¿Cómo puedo cargar un archivo .dbf en QGIS?

16

Quiero usar QGIS para extraer datos de lat / lng de los vértices de los polígonos. Hay alrededor de 400 polígonos, cada uno con quizás 200 vértices. Estoy teniendo problemas con el paso uno, obtener los datos en QGIS.

Los polígonos se pueden ver en ArcGIS Explorer usando un archivo zip que contiene archivos con las siguientes extensiones:

.shp, .dbf, .sbn, .sbx y .prj

Puedo cargar el archivo .shp en QGIS, pero sin los otros archivos no hay nada que ver. ¿Cómo puedo cargar los archivos .dbf, .sbn, .sbx y .prj en QGIS?

    
pregunta tomb 24.06.2012 - 19:06

4 respuestas

41

El conjunto de archivos a los que se hace referencia de forma colectiva, como Shapefile . Es un formato de datos espaciales comunes desarrollado por ESRI que se utiliza para la transferencia de datos entre muchos paquetes diferentes.

Este formato consta de 3 archivos primarios con el mismo nombre, pero las siguientes extensiones de archivo:

  • .shp
  • .dbf
  • .shx

Un archivo que contiene información de proyección:

  • .prj

Más un par de archivos generados por software que son índices espaciales:

  • .sbn
  • .sbx

De los primeros 3 archivos, el archivo .shp contiene la información espacial, es decir, los pares de coordenadas x,y que describen las características de punto, línea o polígono contenidas en el archivo.

El archivo .dbf es un archivo de formato dbase , y contiene la información del atributo o las características descriptivas del caracteristicas. Algunos ejemplos de esto serían: "Nombre", si la característica es un point que representa una ciudad ; "Nombre del camino", o "Velocidad", si la función es un line que representa una calle ; o "Población" si la función es un polygon que representa un área del condado *, o país .

El archivo .shx actúa como un archivo de enlace entre .shp y .dbf . Hace coincidir la fila correcta en el archivo .shp con el registro correcto en el archivo .dbf .

Sin estos primeros 3 archivos, no tiene un shapefile válido .

Los otros archivos enumerados son opcionales, aunque el .prj es necesario para la correcta ubicación de sus datos con respecto a otros datos espaciales, y para medir y calcular la distancia. Consulte Proyección de mapas , para obtener más información.
Los .sbx y .sbn generalmente se crean automáticamente cuando se crea el shapefile. Sin embargo, pueden eliminarse y recrearse sin invalidar el shapefile en su totalidad.

En general, cuando usa un software que puede leer este formato, los archivos que aparecen en la ventana de agregar capas son el archivo .shp . Los otros archivos se cargan automáticamente. Sin embargo, si hay un problema con uno de los 3 archivos primarios, es posible que se cargue el archivo .shp, pero aparecerá un error que dice que este no es un shapefile válido , o simplemente no aparecerá ninguna función.

En el caso que has mostrado, parece que te falta el archivo crítico .shx . Sin esto, no hay conexión entre las características espaciales y los datos de atributos, por lo que el software no puede cargar el shapefile correctamente. Lo que debe hacer es volver a la fuente de sus datos y asegurarse de que también obtenga el archivo .shx . Una vez que haga eso, debería poder cargar los datos sin problemas.

Esta respuesta puede ser excesiva, pero es útil saber para qué sirven los archivos incluidos en un shapefile. Puede ser útil en el futuro saber qué buscar si encuentra un problema similar.

    
respondido por el Get Spatial 24.06.2012 - 20:23
7

QGIS 1.8 tiene la capacidad de abrir archivos zip directamente. Vea aquí para más detalles

enlace

De lo contrario, siempre puede descomprimir el archivo .zip y extraer todos los archivos en una carpeta. Después de eso, una vez que abra el archivo .shp, se mostrará correctamente.

    
respondido por el spatialthoughts 24.06.2012 - 19:42
2

Si el shapefile se carga en QGIS, puede ver los datos de atributo (los datos almacenados en el archivo * .dbf) haciendo clic derecho en la capa en el panel de capas y bajando a "Abrir tabla de atributos".

    
respondido por el nhopton 24.06.2012 - 21:51
0

QGIS puede leer un shapefile roto incluso sin el archivo .dbf. En ese caso, los datos de atributo se pierden, pero no la geometría.

Sin embargo, el archivo .shx es necesario. Contiene el mismo encabezado de metadatos que el archivo .shp, y el índice de los registros individuales del archivo .shp.

Consulte también la entrada de wikipedia en Shapefiles.

    
respondido por el AndreJ 21.06.2013 - 07:43

Lea otras preguntas en las etiquetas