¿Cuál es la diferencia entre los modelos de datos Vector y Raster? [duplicar]

16

De: enlace

  

modelo de datos vectoriales : [modelos de datos] Una representación del mundo usando puntos, líneas y polígonos. Los modelos vectoriales son útiles para almacenar datos que tienen límites discretos, como las fronteras de los países, las parcelas de tierra y las calles.

     

modelo de datos ráster : [modelos de datos] Una representación del mundo como una superficie dividida en una cuadrícula regular de celdas. Los modelos raster son útiles para almacenar datos que varían continuamente, como en una fotografía aérea, una imagen de satélite, una superficie de concentraciones químicas o una superficie de elevación.

Todo lo que he entendido de lo anterior es que los datos vectoriales y ráster se constituyen solo de "latitudes y longitudes". La diferencia está en la forma en que se muestran.

Las latitudes y longitudes en datos vectoriales se muestran en forma de líneas, puntos, etc.

Los datos de latitudes y longitudes en ráster se muestran en forma de formas cerradas en las que cada píxel tiene una latitud y longitud particulares asociadas.

¿Mi entendimiento es correcto?

    
pregunta Aquarius_Girl 04.04.2013 - 11:31

1 respuesta

24

En GIS, vector y ráster son dos formas diferentes de representar datos espaciales. Sin embargo, la distinción entre tipos de datos vectoriales y ráster no es exclusiva de GIS: aquí es Un ejemplo del mundo del diseño gráfico que podría ser más claro.

Los datos ráster están formados por píxeles (o celdas), y cada píxel tiene un valor asociado. Simplificando ligeramente, una fotografía digital es un ejemplo de un dataset ráster donde cada valor de píxel corresponde a un color en particular. En GIS, los valores de los píxeles pueden representar la elevación sobre el nivel del mar, las concentraciones químicas, la precipitación, etc. El punto clave es que todos estos datos se representan como una cuadrícula de celdas (generalmente cuadradas). La diferencia entre un modelo de elevación digital (DEM) en un SIG y una fotografía digital es que el DEM incluye información adicional que describe dónde los bordes de la imagen están ubicados en el mundo real, junto con el tamaño de cada celda. está en el suelo. Esto significa que su GIS puede ubicar sus imágenes ráster (DEM, sombreado, mapa de pendiente, etc.) correctamente entre sí, y esto le permite construir su mapa.

Datos vectoriales consiste en puntos individuales, que (para datos 2D) se almacenan como pares de coordenadas (x, y). Los puntos pueden unirse en un orden particular para crear líneas, o unirse en anillos cerrados para crear polígonos, pero todos los datos vectoriales consisten fundamentalmente en listas de coordenadas que definen vértices, junto con reglas para determinar si y cómo se unen esos vértices .

Tenga en cuenta que mientras que los datos ráster están formados por una matriz de celdas espaciadas regularmente, los puntos en un conjunto de datos vectoriales no necesitan estar espaciados regularmente.

En muchos casos, son posibles las representaciones vectoriales y ráster de los mismos datos:

Enestaescala,haymuypocadiferenciaentrelarepresentaciónvectorialylarepresentaciónraster"fina" (tamaño de píxel pequeño). Sin embargo, si acercó el zoom de cerca, vería que los bordes de polígono de la trama fina comenzarían a pixelarse, mientras que la representación del vector permanecería nítida. En la trama "gruesa", la pixelación ya es claramente visible, incluso a esta escala.

Los conjuntos de datos vectoriales y ráster tienen diferentes fortalezas y debilidades, algunas de las cuales se describen en thread vinculado por @wetland. Al realizar el análisis SIG, es importante pensar en el formato de datos más adecuado para sus necesidades. En particular, el uso cuidadoso del álgebra ráster a menudo puede producir resultados mucho, mucho más rápido que el flujo de trabajo vectorial equivalente.

    
respondido por el JamesS 04.04.2013 - 15:56

Lea otras preguntas en las etiquetas