Relieve sombreado de DEM en GRASS y QGIS

17

He estado tratando de obtener un buen modelo de relieve sombreado de GRASS y Qgis por un día o algo así y parece que no puedo obtenerlo. El mayor problema que tengo es que los valles parecen montañas, pero parece que no puedo obtener la combinación correcta para mostrar que las montañas y los valles se ven bien.

A continuación se muestran algunas imágenes de los problemas:

DEM (el marrón es alto y el rojo es bajo, el rojo solo se usa para una comprobación visual)

Modelosombreado1conDEMSolposición180gradosdesdeelnorte,alturadelsol80

Problema: las colinas se ven bien, pero el río (en rojo) aún se ve como una montaña, aunque es el punto más bajo del mapa.

Modelo sombreado 2 con DEM Posición del sol al noroeste (315 grados), altura del sol 60

Problema:Unavezmás,lascolinassevenbien,peroelrío(enrojo)todavíasevecomounamontaña,aunqueeselpuntomásbajodelmapa.

Heprobadotodaslascombinacionesdiferentesdeángulosyalturasdelsolyparecequenopuedohacerqueelríoseveacomounrío,siempresepareceaunacolina.

¿Puedealguienindicarmeladireccióncorrectaenloquepodríaestarhaciendomal?

EDITAR:Asíquellevéacasalosdatosdecontornoyejecutéelprocesodesdeelprincipioyusélosvalorespredeterminadosparar.shaded.reliefyobtuveesto:

Esto me parece mucho mejor, no los mejores colores, pero podemos cambiar eso. Creo que mi trabajo de instalación de pasto debe estar roto porque incluso los valores predeterminados se veían mal.

    
pregunta Nathan W 24.11.2010 - 07:06

4 respuestas

11

Para el sombreado de relieve en GRASS, use mejor r.shaded.relief . Viene por defecto con luz de oeste a este. Así (ejemplo SRTM):

Paramipercepción,elvallesevebienenesteejemplo.Elcolortablevienede r.colors (hay "terreno" y "srtm", Consulte aquí para ver ejemplos de estas tablas de colores).

    
respondido por el markusN 26.11.2010 - 13:48
8

No hay nada de malo en este sombreado y el color no es el problema. Estamos experimentando un fenómeno común y bien conocido: nuestro procesamiento visual invierte la profundidad y la altura cuando el terreno parece iluminarse desde abajo. (Mire la imagen otra vez mientras está de pie sobre su cabeza: parecerá correcta). Por eso es mejor colocar la luz cerca de la parte superior (mapa "norte"). Una mirada cercana a estas imágenes particulares sugiere que las direcciones del sol no son lo que crees que son: la superior parece estar iluminada desde la derecha, no desde la inferior; y el de abajo parece estar iluminado desde la parte inferior derecha, no desde la parte superior izquierda. Sumar o restar 180 grados de cualquiera de los ángulos resolverá el problema. Si los resultados le sorprenden, sospeche uno o más de los siguientes:

  • El software puede usar radianes en lugar de grados.

  • El ángulo se puede medir en sentido contrario a las agujas del reloj desde el este (la convención de matemáticas / física).

respondido por el whuber 24.11.2010 - 16:20
3

A primera vista, parece que el aumento de color utilizado es lo que hace que los datos parezcan particularmente confusos, al elegir un tinte hipsométrico apropiado haría las diferencias más obvias. También es posible que desee ver otros conjuntos de datos de relieves sombreados y generados previamente, como este basado en SRTM .

Otra cosa que probablemente ayudaría es agregar una línea central de la corriente en un color de agua obvio, esto dejará sin ambigüedades las áreas que se encuentran más bajas en el mapa y evitará el truco óptico que hace que el río aparezca como una cresta.

Es posible que también desees consultar el sitio de Tim Sutton guía para crear DEM de alivio sombreado utilizando GDAL para obtener algunos consejos y técnicas útiles utilizando solo herramientas de línea de comandos.

    
respondido por el scw 24.11.2010 - 09:19
2

Estoy de acuerdo con scw en que parte del problema puede deberse a la elección de los colores. Creo que la gente tiende a interpretar el verde como "bajo" y el rojo como "alto". Comparar:

enlace

En posiciones de sol:

  

Se basa en la convención de que una fuente de luz imaginaria (por ejemplo, el Sol) se encuentra en la esquina noroeste del mapa y las sombras se extienden hacia la esquina sureste .

Fuente: enlace

    
respondido por el underdark 24.11.2010 - 09:57

Lea otras preguntas en las etiquetas