¿Elegir la rampa de color para usar para la elevación?

46

Esto es quizás bastante subjetivo en lo que respecta al estilo, pero me gustaría tener algunas rampas de color decentes para mi DEM cuando se coloca sobre mi colina-sombreado .

He creado el modelo de sombreado suizo como se muestra aquí , pero no estoy muy convencido de que el esquema de color sea bueno.

Cualquier ejemplo o captura de pantalla sería genial.

    
pregunta Robert Buckley 09.05.2012 - 15:59

7 respuestas

18

Por lo general, respondo a esta pregunta desde el ángulo de "¿qué se va a mejorar, y no a ocultar, mis datos?".

Tufte habla sobre algunos de los usos de los colores en los mapas: para etiquetar , para medir , para representar y para animar . La elección de los colores de DEM es generalmente para este último (animado) - para que se vean bien. Por ejemplo, el "coloreado de atlas" predeterminado de muchos mapas que veo es realmente bonito (y se usa en el ejemplo de la colina suiza): se deriva de algo que parece "natural": blanco (nieve) en las elevaciones altas, verde (bosques) en las laderas más bajas, amarillo / marrón (las llanuras) y azul (el mar). Se ve hermosa, combinada con una sombra.

Sin embargo, si lo aplicas en todas partes, terminas con colores de mapa que no son representativos , no reflejan la realidad y (lo que es peor) pueden ser completamente engañosos. Un mapa del valle de Luangwa que produje una vez lo hice ver como los Alpes cuando, de hecho, es un valle profundo y caliente, limitado por un lado por una escarpada fría (no hay nieve, no hay grandes cuerpos de agua en ninguna parte).

Además, todos esos colores tienden a no fotocopiarse muy bien, y muchas oficinas no tienen impresoras a color en las que trabajo, por lo que todos los colores desaparecen o terminan convirtiéndose en solo parches de negro.

Colorbrewer es ideal para investigar algunos de los esquemas de color secuenciales que puedes usar en tus mapas. Puedes seleccionar "fotocopiadora" y otras opciones, pero es un poco deprimente ver los pocos colores que quedan a medida que seleccionas más restricciones.

El otro problema ( medición ) con rampas de color es que el ojo interpreta las divisiones entre los tonos donde no existen: la escala de grises es mucho mejor en mostrar cantidades variables (buen ensayo sobre esto en el visual.ly blog .

Entonces ... casi siempre termino usando:

  • Sombreado en escala de grises, o
  • Un esquema de dos colores que representa la ecología o el hábitat del área, a menudo desde seco (amarillo o rojo) hasta húmedo (verde).
respondido por el Simbamangu 09.05.2012 - 17:59
33

Primero que nada, déjame decirte cuánto aprecio esta pregunta. He visto tantos ejemplos de paletas de colores inapropiadas aplicadas a los modelos de elevación digital que es bueno ver que la gente está pensando en esto. Hay algunas respuestas realmente buenas aquí también, pero aquí está mi opinión. Dudo que exista una paleta universalmente buena, sino un grupo de paletas que sean apropiadas para representar la elevación en diferentes terrenos y en diferentes escalas de paisajes. Otro factor a considerar es si usted también está planeando en la reducción de la pendiente del DEM. Estos son mis favoritos:

(1) Esta es su paleta de elevación estándar y es una buena opción para una amplia gama de terrenos y escalas:

(2)Cuandosetratadeunterrenounpocomásmontañoso,esposiblequedeseequelapaletacomienceconverdesmásprofundosytermineconblancos.Estoesmejorsiplaneamostrarunaimagendesombreadodemaneratransparente,yaquedelocontrarioelblancopuedeinterpretarsecomofondo.

(3) La siguiente es una paleta común que se usa en los atlas y me parece más apropiada para representar escalas más pequeñas (es decir, grandes regiones geográficas).

(4)Estaprogresióndepaletaesútilcuandotienesunatopografíatenueocuandotienesmuchainformaciónsuperpuestayquieresquelatopografíacaigaenelfondo.Tambiénesmejorcuandoseusaunaimagendesombreado.

(5) Finalmente, la siguiente paleta de colores de espectro es útil cuando no desea utilizar el verde típico para el fondo del valle, marrón para el relieve de las montañas. Esto puede deberse a que se trata de una escala muy grande (por ejemplo, una DEM de resolución fina de un área pequeña donde no hay alivio en la escala de las montañas) o donde la DEM no es de elevación sino de algún otro atributo.

SiestávisualizandoelDEMdeformatransparentesobreunaimagendesombreado(oviceversa),unaconsideraciónigualmenteimportanteparalapaletaeselniveldetransparencia.Comparelaimagendearribaconlasiguiente,ambasusanexactamentelamismapaleta:

¿Qué tan vibrantes deberían ser los colores comparados con el tinte de la sombra? Probablemente depende de la aplicación (es decir, el propósito del mapa) y la otra información que se superpone.

Notarás que no incluí una imagen en escala de grises arriba. Esta es la razón por la que prefiero no representar los DEM en escala de grises: 1) no puede crear un modelo de relieve compuesto (es decir, un DEM y una imagen de sombreado, como se muestra arriba) y 2) con todas las paletas utilizadas arriba, las personas las interpretarán automáticamente Como elevación, mientras que con una imagen en escala de grises, sé que mi reacción inmediata es interpretarla como una imagen satelital o una foto aérea ... me toma un momento darme cuenta de que en realidad es una elevación. Entonces, a menos que sea una aplicación donde se va a imprimir el mapa (es decir, el editor me ha dicho que la figura debe ser en escala de grises), entonces no usaré una paleta de escala de grises. Y generalmente en los casos en que tiene que ser en escala de grises, prefiero usar una imagen de sombreado para transmitir la topografía que DEM (si tengo que elegir una, elegiré el sombreado).

Nuevamente, ¡gracias por hacer una pregunta tan maravillosa e importante!

    
respondido por el WhiteboxDev 08.08.2014 - 22:31
15

Ampliando uno de los temas en Muy buena respuesta de Simbamangu : el problema básico del sombreado de elevación con cualquier color en Todo lo que no sea gris neutro es la inevitable tendencia a interpretar el significado de los colores. Por ejemplo, una técnica de renderización común es usar verdes profundos para los fondos del valle, aclarar progresivamente a medida que uno viaja hacia arriba, moviéndose a través de marrones y cremas, para llegar finalmente sobre blancos o azul pálido / púrpura en las cimas de las montañas. (La técnica se llama hyspometric o tintado por elevación).

Estoesmuyefectivoparatransmitirlaformadelterreno,losmínimossonbajosylosaltossonaltossinnecesidadderecurriralainterpretacióndelaslíneasdecontorno.Sinembargo,estefondodevalleenparticular,dibujadoenverdesexuberantes,puededehechoserunsemiáridodesiertoyesaladerademontañadesnudaagranalturapuedeserenrealidadunaselvanubosa.

Lasoluciónparacontrarrestarlatendenciaamalinterpretarlosvaloresdecoloresusarunatécnicallamada Tintas de Hipsometría combinadas , excelentemente descrito por el temible Tom Patterson. En la histometría de mezcla cruzada, el relieve sombreado en escala de grises proporciona la sombra clara y oscura, mientras que otra capa, como la cubierta de vegetación clasificada, se utiliza para proporcionar valores de color. El resultado es algo donde el verde realmente significa vegetado y el marrón es rocoso o árido y el blanco es nieve y amp; cubierto de hielo, y claro u oscuro transmite una elevación relativa.

Por lo tanto, en proyectos donde no hay tiempo o recursos para la mezcla cruzada, solo use la escala de grises.

    
respondido por el matt wilkie 16.05.2012 - 00:00
7

Entonces, uso swiss hillshade para la mayoría de los mapas que uso (aquí hay una captura de pantalla de California Central Sierra) y tiendo a usar un tema rojo / beige-gris que sigue la filosofía que Simbamangu describió de no estar demasiado en tu cara (es decir, no es muy colorida y en algunos lugares es incluso un poco monótona, pero la información se transmite y puedo colocar mucho más encima). Quiero que las alturas, en el centro, para hacer estallar y las planas / tierras bajas, a la izquierda, para que desaparezcan.

EstaversiónesunGeoTiffaplanado,perolosvaloresdecolor(todoslosr,g,b)queusoson:

  • Perspectivaaérea(de esta caja de herramientas de Esri ): baja valores, blanco; valores altos, 79,79,79
  • Sombra filtrada: valores bajos, blanco; valores altos, 84,84,84 - capa con 35% de transparencia
  • DEM: valores bajos, 255, 252,252; valores altos 242,220,208 - capa con 25% de transparencia

Espero que ayude a mostrar un enfoque. Buena suerte para encontrar uno que funcione para tu mapa

    
respondido por el nicksan 15.05.2012 - 20:46
7

Además de lo que se ha mencionado, hay algunas cosas más que considerar. Puede mejorar la impresión tridimensional del mapa, no solo variando el tono del color sino también la saturación, el brillo y la vibración. Los colores saturados aparecerán más cerca y son adecuados para las cimas de las montañas, mientras que las tierras bajas y los valles pueden tener un color más bien insaturado o apagado. El famoso cartógrafo suizo Eduard Imhof ha utilizado estos contrastes en sus rampas de color:

Sombreado de colinas combinado con colores hipsométricos. Lámina 6 del libro: Eduard Imhof, Presentación en relieve cartográfico, Berlín y Nueva York, 1982. Formato de hoja de 26 x 17 cm. fuente: library.ethz.ch:

Tambiénsugierenousarrampasdecoloryequidistes,sinopasosgeométricoscomo0,200,500,1000,2000,4000m,etc.Perosiempredependedeláreaquequierasasignar.Hevistoejemplosenlosqueunohamapeadounarampadecolorhipsométricacompletaapaísesconpocatopografía,comolosPaísesBajos,conresultadosextraños.Lomejoresconocerlageografíadesuáreaylascaracterísticasdelatopografíaquedeseacomunicarenelmapa.Ejemplo:QuierohacerunacoloraciónhipsométricadeunmapadeAlemania.Lamarcade200mestáaquí,yaqueamenudoesunabuenamarcaparasepararvisualmentelastierrasbajasdelasáreasmásmontañosas(aquísepodríahacerunatransicióndecoloresverdososaamarillentos).LasmontañasdeAlemaniasepuedensepararendostiposgeográficosdistintos.1)lasmontañasdetierrasbajasquesoncaracterísticasdemuchasáreasenelcentrodeAlemaniay2)losAlpesenelextremosur.1)tienetodoslospicosmásaltosjustopordebajodelos1500m,mientrasquelosAlpesalemanesseelevanporencimadelos2900m.Haciendounlímiteenlarampadecoloren1500separavisualmenteestasdosáreastopográficas.Veacómoenelprimerejemplolosalpessonmásdistintosdelresto(probablementenoseantanfácilesdeverenestapequeñaescala).Enelsegundoejemplo,nosalentanbiendelaspectodecolor(elsombreadoayudaaquí)peroalgunasdelascrestasenlasmontañasdetierrasbajasestánmásacentuadas.Nohayclarobienomal.Solonecesitassaberloquequieres.

UnrelievecoloreadodeAlemaniacreadopormímismo:

ejemplo de wikipedia por usuario Botaurus-stellaris :

    
respondido por el Chris P 22.10.2014 - 20:02
2

Creo que elegir una buena rampa de color depende de tu propósito y ubicación geográfica. Puede comenzar con algunos ejemplos en el blog MappingCenter de ESRI

    
respondido por el VietThanh Le 09.05.2012 - 16:45
2

Estoy seguro de que muchas personas ya lo saben, pero encontré una excelente fuente de muchas rampas de color para QGIS (formato svg). Estoy usando QGIS 2.4 para esto.

  1. Instalar el complemento SVG2ColR
  2. Vaya a este sitio: Rampa SVG

  3. Descarga la rampa de color que te guste

  4. Cargar la rampa de color SVG y exportar como estilo
  5. Configuración - > Administrador de estilo- > Rampa de color - > Compartir - > Importar

Ahora tienes una increíble variedad de rampas de color. Hay muchas rampas de gran elevación en el sitio que mencioné anteriormente. Gracias a los propietarios del sitio por el excelente trabajo!

    
respondido por el James 30.07.2014 - 23:28

Lea otras preguntas en las etiquetas