¿Cuáles son algunos buenos libros o artículos introductorios sobre SIG de código abierto para estudiantes que provienen de un fondo de ESRI? [cerrado]

24

Estoy preparando un curso intermedio de SIG para estudiantes graduados y no graduados que probablemente no hayan estado en contacto con nada más que con el software ESRI. Es un curso existente en el currículo que impartiré por primera vez. Actualmente, ArcGIS es el arma de elección para las secciones de laboratorio y las tareas prácticas.

Quiero modificar un poco el curso para incluir una introducción a las alternativas de SIG de código abierto. Por ahora, esta parte del curso solo durará de dos a cuatro semanas (estoy pensando en una especie de epílogo extendido), por lo que no podré profundizar demasiado. Espero que esto se convierta en un curso completo de código abierto de SIG el próximo año, pero las restricciones curriculares me prohíben hacerlo de inmediato.

Aquí hay algunas lecturas que tengo en cuenta para respaldar la parte del curso de SIG de código abierto, para darle una idea de lo que (no) estoy buscando:

  • The Geospatial Desktop es un libro que me encantaría usar para un curso completo de GIS de código abierto, pero es demasiado para cubrir En unas pocas semanas. El capítulo "Encuesta del software de mapeo de escritorio" parece algo que podría usar.
  • El libro Dekstop GIS tiene una amplitud similar pero actualmente está agotado.
  • El Grass Book parece estar demasiado centrado en GRASS. Creo que GRASS pondrá a los estudiantes con una mentalidad de ArcGIS fuera. Además, quiero que aprendan a apreciar la amplitud del espectro de software geoespacial del sistema operativo.
  • ' Cómo pasar del novato GIS a Pro sin gastar un centavo 'tiene un enfoque bueno y práctico para profundizar en OS GIS, y tiene buenos enlaces para leer más.
  • Un white paper de OpenGeo que habla sobre mercados para software geoespacial y cómo está cambiando el panorama.

¿Puede sugerir otros artículos y / o libros que serían útiles para ayudar a los estudiantes que vienen de un fondo de ESRI / ArcGIS a apreciar y utilizar alternativas de código abierto?

    
pregunta mvexel 20.03.2012 - 22:26

6 respuestas

14

Los libros de programación están desactualizados antes de su publicación, por lo que los únicos que me parecen útiles son los más generales que tratan la teoría y los procesos. No hay nada específico para los SIG de código abierto en estos casos (aparte de tal vez un punto de vista empresarial).

El último libro de código abierto impreso que compré, que todavía está disponible en Amazon, es Beginning MapServer, y se relaciona con v4.0. Ahora estamos en v6.0, y dudo que muchas de las muestras aún funcionen. Proporciona un buen fondo sobre cómo comenzó el proyecto y un buen capítulo sobre proyecciones, pero no específico de código abierto.

Por lo tanto, probablemente sea mejor ir directamente a la documentación del proyecto individual y tomar algunos ejemplos diferentes, tales como:

Escritorio: QGIS

  

El proyecto QGIS proporciona una introducción GIS suave, una Guía del usuario, una   Guía de codificación y compilación y una documentación de API en inglés y en   algunos casos también se traducen a varios idiomas extranjeros.

enlace

Web (lado del cliente): OpenLayers

Documentación de OpenLayers (la cantidad de prosa en los documentos está aumentando) - enlace

Web (lado del servidor): GeoServer

  

Este manual del usuario es una guía completa de todos los aspectos del uso   GeoServer. Si eres un novato o un veterano de este software

enlace

Una forma aún mejor sería hacer que los estudiantes descarguen el software y analicen los muchos ejemplos disponibles en estos sitios si realmente desean obtener una descripción general de lo que es capaz el software.

Un gran recurso para esto es el DVD en vivo de OSGeo :

  

OSGeo-Live es un DVD de arranque, unidad de almacenamiento USB o   Máquina virtual basada en Xubuntu, que te permite probar una amplia   Variedad de software geoespacial de código abierto sin instalar.   cualquier cosa. Está compuesto enteramente de software libre, lo que le permite ser   Distribuido libremente, duplicado y distribuido.

Los estudiantes pueden descargar el ISO y ejecutarse, lo que elimina gran parte del dolor de la instalación de un sistema operativo, especialmente en Windows, y permite que las personas utilicen el software directamente.

    
respondido por el geographika 21.03.2012 - 00:40
6

Para la administración de bases de datos de código abierto, es posible que también desee dirigirlas a PostGIS en acción ( @Manning Publicaciones ). Lo encontré muy útil para entender cómo reunir, mantener y optimizar datos en PostgreSQL / PostGIS entorno. También tiene un capítulo sobre otras herramientas de código abierto (visores web y de escritorio) que podrían resultar valiosas.

    
respondido por el RyanDalton 07.05.2012 - 21:35
3

En realidad, el libro Desktop GIS está de vuelta impreso desde Locate Press, vea enlace , que combinado con el libro Web GIS de Scott Davis son una excelente introducción textos.

    
respondido por el Ian Turton 21.03.2012 - 10:28
2

Para GeoDjango y aprender a crear aplicaciones SIG basadas en la Web, puede utilizar los siguientes dos libros, ambos para principiantes y que lo guiarán muy bien

  1. Python Geospatial Developement. - Erik Westra
  2. OpenLayers 2.10 Guía para principiantes: Eik Hazzard

El segundo libro es para OpenLayers que usa javascript en la biblioteca ExtJS. Estos son grandes libros que seguramente te ayudarán a comenzar. Yo mismo los he usado, ya que yo también vengo del fondo de ESRI.

También Geoserver Suite es un paquete completo que realmente le permitirá desarrollar su aplicación y también mantener los datos.

    
respondido por el Sam007 07.05.2012 - 21:10
2

Con respecto al Proyecto QGIS, también sugeriría "Aprendizaje QGIS 2.0", escrito por Anita Graser y publicado en septiembre de 2013. Es una de las últimas contribuciones disponibles actualmente, una descripción general aquí: enlace .

Lo encontré particularmente claro: está literalmente lleno de tutoriales y es capaz de introducir muchos problemas "obligatorios", como la integración de software con DB (por ejemplo, SQLite y PostGIS) y servicios web (WMS, WCS o WFS), dándote también algunas demostraciones prácticas. Creo que este libro es actualmente una de las mejores guías para cualquier persona que esté dispuesta a aprender cómo usar QGIS a partir de un fondo de ESRI.

    
respondido por el FManenti 10.12.2013 - 14:33
0

Creo que un gran recurso es el manual de capacitación de QGIS , que pronto se actualizará a 2.0 y se ajusta a lo que pidió. Si crees que el escritorio geoespacial es demasiado. Como sugerencia, puede incorporarlo en el programa de estudios de software de GIS Postgresql para hacer un pase suave. También puede trabajar en la misma base de datos usando software propietario y de código abierto o puede usar el módulo QGIS python en software propietario, por ejemplo. ESRI o marcha atrás.

    
respondido por el tudorbarascu 10.12.2013 - 16:46

Lea otras preguntas en las etiquetas