¿Usando GeoPackage en lugar de SpatiaLite, y viceversa?

34

Estoy usando ahora QGIS 2.18, que incluye soporte para el formato GeoPackage.

Sé que GeoPackage es como un reemplazo para Shapefile pero no tanto, ya que GeoPackage tiene capacidades de base de datos. Al mismo tiempo, GeoPackage no es un reemplazo completo para SpatiaLite, porque no tiene consultas y funciones espaciales. Además, Spatialite soporta GeoPackage.

Entonces, en el contexto de la edición de QGIS, ¿cuándo tiene sentido usar GeoPackage (y acceder a GeoPackage desde SpatiaLite para tareas de SQL espacial), y cuándo es mejor usar solo Spatialite?

    
pregunta Pahbloo Marks 13.02.2017 - 14:07

1 respuesta

28

Una pequeña comparación entre GeoPackage y SpatiaLite en QGIS. Justo al momento no es realmente productivo utilizar GeoPackage con QGIS. Aunque puede cambiar bastante rápido (ver las adiciones).

Algunas adiciones con respecto al nuevo alias QGIS 2.99 alias QGIS 3, noviembre de 2017 (también se agrega en comparación): GeoPackage ahora funciona casi sin problemas en QGIS 3. Se encontraron algunos problemas menores relacionados con la versión para desarrolladores de QGIS. También se resuelve el problema más problemático para SpatiaLite. Las columnas se pueden eliminar ahora sin ninguna solución adicional. Ambos aún no admiten la escritura ráster a través de la GUI, lo cual no es un gran problema ya que los rásteres en una base de datos no son la intención principal. Ambos formatos son muy buenos formatos de trabajo. El enfoque para GeoPackage es el formato de transporte y para SpatiaLite un sistema de base de datos basado en archivos fácil con muchas herramientas para crear un almacenamiento de datos local (ya que es más un RDBMS que un formato de archivo).

Ambos tienen:

  1. transaccional
  2. SQL y vistas (pero las vistas se implementan de manera diferente en el uso del software)
  3. "todo en uno" capas vectoriales, simbología y texto, ráster
  4. tablas de atributos sin casi restricciones en comparación con shapefile
  5. necesita un VACUUM de vez en cuando (almacenamiento de datos específico de la base de datos)
  6. la mayoría de los tipos de geometría (como curvas)

GeoPackage:

  1. es un estándar OGC basado en SQLite, significa que la implementación debe ser más consistente en diferentes programas; por ejemplo, la simbología podría funcionar en QGIS y ArcMap en el futuro cuando se utilicen estilos SLD
  2. bastante joven (2014), bastante problemas en QGIS hasta 2.18 (actualización: buen soporte en QGIS 3)
  3. permite la eliminación fácil de columnas en QGIS para usuarios "normales" que se oponen a SpatiaLite
  4. ahora DB-Manager no funciona muy bien con él y raster el soporte se limita a la lectura de un único ráster integrado (sin escribiendo en él) (usando QGIS 2.18.3) (actualización: DB-Manager ahora funciona bien con el geopackage)
  5. las vistas no funcionan en QGIS, pero a través de la capa virtual no es un problema cuando no se usan para compartir entre muchos usuarios (actualización: todavía no hay vistas, ya que QGIS 3 puede crear vistas pero no puede leerlas después)
  6. las herramientas de geoprocesamiento no permiten adjuntar a un archivo existente (solo reemplaza a todo el archivo) (actualización: ahora funciona)

SpatiaLite:

  1. es una extensión de SQLite, implementada de manera diferente en el software GI (principalmente debido a problemas con el controlador y la versión)
  2. mucho más antiguo y hasta ahora mejor integrado en QGIS
  3. en QGIS no puedes eliminar columnas sin una consulta SQL que no sea complicada, pero para algunos usuarios ya hay demasiado "código" (actualización: QGIS 3 hace esto ahora)
  4. archivo bastante grande cuando solo se tiene una mano llena de geometrías, no es tan bueno como el formato de transporte sino para el almacenamiento de la base de datos local (comienza con algo alrededor de 5 MB)
  5. Muchas herramientas adicionales (vistas, pueden crear redes de carreteras, muchos formatos de importación / exportación, ST_Queries y más)
respondido por el Matte 13.02.2017 - 16:50

Lea otras preguntas en las etiquetas