diferencia entre WMTS y WMS?

54

¿Cuál es la principal diferencia entre un

  

Servicio de mosaico de mapas web (WMTS)

y a

  

Servicio de mapas web (WMS)

¿Cuándo deberías elegir uno sobre el otro?

¿Cuáles son las (des) ventajas de elegir una sobre la otra?

He leído las entradas de Wikipedia.

    
pregunta Edward van Raak 27.02.2013 - 12:38

2 respuestas

40

Un WMTS entrega mosaicos (en su mayoría, tamaño de 256x256 píxeles), mientras que WMS entrega una imagen por solicitud.

La principal ventaja de los mosaicos es que se pueden pre-renderizar en el lado del servidor y almacenar en caché en el lado del cliente. Esto reducirá el tiempo de espera para los datos y el ancho de banda. Por otro lado, necesitas muchos Gigabytes si quieres realizar una renderización previa de todo el mundo. La mayor parte contendrá solo agua.

    
respondido por el AndreJ 27.02.2013 - 13:05
61

El estándar WMS permite al cliente solicitar una región arbitraria. Si el cliente desea mosaicos, puede realizar sus solicitudes en un patrón de mosaico, pero el servidor no tiene forma de saber qué es lo que está sucediendo y si el servidor almacena el mapa como mosaicos propios, no tiene manera de que el cliente sepa qué. la disposición de los azulejos es.

OSGeo ideó dos formas de lidiar con esto. Una es extender el protocolo WMS con información adicional para que un cliente compatible pueda enviar solicitudes que se alineen correctamente. Esto se denominó WMS-C.

El otro es TMS, un protocolo completamente nuevo que está diseñado específicamente para mosaicos. En particular, utiliza índices enteros para los mosaicos en lugar de requerir que el cliente solicite un cuadro de límite que se alinee con una cuadrícula en particular.

Finalmente, el OGC, que creó la especificación WMS original, decidió crear un protocolo de mosaico y el resultado fue WMTS. Es como si TMS estuviera orientado a mosaicos con índices enteros, pero también es compatible con algunas características adicionales de WMS de las que carece TMS como Dimensions y GetFeature. También es mucho más complicado que TMS.

Los mosaicos pre-renderizados pueden servirse usando cualquiera de los tres protocolos y hay servidores de mosaicos que admiten los tres, algunos actúan como servidores proxy de almacenamiento en caché frente a los servidores WMS convencionales (como en el emparejamiento común de GeoServer y GeoWebCache)

WMS-C y TMS son maduros pero menos oficiales en la mente de algunas personas, ya que no son especificaciones de OGC. WMS-C también es un poco de un kludge, mientras que TMS carece de algunas características útiles pero periféricas. WMTS tiene el respaldo de OGC y combina el diseño específico de TMS con las características adicionales de WMS, pero es complejo y sus implementaciones tienden a ser menos maduras que las de los otros dos, ya que es más reciente.

Además de permitir mosaicos en caché / pre-renderizados, el mosaico también permite una panorámica más suave en un mapa resbaladizo. En el lado negativo, puede dar como resultado símbolos recortados o faltantes en los límites de las teselas, y etiquetas duplicadas para las funciones que abarcan teselas. Los mapas de calor y las interpolaciones similares también pueden dividirse a través de mosaicos dependiendo de la implementación. Si el servidor sabe que la solicitud se está utilizando como un mosaico, puede mitigar los problemas de representación mediante el uso de técnicas como canalones o meta-mosaicos.

    
respondido por el smithkm 12.07.2014 - 09:53

Lea otras preguntas en las etiquetas