Los altímetros utilizan la presión barométrica para medir la altitud o la elevación. Su reloj probablemente utiliza un altímetro de baro. El problema con eso es que la presión barométrica también cambia con el clima. A medida que la presión barométrica descienda, el reloj del altímetro pensará que está subiendo de altura aunque esté firmemente en el suelo.
Para que funcionen dichos altímetros, debe calibrar el altímetro del reloj a diario (o cuando quiera que sea preciso). Esto se hace conociendo la elevación en la que se encuentra (normalmente en la mañana) y configurando el altímetro de reloj a la altitud / elevación conocida. Luego, a medida que se desplaza durante ese día, el altímetro de su reloj se mantendrá cerca de ser correcto, ya que percibe los cambios en la presión debido al cambio de altitud o elevación (la presión barométrica ambiental o "meteorológica" también cambiará un poco a lo largo del día, lo que provocará el altímetro del reloj para salir de la calibración durante el día).
¿Cómo sabes cuál es tu elevación? Es posible que necesite hacer referencia a una publicación o mapa. Si está en su hogar, puede averiguar cuál es la elevación de su hogar a través de diversos medios y calibrarlo con eso. Algunas personas incluso calculan la altitud de su mesita de noche sobre el nivel de la calle para ser muy precisos. Esto es una molestia, pero esa es la realidad de usar un altímetro barométrico.
También puede utilizar un ajuste de presión barométrica conocido para su parte de la ciudad en el momento actual y establecerlo en el altímetro del reloj también si no puede calcular su elevación exacta para un punto de partida.
Esto es lo que tenemos que hacer como pilotos. O bien obtenemos la presión barométrica actual y configuramos el altímetro en consecuencia o, en aeropuertos más pequeños, configuramos el altímetro a la elevación conocida del aeródromo en el que nos encontramos.
los pilotos también tienen que continuar reiniciando sus altímetros durante un vuelo, ya que la presión barométrica cambia a lo largo del viaje cuando vuelas de un gradiente de presión a otro o cuando el clima y las presiones locales cambian.
Sin embargo, siempre habrá algún error de calibración e inexactitudes inherentes en la medición de la altitud con el altímetro barométrico de su reloj. No se debe confiar en los altímetros de los aviones más allá de los + -50 pies (o + -100 pies si realmente quiere estar seguro).
(ex piloto de aviones militares y corporativos - calificación ATP Airline Transport Pilot)