Cuenta para los pasos superiores de puente en un DEM de tierra para permitir el flujo de agua debajo del paso superior

17

Tengo un DEM de tierra desnuda hecho a partir de datos lidar (A).

Funciona bien y ha pasado todas las pruebas de precisión. Se utiliza en modelos de oleada de tormenta. El problema que estamos teniendo es en los pasos subterráneos. Necesito permitir que el agua fluya a través de los pasos subterráneos cuando una carretera cruza otra. Mi pensamiento es:

1) Obtenga todos los caminos marcados como puentes desde OSM.

2) Selecciona todas las carreteras que se cruzan debajo de ellas (intersección).

3) Luego, en la nueva selección de nuevos segmentos de carretera (2), conviértalos a trama.

4) Extraiga todos los valores de DEM (A) debajo de estos segmentos de carretera.

5) Seleccione el mínimo de estos valores en el nuevo segmento de carretera (2).

6) Grabe este valor mínimo en el DEM. Tengo que cortar un canal a través del paso subterráneo.

Abierto a todas las sugerencias, mejoras, ideas sobre cómo lograr esto, incluidas soluciones completamente diferentes.

Otras opciones son simplemente obtener el punto de intersección y aumentar esto o quizás identificar los sumideros y volver a trabajar con esto.

    
pregunta If you do not know- just GIS 20.04.2014 - 04:14

3 respuestas

9

Martin tiene razón en que, si bien su flujo de trabajo funcionará bien para un caso de usuario específico, no tiene en cuenta muchos de los problemas que crean los terraplenes de las carreteras para el modelado de rutas de flujo utilizando datos LiDAR de resolución fina, como los problemas con el flujo discontinuo en zanjas de carretera y los efectos de alcantarillas secundarias no mapeadas (que pueden alterar considerablemente las rutas de flujo). Recomiendo dos enfoques para lidiar con la aparente represa de las rutas de flujo resultantes de los terraplenes de la carretera (es decir, la incapacidad de representar alcantarillas y puentes adecuadamente en los DEM de trama). He implementado ambos enfoques en las herramientas de análisis geoespacial Whitebox GIS de código abierto y gratuito. Primero, si tiene un buen conjunto de datos de carreteras y arroyos, puede utilizar la herramienta Grabar arroyos en carreteras para imponer el flujo de un lado del terraplén al otro a través de la quema restringida de arroyos. (Tenga en cuenta que generalmente no soy un fanático de la grabación de flujos de salida total para aplicar rutas de flujo cuando utilizo datos LiDAR porque las redes de flujos mapeados rara vez son tan precisas como los flujos derivados de LiDAR, es decir, el flujo mapeado a veces se desprende del flujo digital derivado de DEM .) Esta es solo una solución adecuada cuando las capas de la ruta y la carretera son de alta calidad, y es frecuente que los datos LiDAR representen las rutas mejor que las redes de línea azul derivadas de los datos del mapa.

El segundo enfoque es más inclusivo y es aplicar la herramienta Breach Depressions al DEM. La implementación de la violación de la depresión en Whitebox utiliza un método de ruta de menor costo para determinar la ruta de la violación. Este método es particularmente adecuado para reforzar el flujo a lo largo de zanjas y para identificar lugares donde las alcantarillas o puentes atraviesan los terraplenes de la carretera (vea la ilustración a continuación). Esto puede proporcionar una solución mucho más adecuada incluso cuando no hay datos auxiliares (por ejemplo, una red de carreteras o de alta calidad). También resolverá el problema común que causan los terraplenes en las carreteras cuando se utiliza el relleno de depresión para modelar rutas de flujo de superficie, es decir, las grandes presas de artefactos que a menudo aparecen en los valles de los ríos detrás de los terraplenes.

Yaquíhayunejemplodelarepresadeartefactosquepuedeocurrirdetrásdelosterraplenesdelacarreteracuandoseutilizaelrellenodedepresión:

UPDATE

Acabo de lanzar la última versión del software, que incluye la herramienta Burn Streams At Roads descrita en esta publicación.

    
respondido por el WhiteboxDev 15.09.2014 - 16:33
7

Esto parece un flujo de trabajo válido para esta tarea. Sin embargo, dependiendo del nivel de precisión con el que trabaje, perderá cosas como tuberías debajo de las carreteras, lo que permitirá que las zanjas y pequeños arroyos fluyan más allá de la carretera. Sin embargo, esto probablemente requeriría algún trabajo de campo para identificarlo.

No menciona el software que utiliza, pero para el punto de ArcMap (6), asegúrese de usar Calcular estadísticas de celda en lugar de Mosaic raster , ya que no lo hace No hagas ninguna interpolación innecesaria.

Mucha suerte, ¡y comparte tus experiencias aquí una vez que lo hayas probado!

    
respondido por el Martin 20.04.2014 - 07:02
7

Ok, aquí está la imagen

Azul son los puentes de OSM. El DEM está en escala de grises con los edificios (quiero edificios)

Seleccioné las intersecciones de carreteras que cruzan los puentes.

Cubrió los caminos seleccionados por el ancho aproximado de un camino.

Ejecutó 'Zonal Minimum' en el búfer.

Ahora tiene el ráster mínimo zonal (rojo) con los valores bajos.

Acabo de usar CON para combinar los dos rásteres (original y zonal mínimo), así que tengo el DEM original con los nuevos valores más bajos solo en el área roja.

Parece funcionar muy bien.

Ahora para hacer por lotes.

El lote funcionó y el proceso parece alterar nuestro modelo de inundación de la manera anticipada. Nuestros nuevos productos de modelo ahora se alinean mucho mejor con las marcas de agua medidas por FEMA en áreas de pasos subterráneos.

Supuse que la apertura fue total para los puentes, lo que creo que es una suposición segura.

    
respondido por el If you do not know- just GIS 13.05.2014 - 19:35

Lea otras preguntas en las etiquetas