¿Por qué aparecen las rayas de mi avión arco iris en la imagen de Sentinel 2?

15

He descargado una escena de Sentinel-2 y hay algunas líneas de arco iris interesantes que se arrastran en un avión. Esta es una imagen rgb pero las bandas también son visibles en las otras bandas. Se puede decir que es una franja de avión porque hay un símbolo de avión muy claro delante de las franjas. Lo que me interesa es que hay más de dos bandas visibles, aunque el avión solo debe tener dos franjas al final. Así que el avión está en diferentes posiciones en diferentes bandas.

¿Alguna idea de cómo es posible que se hayan formado estas franjas de avión?

    
pregunta PythonStudent 04.12.2017 - 15:20

3 respuestas

19

Hace unos meses escribí una publicación técnica en el blog ( Planpotting ) en paralaje intra-detector efectos en las imágenes de Sentinel-2, que pueden hacer que las estelas de los aviones aparezcan como rayas de arco iris. La publicación también analiza el efecto de paralaje y el movimiento de inter-detector , que también pueden causar cambios de color.

Aquí hay un resumen del paralaje de banda espectral intra-detector:

  1. los detectores Sentinel-2 usan un filtro de banda para separar la luz entrante en distintos canales espectrales,
  2. la separación angular de los canales requiere que el satélite se mueva para ver el mismo punto en la superficie de la Tierra en múltiples canales espectrales, y
  3. el sistema de procesamiento en tierra Sentinel-2 utiliza la elevación del terreno para formar la imagen, lo que hace que los objetos ubicados sobre la superficie del suelo (como los aviones) aparezcan desplazados cuando se comparan diferentes canales espectrales.

Aquí hay una ilustración del efecto, cortesía de Don McCurdy :

    
respondido por el Tyler Erickson 05.12.2017 - 06:17
2

Lo que estás viendo aquí es una simple dispersión de luz, como se ve en un arco iris normal. La luz blanca (que contiene todas las longitudes de onda) se refracta sobre una superficie curva, como un prisma de cristal o una gota de lluvia en una nube, y las diferentes longitudes de onda (B, G, R, IR, etc.) se doblan y se hacen visibles en lo que parece Ser diferentes posiciones.

Las rutas de los aviones, llamadas "estelas aerodinámicas", muestran el mismo fenómeno. La presión del aire que pasa sobre el fuselaje aparentemente hace que la temperatura caiga, y en un área tan pequeña rodeada de calor, la humedad se condensa en estos senderos de nubes. La disersión de la luz es en esencia la misma, entonces, como un arco iris visto en una ducha de lluvia.

¡Sin embargo, esta es una imagen increíble, ya que capturar esto incluso con fotografías de luz visible normal en aviones parece ser bastante raro!

Actualización: Usted señaló que los caminos son diferentes (el plano real aparece en diferentes ubicaciones en la imagen RGB, en línea con el color / banda correspondiente, presumiblemente). Creo que el efecto realmente es la estela y la dispersión de la luz, pero que los diferentes sensores de banda en el instrumento Sentinel están capturando desde posiciones / tiempos ligeramente diferentes. Un objeto en movimiento rápido, como un avión, se moverá a lo largo de su trayectoria en diferentes bandas, y los senderos / aeronaves en las imágenes de la banda individual se moverán lateralmente en la dirección inversa del movimiento del satélite del Centinela.

De la documentación técnica del sensor Sentinel-2 MSI, proviene de aquí :

"Dos conjuntos distintos de 12 detectores montados en cada plano focal que cubren los canales VNIR y SWIR respectivamente. Los 12 detectores en cada plano focal están en una configuración escalonada para cubrir todo el campo de visión".

Los diagramas de seguimiento muestran lo que creo que es el caso, que para la observación normal de la Tierra en características no elevadas no habría efecto causado por esta separación, pero una característica única como la aeronave se mostraría de esta manera .

Aquí hay fuentes sobre dispersión y fotografías de estelas: enlace

enlace

    
respondido por el AlecZ 04.12.2017 - 18:51
0

Para cada una de las tres bandas veo dos senderos con intensidad decreciente a medida que aumenta la distancia desde el plano. Esto me sugiere que estos son dos caminos de escape que reflejan cada uno de manera diferente y más difusamente más alejados del plano en cada banda. No están alineadas entre sí ya que las bandas de la imagen se han alineado según la elevación del terreno (DEM) y no la altitud del plano, ¿verdad? Dado que no están alineados, no pueden combinarse de forma aditiva para mostrarse como humo / condensación de escape blanco.

    
respondido por el Zipper1365 04.12.2017 - 18:30

Lea otras preguntas en las etiquetas