Usando herramientas GIS para problemas no geográficos

18

Muchos otros campos tienen problemas visuales / "espaciales" que potencialmente pueden resolverse con herramientas GIS. Sé que he usado herramientas de SIG para alguna tarea extraña no geográfica y me preguntaba cuánto sucedió esto y si alguien tenía algún buen ejemplo de dónde se ha hecho esto.

Un ejemplo del tipo de cosas que me interesan:

Uso de técnicas de información geográfica para cuantificar el estructura espacial de los procesos de perforación endolítica dentro de los granos de sedimentos de los estromatolitos marinos [PDF]

Para resumir la metodología:

Se utilizó un microscopio para tomar imágenes de esquejes de Stromatolite (un tipo de roca). Estas imágenes se exportaron como BMP y luego se utilizó Erdas Imagine para una clasificación supervisada. Las clasificaciones se exportaron a ArcView 3.x, se limpiaron y las clasificaciones adecuadas se convirtieron en polígonos. Luego hicieron algunas selecciones espaciales y algunos mapas de densidad.

Una figura del papel:

Como puede ver, estoy buscando problemas que usen datos no geográficos pero que aún tengan un elemento espacial. El aspecto GIS puede ser cualquier cosa: cartografía, visualización, análisis, etc.

Los artículos / estudios científicos son de particular interés, pero no son obligatorios.

    
pregunta GIS-Jonathan 12.01.2017 - 16:54

3 respuestas

7

Muy interesante pregunta! Encontró un par de ejemplos más e incluyó una breve cita y su cita (es bastante divertido ver cómo se puede usar el software GIS en aplicaciones completamente no geográficas):

  • MICROSCOPIA CONFOCAL LÁSER Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN EL ESTUDIO DE LA MORFOLOGÍA DENTAL

    "... las muestras originales de dientes recientes a menudo se pueden seccionar ópticamente en modo de luz reflectante. Los modelos digitales de elevación de alta resolución (DEM) de las coronas dentales se producen a partir de las pilas de imágenes usando la versión 3Dview del software NIH-Image (MacOS). Los modelos digitales de elevación pueden transferirse al software del Sistema de información geográfica (GIS), así como ser interpretados por programas informáticos de representación superficial. "

    (Jernvall,J.,Selänne,L.,1999.Microscopíaláserconfocalysistemasdeinformacióngeográficaenelestudiodelamorfologíadental.PalaeontologiaElectronica2,18páginas.)

  • ¿Nueva herramienta para CSI? El software geográfico asigna características distintivas dentro de los huesos

    "Esta es la primera vez que alguien utiliza el software GIS para mapear la microestructura ósea.

    ... nos permite visualizar, analizar y comparar la distribución de las características microscópicas que reflejan el desarrollo y el mantenimiento de los huesos, que podemos relacionar con la salud y la enfermedad del esqueleto, por ejemplo, la fragilidad ósea en la osteoporosis ". p>

    (TheOhioStateUniversity-ResearchandInnovationCommunications,2012)

  • Ecología microbiana de superficies aéreas de plantas

    "Para enfocarnos en las relaciones espaciales (específicamente veinales) entre las células fúngicas y la superficie de la planta, utilizamos el mapeo específico del sitio del paisaje de las hojas facilitado por el software de Sistemas de Información Geográfica (SIG)".

    (Mark J. Bailey. Ecología microbiana de superficies de plantas aéreas . CABI, 1 de enero de 2006 - Ciencia - 315 páginas.)

respondido por el Joseph 05.01.2015 - 16:52
5

Existen otras aplicaciones para procesar imágenes de microscopios como la de tu ejemplo. Un conocido software de procesamiento de imágenes geoespaciales llamado eCognition fue desarrollado originalmente por Definiens, una compañía que realiza gran cantidad de procesamiento de imágenes en el campo de la ciencia médica y de la vida. Vea este comunicado de prensa anterior:

enlace

Puede encontrar ejemplos de aplicaciones en ciencias médicas en el sitio web de la compañía.

    
respondido por el Chris P 05.01.2015 - 13:35
4
respondido por el gene 05.01.2015 - 20:07

Lea otras preguntas en las etiquetas