Coordenadas geodésicas y latitud, longitud

16

¿Es correcto decir que las coordenadas geodésicas (phi & lambda) son las mismas que latitude & longitud?

    
pregunta G.S.Tomar 23.05.2012 - 06:51

3 respuestas

22

Esta es una gran pregunta porque descubre fuentes importantes de malentendidos comunes. La respuesta breve es que aunque, por supuesto, la latitud y longitud geodésicas son una forma de latitud y longitud , no son las únicas y las diferencias no son triviales, por lo que debemos tener cuidado de no confundirlas.

En todos los casos, la latitud y la longitud son números que se usan para designar puntos en la superficie de la tierra. Por lo general, la definición de longitud es sencilla porque todos, excepto los modelos más detallados de la superficie de la Tierra, asumen que es rotacionalmente simétrica. (Geoids , que representan anomalías gravitacionales, son una posible excepción, pero este nivel de detalle normalmente se usa solo para desarrollar) Las coordenadas precisas de elevación sin modificar la latitud y longitud subyacentes.) Las líneas de longitud son meridianos y pueden ser designadas por el ángulo que forman con un meridiano de origen designado, una meridiano. "

Hay muchos diferentes tipos de latitud. Se discuten mejor en un contexto donde se da un modelo elipsoidal de la tierra, como WGS84 o GR80 elipsoids . La latitud depende del elipsoide de referencia. (Esto es importante cuando se usan datos a los que se hace referencia en elipsoids históricos , como el elipsoide Clarke 1866. Con elipsoides más recientes, establecidas a través de mediciones satelitales, las diferencias son tan pequeñas que solo son de interés cuando las necesidades de precisión y precisión son extremadamente altas (sub metro).

  • Latitud geodésica es el ángulo (con signo) entre la normal local (" hacia arriba "dirección hacia arriba) y el plano del ecuador. Esta debe ser la comprensión por defecto de un profesional de lo que significa una "latitud", aunque difiere de la definición que se les da a los niños, y por lo tanto es la comprensión común entre los laicos, que corresponde a la latitud geocéntrica (Para un modelo esférico). Los dos pueden diferir en decenas de kilómetros, una fracción considerable de un grado.

  • Latitud geocéntrica , por otro lado, es el ángulo (con signo) determinado por la dirección desde el centro de la tierra hasta el punto. La distinción entre latitudes geocéntricas y geodésicas se ilustra en los enlaces y también en mi respuesta en ¿Cómo se calcula el radio de la Tierra en una latitud geodésica dada? ? .

  • latitudes adicionales se han definido para ayudar a crear mapas precisos que tienen propiedades particulares, como ser conformal, igual área ("authalic"), o isométrico. (Al cambiar ligeramente la latitud, "proyectamos" el elipsoide en la esfera y luego aplicamos una proyección de la esfera al plano para hacer un mapa. Este último paso es relativamente simple, ya que no necesita manejar las complicadas fórmulas elipsoidales , mientras que el cambio inicial de latitud aumenta la precisión general del mapa.)

  • Una "latitud isométrica" ni siquiera está en grados; es esencialmente la coordenada norte para una proyección de Mercator.

Cuando cambiamos el modelo de la tierra (el elipsoide de referencia), obtenemos un conjunto diferente de latitudes por completo. Con frecuencia, esto sucede cuando una latitud basada en un elipsoide se considera una latitud basada en un modelo esférico. Recientemente analicé el error resultante en ¿Qué tan preciso es aproximar la Tierra como una esfera? , encontrando los desplazamientos (entre la ubicación correcta designado por una latitud y la ubicación aparente) puede ser tan grande como 20 km. Las diferencias entre las diferentes latitudes en uso (ver "latitudes adicionales" más arriba) pueden ser del mismo orden de magnitud, por lo que incluso para propósitos de mapeo muy generales, se debe prestar atención a lo que sucede.

Referencias adicionales

Una buena, pero muy técnica, fuente de información sobre muchas formas de latitud es

Bugayevskiy, Lev M. & John P. Snyder, Proyecciones de mapas, Manual de referencia. Taylor & Francis, Londres (1995).

Consulte las páginas 33-37 para las fórmulas y el Apéndice 5 para una tabla de latitudes isométricas.

    
respondido por el whuber 23.05.2012 - 16:24
3

Sí, para citar Wikipedia :

  

En coordenadas geodésicas, la superficie de la Tierra se aproxima por una   Elipsoide y lugares cercanos a la superficie se describen en términos de   latitud (phi), longitud (lambda) y altura (h)

Pero, como comentó Alex Markov, para tener en cuenta los datums

    
respondido por el atlefren 23.05.2012 - 09:13
1

Creo que esta sería una explicación adecuada para usted (los pls los leyeron todos) ...

Coordenadas geodésicas

  

La latitud y longitud geográfica de un punto en la tierra   Superficie, determinada mediante medición geodésica de la distancia.   (principalmente por el método de triangulación) y el rumbo (azimut) de   Varios otros puntos cuyas coordenadas geográficas son conocidas. Geodésico   las coordenadas se calculan en la superficie de un elipsoide de referencia,   que es una caracterización de la forma y dimensiones de la tierra.   Se diferencian un poco de la latitud y la longitud según lo medido   por métodos astronómicos, debido a inexactitudes en las mediciones.   Del elipsoide adoptado y desviaciones de lo perpendicular. A lo largo   con las coordenadas geodésicas de un punto, su altitud también es   considerado. Se calcula a partir de la superficie de la referencia adoptada.   Elipsoide y se diferencia de su altitud sobre el nivel del mar por el tamaño de   su desviación geoidal de este elipsoide.

     

La Gran Enciclopedia Soviética, 3ª Edición (1970-1979).

espero que te ayude ...

    
respondido por el Aragon 23.05.2012 - 09:44

Lea otras preguntas en las etiquetas