¿Qué son los pros / contras de visualización y análisis de datos de QGIS sobre ArcGIS for Desktop?

15

Muchos de mis colegas utilizan GIS de forma muy esporádica para la visualización simple de datos y el análisis básico (clipping, buffering, etc.) y espero hacer la transición de estas personas no básicas de GIS a QGIS para que no confiemos únicamente en ArcGIS y sus costos de licencia asociados.

He usado QGIS un poco en el pasado, pero esperaba que algunos de ustedes pudieran explicar las ventajas y desventajas de usarlo en ArcGIS. ¿Qué pasaría si alguien quisiera hacer un análisis rasterizado más avanzado? ¿Cómo es el soporte para formatos de datos? ¿Qué hay de interactuar con las bases de datos?

Estoy buscando una descripción general de alto nivel y cualquier sugerencia / consejo / trampa en la que pueda proporcionar información.

    
pregunta Radar 02.02.2012 - 21:46

4 respuestas

9

En las últimas versiones de QGIS hay herramientas de análisis de ráster: interpolación, pendiente, aspecto, relieve sombreado, robustez, curvatura, calculadora de mapas, estadísticas zonales, clasificación supervisada ... lo que sea. Para cosas aún más complejas (por ejemplo, análisis de cuencas hidrográficas, análisis de imágenes, secuencias de comandos, etc.) puede utilizar toda la potencia de GRASS sin salir de la interfaz de QGIS utilizando el complemento GRASS. QGIS es compatible con todos los formatos compatibles con la biblioteca GDAL / OGR: pronto se compilará con GDAL 1.9, donde se agregaron algunos nuevos controladores agradables para admitir mejores formatos propietarios. Incluso se puede agregar el soporte a formatos propietarios como ECW y SID. QGIS es una interfaz "natural" para las bases de datos PostGIS, pero también puede conectarse a ORACLE y ArcSDE.

    
respondido por el Giovanni Manghi 02.02.2012 - 22:32
6

Un problema sobre el que he oído hablar regularmente fue:

  

"Nuestra organización solo tiene licencias x Arc *. Siempre que necesito una, todas se toman".

En esta configuración, QGIS reducirá los tiempos de espera, ya que siempre está disponible y puede ejecutar tantas copias simultáneamente como desee.

QGIS también se inicia muy rápidamente. Los usuarios que no tienen un SIG en ejecución todo el tiempo pero solo lo inician para ver o editar rápidamente un conjunto de datos también encontrarán que es más rápido usar QGIS.

Giovanni ya ha respondido bastante bien a sus preguntas sobre análisis de ráster avanzado, soporte de formatos de archivos y bases de datos. Especialmente si está planeando utilizar el poder de PostGIS, encontrará que QGIS es un socio de escritorio muy bueno en tal configuración.

    
respondido por el underdark 03.02.2012 - 09:06
6

QGIS realmente se está activando y casi ha alcanzado un punto en el que creo que podría vivir completamente sin ArcGIS (si agrego un poco de secuencias de comandos en GDAL / OGR más PostGIS, etc.). Sin embargo, ArcGIS no puede considerarse como un solo paquete. Es más bien una escala móvil a medida que avanza en las filas de Arcview / ArcEditor / ArcInfo. Luego están los módulos de extensión adicionales. Todo depende de lo que pueda pagar o lo que su organización haya decidido comprar en comparación con lo que necesita. Por lo tanto, no puede haber una sola respuesta a tu pregunta. En términos MUY CRUDOS (y haciendo caso omiso de las combinaciones especializadas de extensiones de ArcGIS como Spatial Analyst, 3D Analysts, Military Analyst, etc.) sugeriría una escala como esta:

ArcView - > ArcEditor - > QGIS - > ArcInfo

Pero incluso eso realmente no le da una comparación real porque, por ejemplo, si su instalación de ArcGIS no tiene la Extensión del analista espacial y desea realizar un análisis de ráster, obviamente, QGIS tiene que ser la preferencia.

Tan pronto como vaya más allá de un SIG avanzado, si tira algo de dinero en ESRI probablemente podrá hacer que la mayoría de las versiones de ArcGIS rivalicen o superen a QGIS ... pero si se siente cómodo con el mundo FOSS, probablemente pueda ampliar QGIS con un complemento, use alguna otra solución FOSS o enrolle la suya propia en C #, Python, o lo que sea. En este punto, ArcGIS gana por conveniencia incluso si no está en la funcionalidad.

En cuanto a la velocidad, ESRI reclama grandes incrementos de velocidad en v10. No he notado nada que me haya emocionado hasta ahora y he estado usando v10 desde que salió y se actualizó a 10.1. Empíricamente, encuentro que las funciones GDAL / OGR escritas en Python son más rápidas y, como QGIS se basa parcialmente en esta funcionalidad, usted obtiene comodidad y velocidad.

Por último, si contrata y quiere profesionales de SIG "plug-and-play", obtendrá una mejor respuesta a su anuncio de trabajo si su organización usa ArcGIS que si usa QGIS.

"Usted paga su dinero y toma su decisión" :)

    
respondido por el MappaGnosis 03.02.2012 - 10:47
6

Algunos punteros aleatorios para comenzar:

  

ArcGIS 10, SP1

     

Windows 7 64 bit Dell Precision m2400 laptop Intel Core 2 Duo CPU,   3.06GHz 8 GB RAM

     

QGIS 1.4.0

     

Ubuntu 11.4 Dell Inspiron 600m laptop Intel Pentium M CPU, 1.60 Ghz   1 GB de RAM

     

ARC: Más de 12 horas

     

QGIS: 17 min 21 segundos

  • Aunque un poco anticuado y específico para las bibliotecas, este artículo puede proporcionar algunos consejos:
  

Francis P. Donnelly, (2010) "Evaluación de SIG de código abierto para bibliotecas", Library Hi Tech, vol. 28 Iss: 1, pp.131 - 151 ( paper ).

    
respondido por el radek 02.02.2012 - 22:31

Lea otras preguntas en las etiquetas