¿La próxima gran cosa en el formato estandarizado de intercambio de datos espaciales?

17

Recuerdo haber leído algo hace unos meses, en la segunda mitad de 2012, sobre un esfuerzo grupal coordinado para diseñar un nuevo estándar para compartir datos geográficos / espaciales. Tiene o pretende tener el potencial de reemplazar el estándar de facto de Esri como el medio de elección para compartir ampliamente nuestros datos en todos los dispositivos y plataformas. Además de abordar el archivo de forma más apremiante limitaciones , esta nueva cosa también incorpora raster y metadatos.

Esta gran cosa importante que no recuerdo no es SpatiaLite - Shapefile of the future? o ¿Hay algún intento para reemplazar el shapefile? pero parte de la conversación que giraba alrededor era similar. Hoy pasé bastante tiempo tratando de localizarlo, pero mi búsqueda no resultó adecuada para la tarea (lo que podría no ser un buen augurio para su futuro).

Por favor, ¿cuál es el nombre de este proyecto esquivo que tiene el potencial de impactar profundamente todos nuestros flujos de trabajo? (Suponiendo que se salga del tablero de dibujo, el señor sabe que necesitamos algo para.) Y, ¿cómo o dónde se involucra uno o, al menos, mantenerlo al tanto?

    
pregunta matt wilkie 14.02.2013 - 07:20

1 respuesta

25

La idea en la que probablemente estás pensando es en GeoPackage .

Background.

El trasfondo de este requisito provino del Centro Geoespacial del Ejército de EE. UU., que forma parte del Cuerpo de Ingenieros, que buscaba una forma de colocar mapas y otra información (puntos o intereses, rutas, fotografías y otras observaciones) en una Formato simple de "un archivo lo tiene todo" para aplicaciones móviles. El desarrollo original se realizó en listas de correo públicas (una para vectors y uno para rasters / tiles ) en Grupos de Google.

Cuando OGC inició la actividad del banco de pruebas OWS-9, el desarrollo y la creación de prototipos se trasladaron al OGC. Las razones para ello son un poco complejas, pero parece que se han hecho con buenas intenciones. El único problema era que tenías que estar "en" el mundo OGC para ver qué estaba pasando. Las dos listas de Grupos de Google están básicamente muertas.

Cuando OWS-9 llegó al final, el OGC (impulsado por el NGA y el US Army Geospatial Center) creó el grupo de trabajo de estándares (SWG) para desarrollar una especificación "adecuada". El OGC tiene más detalles sobre esto .

El proceso de desarrollo de la especificación OGC fue supervisado inicialmente por Paul Daisey. Fue un proceso interesante porque atrajo mucha atención externa. El trabajo inicial se realizó en Microsoft Word, pero cambió al desarrollo en GitHub . A partir de 2017, el presidente de SWG es Jeff Yutzler. Tenga en cuenta que la versión en GitHub como markdown no es una especificación oficial, es un trabajo en progreso, muy parecido al código fuente a medida que pasa del lanzamiento oficial al lanzamiento oficial.

Técnico

La especificación es algo difícil de leer (pero es de esperar que sea difícil equivocarse en la etapa de implementación). Trata de ser inequívoco, no agradable. La mejor manera de entender lo que está sucediendo es encontrar el diagrama que muestra las relaciones de la tabla. Míralo por un momento, y podría comenzar a tener más sentido. Luego mire algunos datos de muestra (nota: puede que no esté actualizado a la última especificación).

Implementación

Hay una variedad de implementaciones (consulte el sitio web enlace para obtener enlaces). Descargo de responsabilidad: trabajé en algunos de ellos.

Future

A finales de 2017, el desarrollo de la especificación principal se ha ralentizado: hay nuevas versiones, pero las diferencias son bastante pequeñas. Hay un mecanismo de extensión bastante abierto; consulte enlace para obtener una lista incompleta. La extensión de elevación fue la primera en la que trabajó el SWG, y el trabajo más cercano está en tablas relacionadas , que es una forma de vincular una característica geoespacial con otros datos (por ejemplo, una foto de un punto de referencia o PDF del despegue) y aterrizar "placas de aproximación" para un aeropuerto).

OGC está patrocinando a algunas organizaciones miembro (empresas, universidades) para que realicen otro trabajo en sus actividades de banco de pruebas .

    
respondido por el BradHards 14.02.2013 - 21:28

Lea otras preguntas en las etiquetas