicación, no hay DLL infierno ...

Además, encontraré historias exitosas de sistemas SIG de mapas basados en la web utilizados por el público en general en su país. Vivo en el noroeste de España, y aquí hay algunos sistemas GIS basados en la web que son muy utilizados por el público en general como SIGPAC . SITGA o Bantegal .

    
respondido por el dariapra 05.11.2010 - 21:47

Lea otras preguntas en las etiquetas