Imágenes aéreas de aviones no tripulados a QGIS

15

Utilicé el dron Phantom DJI Standard 3 para algunas fotos aéreas de un sitio arqueológico. Cuando vi las propiedades del archivo jpeg, contenía longitud (como esto: 22; 14; 37.701258239) y latitud (como esto: 41; 24; 33.58346), y también atributos de elevación. Sin embargo, cuando intento agregar la imagen a QGIS, no está en el lugar geográfico donde debería estar.

¿Necesito georreferenciar las imágenes, incluso si ya tienen valores de Largo / Latitud, y por qué no funciona con la información de Lat / Largo disponible de esta manera?

Estoy usando WGS 84.

    
pregunta BlueBird03 18.07.2016 - 19:12

6 respuestas

12

Si necesitas Georeferenciar las imágenes. Los datos Exif explican dónde se tomó la foto, por lo que describe dónde estaba su dron / cámara en ese momento y, a menudo, muchos otros valores (altura, orientación, etc.). QGIS y los paquetes de mapeo trabajan con un método diferente de localización de la imagen y, por lo general, requieren una ubicación del centro del píxel superior izquierdo, conocimiento del tamaño del píxel en el espacio x e y, valores de desplazamiento y rotación.

La buena noticia es que hay muy pocos productos que hacen la georreferenciación y algunos de ellos (si no todos) ofrecen períodos de prueba completamente funcionales.

Usamos un P3 y usamos PhotoScan by Agisoft para obtener imágenes georreferenciadas en QGIS. Es caro pero tiene un período de prueba generoso.

También probamos estos productos a continuación y también ofrecemos pruebas para que veas cómo funciona:

  1. Pix4D que puede ser costoso pero se puede alquilar por mes. (No compramos porque era demasiado caro para nosotros)
  2. DroneDeploy fue una solución alojada y pensé que tenía un precio razonable. (No compramos porque queríamos procesar localmente)
  3. Maps Made Easy también fue una solución alojada a un precio razonable. (No compramos porque queríamos procesar localmente)

He escuchado cosas buenas sobre Open Drone Map que @Luke mencionó en un comentario, pero no lo he usado personalmente.

También he visto en los foros que algunas personas están usando un producto gratuito llamado Microsoft Image Composite Editor para crear un mosaico de sus imágenes y luego georrefincarlas con GDAL con o QGIS. Este foro discusión comienza con alguien que hace un mosaico de 20,000 Hectáreas con Microsoft ICE y un guy down down comparte cómo georeferencia una imagen de Microsoft ICE usando GDAL_Translate.

    
respondido por el Andrew Jeffrey 19.07.2016 - 01:02
4

Prueba RAPID para DJI . Geo-referenciará y procesará hasta 100 imágenes de cualquier sensor DJI o drone de forma gratuita. Los resultados son los modelos digitales de elevación en formato WGS84 Lat / Lon GeoTIFF, nubes de puntos y mapas ortomosaicos.

Descargo de responsabilidad: escribí el software y el servicio de SaaS dronemapper.com. Gracias!

    
respondido por el dronemapper 12.12.2016 - 17:05
1

¡Probablemente tendrás que georreferenciarlos!

Los metadatos que estás describiendo son realmente útiles para hacerte saber dónde se tomó la foto, y por lo general es un buen primer paso que te ayuda a entender dónde está la zona en la que se debe georreferenciar la imagen.

¿

ver si su avión no tripulado proporciona otra información como orientación de la imagen (Norte, Sur, Oeste, etc.)? Eso también suele ser útil. Nunca he usado ese drone antes, así que solo puedo preguntar si está disponible, lo siento.

Pero el QGIS georeference plugin se describe aquí , y hay un tutorial que describe los pasos necesarios para georreferenciar una foto orto en QGIS . Eso debería ser más que suficiente para que comiences, buena suerte.

    
respondido por el SaultDon 18.07.2016 - 19:43
1

Georeferenciación de imágenes individuales tomadas de Drone, no tiene mucho sentido. Los datos EXIF en una sola imagen significan la ubicación de Drone y, en caso de Phantom, con una precisión de alrededor de +5 m de ubicación. Eso es el centro de la imagen y eso no es suficiente para obtener resultados utilizables que no sean simplemente localizar la imagen.

Lo que se refirieron fueron el procesamiento de imágenes con software de fotogrametría para obtener resultados como nube de puntos, DSM, ortofoto, ... Pero para hacer eso, las imágenes deben superponerse como mínimo en un 60% (de lado y en vuelo).

A la lista de software anterior también agregaría 3Dsurvey. Tiene algunas características únicas, buenos tutoriales en la página web y la versión de prueba. Compruébelo aquí: 3Dsurvey.si

    
respondido por el Uroš Preložnik 04.12.2016 - 09:31
0

Hola, he pasado por toda la investigación sobre este tema y me decidí por Open Drone Map cuando todas mis pruebas terminaron. Es básico en un mac y no funcionaría en Safari, así que lo ejecuto a través de Chrome.

Andy

    
respondido por el Andy 30.10.2017 - 20:38
0

Puedes usar el complemento Georeferencer GDAL que viene de forma nativa con QGis.

Si sabe dónde tomó las fotos, es muy sencillo georreferenciar las imágenes de forma puntual y con un clic usando el georeferenciador. Puede encontrar un tutorial aquí .

Asegúrese de usar suficientes puntos para georreferenciar con éxito la imagen (muy pocos pueden hacer que la imagen se deforme).

    
respondido por el theYnot 21.05.2018 - 12:16

Lea otras preguntas en las etiquetas